El historiador y autor Francisco de Asís Maura. | R.C.

TW
0

Francisco de Asís Maura es un historiador medievalista y escritor que se lanzó a la poesía con su último trabajo, Siemprevivos, que se presentará este martes en Can Campaner, Palma, un acto organizado por el Cercle d’Economia de Mallorca. Le acompañarán el editor Basilio Baltasar y María Dulce García Caballero. Será a las 19.00 horas.

Se trata de un poemario que es fruto de un viaje del autor por la geografía española para intentar conocer de primera mano la realidad de los ‘siemprevivos’ que, según Maura, son «gente que todavía se dedica a oficios tradicionales como hilar o a la artesanía. Tienen una manera de vivir ajena al ajetreo y a las prisas de lo contemporáneo», señala el autor.

Este contacto con esa forma de vivir distinta le llevó a Maura a plantearse un extenso viaje por el norte del país de más de cinco años, en el que visitó zonas como Asturias o Galicia, y cuyo resultado es el libro que se presenta este martes. «Fueron años de peregrinación por el norte de España. Palma me sirvió de trampolín pero llegué hasta Finisterre para continuar conociendo esas realidades», explica el poeta, a la vez que afirma que son personas que «con la forma que tienen de vivir y con sus intereses son como filósofos que, si los escuchas, nos pueden hacer reflexionar sobre aquello que tenemos y lo que realmente necesitamos».

Después de hablar con cada uno de esos ‘siemprevivos’, Maura realizaba un poema y les entregaba una copia, para que la persona que le había legado su historia y la de su oficio se quedara con los versos manuscritos. De esta manera, los textos se convertían en una crónica de su forma de vida. «Con la lectura de los poemas podemos aprender conceptos importantes como la serenidad, la paciencia o la esperanza. Más que un poemario entiendo el libro como un aprendizaje constante», sentencia el autor.

Para realizar el viaje, Maura necesitó algunas alforjas literarias, que se llevó cargadas de autores alemanes como Rilke, Novalis o Herman Hesse, convencido de que la mirada del otro otorga sentido a la propia realidad. Estas lecturas confluyeron con otras de Pío Baroja o Azorín que sirvieron de punto de partida para el proyecto. El volumen también cuenta con un poema dedicado a Sóller, que glosa la amistad y que tiene como marco de fondo los olivos de la Isla.

Edición

En cuanto a la edición del libro, publicado por la librería mallorquina Ínsula Literària, el autor destaca que es el primer poemario de la colección que inició este espacio, regentado por Adrià Garcias, que anteriormente ya editó libros de historia o novelas. Curiosamente, se trata también del primer poemario del autor, que ya publicó un conjunto de relatos y la novela Las hojas de ayer, que indaga en aquellos libros que leían los soldados durante la Primera Guerra Mundial, junto a otros textos que escribían, y que está narrado desde la perspectiva de un soldado en mitad de las trincheras.

Las próximas presentaciones de Siemprevivos serán en Valencia y en Madrid, donde el autor estará acompañado del poeta Rafael Soler. Anteriormente, el libro se presentó en la propia Ínsula literaria y en la Fira del Llibre de Palma, con muy buena acogida.