Evelyn Arévalo y Pep Tosar posan en las oficinas del Teatre del Raval.

TW
0

Hacía mucho tiempo que Pep Tosar y Evelyn Arévalo buscaban una sala en Barcelona para poder llevar a cabo su actividad de «forma regular» sin tener que «suplicar a los espacios que nos hicieran un hueco en su programación». Ahora, por fin, han encontrado lo que será su ‘sede’: el Teatre del Raval.

«Hará un año y medio, dimos con un proyecto que nos gustaba mucho y habíamos empezado a desarrollarlo, pero finalmente el propietario decidió continuar unos años más con su actividad, así que quedó en nada. Luego, Empar López, que hasta hace quince días dirigía el Teatre del Raval, nos contactó a finales del año pasado para decirnos que se jubilaba y que le gustaría que nosotros tomáramos el testigo», cuenta Tosar a Ultima Hora. «Durante estos meses hemos intentado realizar una revisión del espacio para ver si era viable a todos los niveles, estructural y legal, y poner en marcha las modificaciones que queríamos hacer. Al final, encontramos la manera y llegamos a un acuerdo con Empar para traspasar el local y firmar con la propiedad, que es el Bisbat de Barcelona», añade. El Teatre del Raval, detalla, está ubicado en la Sala Parroquial del Carme, tiene capacidad para cerca de 200 butacas, lo cual, destaca, proporciona un «formato fantástico».

Con todo, Tosar avisa que el proyecto ahora mismo se encuentra en «una fase muy embrionaria, hace apenas una semana que nos dieron las llaves; nos queda un trabajo tremendo por hacer, porque nos disponemos a realizar una reforma integral del espacio». «No tenemos todavía la licencia de obras y suponemos que, como mínimo, no la tendremos hasta dentro de un mes. Así que no sabemos cuándo podremos inaugurarlo, aunque espero que podamos abrir las puertas la próxima primavera», avanza.

Proyectos

No es la primera vez que Tosar se pone al frente de la dirección artística de un teatro. Entre los años 2008 y 2013 gestionó el Círcol Maldà. «La capacidad era de 50 personas y rápidamente se nos quedó extremadamente pequeño. Aun así, hicimos espectáculos maravillosos que probablemente recuperaremos aquí», apunta. Así las cosas, avanza que la gran mayoría de montajes que acogerá el Teatre del Raval serán suyos, aunque también estarán abiertos a propuestas de otros artistas que «sintonicen con nuestra filosofía».

En cuanto a próximos proyectos, Tosar explica que hay uno aparcado sobre Robert Graves titulado Adéu a tot això. «Al tener una Fundació Robert Graves en Mallorca nos encantaría poder llevarlo allí, pero seguimos pendiente de la financiación por parte del Govern», lamenta. Asimismo, tiene otro pendiente centrado en Miguel Hernández, Vientos del pueblo. Por el momento, tras presentarlo en mayo en el Teatre Romea de Barcelona, Amb la claredat augmenta el fred recalarán en Palma, Manacor y Artà los días 8, 9 y 10 de noviembre.