La periodista Mariona Forteza, protagonista escénica de la función.

TW
1

La periodista y compositora Mariona Forteza representa este martes 1 de octubre, su monólogo musical Mallorca Màgica en el cine Rívoli de Palma. La cita es a las 19.30 horas y es una forma de arrancar el mes de la mano de un espectáculo original que combina música y narración de historias en el que sobresale, principalmente, la personalidad de esta periodista y compositora tan singular.

Una mezcla de sencillez, delicadeza, profundidad, humor y voluntad de trasmitir. Utilizando canciones populares de Mallorca y algunas de cosecha propia, relata diferentes historias extraídas del libro Mallorca mágica del escritor y colaborador de este periódico Carlos Garrido. Mariona no se arredra a la hora de emplear recursos dramáticos, a pesar de no considerase actriz ella misma. Y es capaz en muy poco tiempo de llevarnos a registros tanto inquietantes como cómicos y divertidos. Ensoñadores, melancólicos, burlescos y narrativos.

Con el leitmotiv del patrimonio legendario de Mallorca, en realidad nos ofrece una reflexión sobre temas que han preocupado a las personas de todas las épocas. Con inteligencia y ternura. Desde los miedos de la infancia, la presencia de los antepasados, la marginalidad de colectivos como las bruixes o el rastro invisible de lo inexplicable.

Este es el cuarto formato de este tipo que representa. El primero fue Luz profunda, sobre la amistad entre Joan Mascaró i Fornés y el Beatle George Harrison. En Mariona no deixis la feina reflexionó musicalmente sobre la infancia y la vocación. Vino luego Canto a la Dama, un monólogo centrado en la soledad urbana con el trasfondo histórico de la vida habida en los interiores de los castillos medievales.
Ahora, a partir de un libro que ya es un clásico, recrea un universo próximo y evocador que es capaz de llegar al corazón y hacernos pensar al mismo tiempo. Con la sencillez de quien no quiere darse importancia.

Así pues, el viaje musical a los mitos y las leyendas de Mallorca recala en el Cine Rívoli de Palma de la mano de la periodista Mariona Forteza con el objetivo de divulgar el patrimonio de la mano de la compañía Carlos Garrido Escènic, que pretende hacer llegar a todos la cultura isleña.