Fernando Gómez de la Cuesta; el director gerente del Thyssen, Evelio Acevedo; Javier Bonet; Peter Halley; el director de la galería Senda, Carlos Durán, y el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana. | R.C.

TW
0

El regidor de Cultura del Ajuntament de Palma, Javier Bonet, participó este viernes en Madrid en la presentación de la exposición de Peter Halley en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, muestra que cuenta con la colaboración de Cort y que podrá ser visitada en el Casal Solleric del 22 de marzo al 25 de mayo de 2025.

En la convocatoria informativa también estuvo presente el artista neoyorquino mientras que, por parte de Cort, acompañó al regidor el coordinador general de Cultura, Fernando Gómez de la Cuesta. La representación del Thyssen corrió a cargo del director artístico, Guillermo Solana, y el director gerente, Evelio Acevedo.

La inauguración de la exposición, la primera de carácter individual que Halley lleva a cabo en España desde 1992, tuvo lugar al caer la tarde también con la presencia de la delegación del Ajuntament de Palma. La muestra permanecerá en el Thyssen hasta el 19 de enero.

La exposición, comisariada por Guillermo Solana, comprende un total de 20 pinturas pertenecientes a diferentes colecciones españolas, tanto privadas como públicas. Ha sido el propio autor quien se ha ocupado de diseñar el plan de instalación y ha efectuado la selección de las obras.

Fernando Gómez de la Cuesta, Peter Halley y Javier Bonet, este viernes en el Thyssen de Madrid.

Esta colaboración del Ajuntament de Palma con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se inscribe plenamente en la línea de actuación que Cort está impulsando esta legislatura en materia de política cultural, basada en establecer acuerdos de acción conjunta con otras instituciones, fundaciones y entidades del sector, tanto públicas como privadas, poniendo especial hincapié en la cooperación con los grandes espacios museísticos, entre los que el Thyssen ocupa una posición de especial relevancia.

A lo largo de su intervención, Javier Bonet destacó «la capacidad y el atractivo» de la ciudad de Palma desde el punto de vista de la oferta cultural, y señaló que la apuesta de Cort gira en torno a «la cultura en mayúsculas, el arte de los grandes creadores, como es el caso de Peter Halley, pero también el de otros autores imprescindibles que han expuesto recientemente en nuestra ciudad o que lo harán en un breve plazo de tiempo».

En este sentido, el responsable de Cultura de Palma citó a creadores de la talla de Concha Jerez, Luis Gordillo, Isidoro Valcárcel Medina, Ángela Cruz, Tony Oursler, Manal Aldowayan, Zoulikha Bouabdellah, Ghada Amer, Kimsooja, Julian Opie o Pedro Cabrita Reis. Al mismo tiempo, Bonet recordó que Palma optará a la obtención de la declaración de Capital Europea de la Cultura 2031, un proyecto en el que, según añadió, el Ajuntament «está invirtiendo mucha ilusión, ánimo y ganas».

Miró

El titular de Cultura de Cort aprovechó la tribuna del Thyssen para ensalzar «la figura gigantesca de Joan Miró» como máximo referente del camino hacia la excelencia cultural que está impulsando el consistorio, y remarcó la labor de promoción de su obra que se realiza desde el equipamiento municipal de Fundació Miró Mallorca.

Por su parte, el director artístico del Thyssen agradeció la colaboración del Ajuntament de Palma y el Casal Solleric. En esta línea, Solana resaltó el interés del museo por hacer posible que sus exposiciones «tengan una prolongación, y más en un lugar tan atractivo como Palma», ciudad que calificó como «el emplazamiento ideal» para que otras muestras dispongan de una segunda sede.

La presentación finalizó con la intervención del gran protagonista del evento, Peter Halley, que no dudó en expresar su «orgullo» por ser parte «de este esfuerzo destinado a transformar Palma en un referente cultural».