Chano Domínguez, este domingo en el Teatre Principal de Palma. | Pilar Pellicer

TW
0

El maestro del jazz flamenco Chano Domínguez protagonizó ayer en la 17 edición del Jazz Voyeur Festival un emotivo concierto en homenaje a sus 45 años de trayectoria artística. En la cita, celebrada este domingo por la tarde en el Teatre Principal de Palma, el pianista gaditano ha estado acompañado por Horacio Fumero (contrabajo), Guillermo McGill (batería), Martirio (voz), Raúl Rodríguez (guitarra) y Mariola Membrives (voz).

La segunda fecha del Jazz Voyeur Festival ha ofrecido al público un viaje musical de más de cuatro décadas por el jazz flamenco de la mano de Domínguez. Su genuina manera de fusionar la música con raíces hispánicas y afroamericanas ha hecho que Domínguez haya marcado un antes y un después en la historia moderna del jazz, afirmándose como maestro de este género. El Principal de Palma ha sido testigo del estilo tan personal del gaditano, quien demostró el amplio abanico de interpretaciones y lecturas que tiene el jazz si se combina con un clásico de la música española como es el flamenco.

Artistas

La velada ha contado con la actuación de Domínguez con su trío formado por Horacio Fumero al contrabajo y Guillemo McGill a la batería. El conjunto, que lleva años de recorrido, ha interpretado un repertorio variado de piezas que incluían tangos, tanguillos, alegrías, compás de bulería, fandangos y soleás manteniendo, a la vez, una estructura de jazz tradicional al piano. El dúo formado junto a Martirio fue uno de los puntos más emotivos de la tarde, momento que la copla y el jazz se unieron en uno.

La pareja, acompañada en esta ocasión por Raúl Rodríguez a la guitarra, ha demostrado su gran complicidad y amistad forjada la primavera de 1996 en el Puerto de Santa María (Cádiz), cuando empezaron a crear Coplas de madrugá, un trabajo discográfico compuesto de once coplas adaptadas al jazz con arreglos de Domínguez y la adecuación de las melodías a los nuevos ritmos con la interpretación de Martirio.

El homenaje a Chano Domínguez ha brindado al público asistente la oportunidad disfrutar del encuentro apasionado entre la música y la canción de las dos orillas del Atlántico de la mano de Mariola Membrives. El sur de la península fue el punto de encuentro entre la música del pianista gaditano, referente universal del jazz flamenco, y la voz prodigiosa de la cantante cordobesa, que se apropia del tango, el bolero, la copla y el jazz.