A la reunión del Patronato han acudido la presidenta del Govern, Marga Prohens, así como el president del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; el director de Es Baluard, David Barro; Carmen y Miquel Serra, de parte de la fundación Art Serra.
Un total de once proyectos expositivos de producción propia, la puesta en valor de la colección del museo, los nombres de Jessica Stockholder, Eugenio Dittborn, Joan Miró, Markus Linnenbrick, José Fiol, Sandra Cinto, Adrián Martínez, Elisa Braemg y Jannis Kounellis, la creación de la Biennal B en colaboración con el Consell de Mallorca y el apoyo del Govern Balear, o el Máster de Pensamiento Creativo y Diseño de Futuros junto a Adema y la UIB. Estas son algunas de las principales iniciativas que tendrán a Es Baluard como protagonista en los próximos meses.
La programación en concreto parte de La ruptura del espacio pictórico, el 31 de enero de 2025 al 30 de agosto de 2026. Ubicada en planta 0, en la que habrá depósitos de importantes colecciones que enriquecerán el importante elgado de la colección de Es Baluard con nombres como Joaquin Mir, Joaquín Sorolla, Maria Blanchard, Fernando Luis Gordillo, Joan Miró, Antoni Tàpies, Miquel Barceló, etcétera.
Parte de ello se exhibirá de manera paralela a la primera parte de la trilogía Nachleben, que girará en torno a la pintura como arte conceptual y que contará de tres etapas: del 31 de enero al 6 de julio de 2025 con Lo intrínseco de la pintura; del 4 de julio de 2025 al 8 de febrero de 2026 con Todas las imágenes son pinturas posibles; y la mencionada anteriormente que estará en la colección permanente.
Por su parte, Eugenio Dittborn expondrá sus Pinturas aeropostales en el Espacio B del 31 de enero al 15 de junio de 2025 comisariado por Patrick Hamilton. Por otro lado, José Fiol hará lo propio con The Green Fog, comisariado por Raquel Victoria, que se verá del 31 de enero al 4 de mayo de 2025 en el Espacio D. Jessica Stockholder también visitará Mallorca del 31 de enero al 24 de agosto de 2025 con Cardinal Directions, en el Espacio C, comisariado por el propio David Barro y Soad Houman. Y Markus Linnenbrick colaborará con el Casal Solleric y Es Baluard del 29 de abril al 7 de septiembre con una muestra comisariada por Fernando Gómez de la Cuesta y Jackie Herbst.
Otro artista local, Adrián Martínez, también recalará en Es Baluard de la mano de la comisaria Esmeralda Gómez Galera, que trabaja con él para un proyecto del que poco pueden desvelar todavía que se verá en el Espacio D del 23 de mayo al 31 de agosto de 2025. Convivirá con una muestra comsiariada por el Reina Sofía y la conservadora Carmen Fernández Aparicio y las sedes de la Fundació Pilar i Joan Miró, Casal Solleric y Es Baluard sobre la figura de Joan Miró.
Finalmente, Elisa Braem expondrá del 19 de septiembre de 2025 al 11 de enero de 2026, comisariado por Aina Pomar; Sandra Cinto hará lo propio en las mismas fechas comisariada por Jackie Herbst; y Jannis Kounellis visitará el Espacio A de Es Baluard de la mano de un proyecto site specific comisariado por David Barro.
Dos de las novedades más destacadas en cuanto al ambicioso programa de Es Baluard son la creación del Máster de Pensamiento Creativo y Diseño de Futuros, que se pondrá en marcha en 2025 con ADEMA y con la intención de consolidar Es Baluard como un centro de educación crítica e innovadora capaz de atender diversos lenguajes de la creatividad contemporánea. Y la Biennal B, que se presenta como un acontecimiento que a través de diferentes líneas de acción desestacionalizadas a lo largo de 2025 tiene como objetivo el fomento de la capacidad transformadora del arte en relación al desarrollo sostenible con un enfoque multidisciplinar a través de congreso, talleres y varias actividades que tienen un pie en la biodiversidad, la ciencia, la educación y las humanidades.
Entre otras cosas, también se ha aprobado el presupuesto de 2025 de la Fundació Es Balurad que supondrá un total de 2.565.000 euros, de los cuales el Govern aporta 990.000, el Ajuntament de Palma 775.000 euros; el Consell de Mallorca 750.000 euros; el Ministerio de Cultura 50.000. Supone un aumento del 11,7% de incremento en relación a 2024.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.