Imágenes de Miquel Barceló y la presidenta del Govern, Marga Prohens, durante la inauguración de la primera gran exposición en Alemania del artista 'felanitxer' este viernes en la localidad de Duisburgo. | R.D.

TW
18

El artista mallorquín Miquel Barceló ha inaugurado este viernes en el Küppersmühle (MKM) de Duisburgo su primera gran exposición en Alemania y la presidenta del Govern, Marga Prohens, no quiso perdérsela. Se trata de Vida i mort, la primera muestra individual del pintor en el país germano que no llega sola, sino que lo hace acompañada de una segunda exhibición en Colonia comisariada por el también mallorquín Enrique Juncosa.

Prohens acompañó a Barceló en el evento y calificó al isleño de «nuestro artista más internacional una figura central del arte contemporáneo, reconocido y admirado en todo el mundo» y añadió que «cuando hablamos de Barceló hablamos del arte en mayúsculas».

Sobre la muestra en sí, Vida i mort se compone de 70 cuadros, cerámicas y piezas de la colección personal del propio Barceló conformando «un viaje no solo por su obra, sino por su vida», tal y como destacó la presidenta del Govern. Se trata, pues, de una exposición que demuestra una vez más la capacidad artística y creadora de Barceló.

Por otro lado, la presidenta Prohens ha agradecido la invitación del artista a esta inauguración y ha puesto en valor el trabajo del artista, a quien ha descrito como embajador de Balears en todo el mundo y también ha hecho patente el compromiso de su ejecutivo con el arte contemporáneo y con la cultura: «Queremos ser reconocidos también por esto y tenemos mucha ilusión para desarrollar proyectos que llamen la atención del mundo entero».

La exposición, según detallan desde el MKM, consta de alrededor de 70 cuadros de todas las épocas creativas y una selección de cerámicas, así como una colección de bocetos, diseños de grandes proyectos y objetos de la colección del artista. En definitiva, celebran que la propuesta es «una visión fascinante del mundo pictórico de uno de los grandes pintores de nuestro tiempo». La muestra estará abierta hasta el 19 de enero de 2025.

Esta no será la única cita de Barceló con el país germano, ya que el 5 de octubre inaugura en Colonia, en la Böhm Chapel –en la iglesia de Santa Úrsula–, Peces y flores, comisariada por Enrique Juncosa. De hecho, la muestra –que estará abierta al público hasta el próximo 20 de abril– cuenta con un catálogo que incluye textos del propio Juncosa y del autor ucraniano Adam Zagajewski. La exposición está dedicada al mar y sus criaturas e incluirá pinturas y cerámicas de los últimos años de Barceló, incluido un gran estudio para los murales de la Seu.