La Fundació Mallorca Literària ha programado esta semana 'Sibil·Lab', una iniciativa que revisa la raíz y el futuro del tradicional canto de la Sibil·la, por medio de una jornada con mirada contemporánea que tendrá lugar el miércoles en Palma y un concierto experimental el domingo en Manacor, con dos sesiones.
El proyecto 'Sibil·Lab', que tiene lugar en el marco del ciclo TardOral 2024, supone una invitación «a indagar en el 'Cant de la Sibil·la' como expresión de crisis humana, revisando el ritual tradicional que ha pervivido y su vigencia, a través del diálogo con otras formas de expresión artística contemporánea», ha informado la fundación en un comunicado.
La jornada de reflexión y debate sobre esta manifestación cultural de origen medieval tendrá lugar en La Misericordia, el miércoles de 16 a 20.30 horas.
El proyecto cuenta con el asesoramiento del musicólogo Francesc Vicens y la coordinación de Joana Serra. Abordará un análisis del canto de la Sibil·la desde disciplinas como la antropología, la etnomusicología o la filosofía, así como el repaso de las diferentes versiones que han pervivido.
También se analizará cómo esta profecía ancestral interpela a la sociedad contemporánea, en relación con urgencias tan actuales como la social, la democrática, la climática o la cultural.
La jornada contará con la participación del pensador Manuel Delgado y de especialistas de áreas muy diversas como los musicólogos Amadeu Corbera y Bárbara Duran, la cantante Mariona Sagarra, la filósofa Xisca Homar y la activista ecologista Margalida Ramis.
Por su parte , el concierto 'Sibil·Lab' será una propuesta musical y escénica de carácter experimental que se llevará a cabo el domingo, en el convento de Sant Domingo de Manacor. Debido a la alta demanda de entradas para el concierto, se realizarán dos sesiones, una a las 18 horas -que ya está agotada- y la otra a las 20.30.
El concierto también bebe de la reflexión y el análisis, como punto de partida para un diálogo en clave contemporánea a través de palabra, la música y el canto.
Fruto de este proceso creativo, que se ha llevado a cabo bajo la dirección musical de Joana Gomila, el concierto incorpora la reescritura textual, sonora e interpretativa del canto tradicional, y las amalgama en un concierto de marcado carácter experimental
Los ecos del órgano convivirán con sintetizadores y trombones; el poema originario se cotejará en los versos de las poetas Lucia Pietrelli, Maria Callis y Begonya Pozo, convertidas en nuevas profetisas. Su voz la encarnará un coro colectivo del que formarán parte cantoras como Mar Grimalt, Noemí Garcies, Antònia Monroig y la propia Joana Gomila.
La antigua partitura también derivará en nuevas sonoridades a través de las composiciones musicales creadas por Francesc Vicens, Laia Vallès y Carles Medina.
Se trata de una producción escénica que quiere reivindicar el patrimonio de raíz al servicio del presente, apelando a todos los públicos. La dirección escénica corre a cargo del actor y director Joan Miquel Artigues.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.