Marta Barceló ha recogido este viernes el Premi Ciutat de Sagunt de teatro por 'Els darrers sis dies'. | R.C.

TW
0

La dramaturga Marta Barceló se ha alzado este viernes por la noche con el Premi Ciutat de Sagunt de teatro por su texto Els darrers sis dies. La obra, señala Barceló a Ultima Hora, «está inspirada en una experiencia personal, pero es ficción» y se centra en una mujer que está en las postrimerías y a la que se decide hacer una «sedación paliativa, que no es una eutanasia, pero parece que precipita el proceso».

«La expectativa inicial es que la mujer muera entre 24 y 48 horas y, con esta idea, sus tres hijos se instalan en su casa para pasar los últimos momentos de su madre. Sin embargo, lo que se esperaba que fueran como mucho dos días se convirtieron finalmente en seis días. Y en seis días pueden pasar muchas cosas: hay momentos tristes, dramáticos, intensos, desconcertantes y trascendentales, pero también los hay de divertidos, porque el humor nos ayuda a transitar por la vida y por la muerte», detalla la autora, quien reconoce que «quería escribir una comedia, pero no me ha salido como tal; más bien es una comedia dramática, al estilo Abans que arribi l’alemany, que contiene las dos emociones a la vez».

Barceló, que recibirá 4.000 euros por el premio y podrá editar el texto en formato de libro, recuerda que pudo escribirla gracias a una beca de creación del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) y que, a mediados del año que viene, se podrá ver sobre el escenario del Teatre Principal de Palma en una coproducción junto a El Somni Produccions. El montaje estará dirigido por Xavi Núñez y todavía no tienen un cásting cerrado.