Una noche en el teatro para disfrutar del cine sin ver ninguna película. ¿Cómo es posible? Es el secreto de la música y este jueves, en el Teatre Principal de Palma, se puso de manifiesto. Fue la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, comandada por el maestro Pablo Mielgo, quien puso la nota musical en una noche en la que nada menos queJosé Luis Garci comentó un programa compuesto por la música de su vida y de su cine, esas composiciones que le han marcado, emocionado e influenciado. Garci no acudió solo, sino que lo hizo con Inocencio Arias, diplomático jubilado, cinéfilo y amigo personal del cineasta.
La carta de presentación de Garci es la de uno de los directores de cine más importantes del país. Primer ganador de un Oscar con una producción española en Mejor Película de Habla No Inglesa. Su amor por la profesión que ha cultivado le ha llevado a ser, desde hace ya varios años, figura inamovible del programa Coboyw de Medianoche, donde junto a amigos como el propio Arias habla de cine, entre otras cosas.
Este jueves se podría decir que llevaron a cabo una versión en directo de ese mismo programa con un coloquio ante un Teatre Principal prácticamente abarrotado, pero con unos invitados de lujo y excepción: la Orquestra Simfònica. La formación, dirigida por Pablo Mielgo, se dedicó a interpretar composiciones de bandas sonoras de películas de renombre y que han sido importante no solo en la historia del Séptimo Arte, sino también en la propia biografía de Garci.
Así pues, las piezas de Max Steiner (Lo que el viento se llevó), Nino Rota (El Padrino), Ennio Morricone (La misión y Cinema Paradiso) o Charles Chaplin, entre muchos otros, sonaron este jueves noche acompasadas por los comentarios en directo que tanto Garci como Arias iban realizando sobre las evocaciones que estas músicas les generaban.
Y es que, como dijo Garci por la mañana en el propio Principal, «cuando a una imagen le añades la música, esta la eleva como mínimo al 50%». Garci, además, se mostró entusiasmado por llevar a cabo esta experiencia, que además era una primera vez para él, y estar «rodeado» por la Orquestra: «He ido a muchos conciertos, pero nunca estando pegado al director y envuelto por la orquesta. Es algo único. Estoy feliz y contento», expresó el director de Volver a empezar y El crack.
Sobre su experiencia personal como director, relató que la mejor parte de su trabajo es «la de la mezcla, cuando pones la música, porque su poder es increíble y se apodera de todo. Es cuando te das cuenta de si la película tiene vida o no». Por otro lado, también reivindicó el poder evocador de una composición que logra hacer que, al escucharla, «recuerdes las películas que has visto, con quién las has visto, etcétera. Cuando oyes una nota de Casablanca automáticamente ves a Humphrey Bogart», comentó.
Por último, Garci también quiso poner en valor el papel de algunos genios del cine y de la música en el mismo, como Morricone o, sobre todo, Charles Chaplin: «El cine le debe muchísimo». Por otro lado, otro gran compositor, previo al cine, pero muy influyente en él al que Garci cree que habría que «rendir homenaje» es Wagner: «La música en el cine nace con él».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Grandísimo director D. José Luis Garci. Gracias por su obra.