Entre los trabajos de Mayor que estarán a la venta destacan obras seriadas, como la de los catedráticos, y piezas realizadas para el proyecto Glory Hall, comisariado por Tolo Cañellas, Magda Albis y Pilar Rubí. Estas piezas, algunas antiguas, han sido recuperadas por el artista para esta ocasión, motivándolo a repasar su trayectoria. «Para mí, fue muy interesante repasar toda mi carrera. Siempre tuve la sensación de que cada trabajo mío era muy diferente, pero al abrir cajas y realizar este repaso, enfocado a la venta, entendí bien lo que permanece de una pieza a otra, algo que tiene que ver con mi mirada como artista o con mis propios intereses», señala.
Venta
En la venta también estarán presentes trabajos sobre papel y ediciones, como las que realizó para el taller de grabado y litografía 6A. En concreto, estarán disponibles las dos ediciones que Mayor realizó con este taller palmesano, donde juega con la figura del Smiley. Entre las piezas únicas, destaca una serie de dibujos en color que reproducen capturas de Instagram y que, según Mayor, «son una selección de piezas de hace un tiempo en las que ya ahondaba en mi interés por internet y por la exhibición que realizamos en las redes».
Junto a estos dibujos figuran otros más minimalistas, elaborados recientemente, que forman una suerte de cuadríptico en el que destacan elementos frutales y otros relacionados con el universo de internet, como el doble check azul, un elemento conocido de WhatsApp que indica que un mensaje fue leído. Mayor fue uno de los artistas elegidos por Imma Prieto, la anterior directora de Es Baluard, para exponer de forma individual en el museo. En ese caso, el comisariado corrió a cargo de Martí Manen, completándose con un texto de Manuel Segade, actual director del Reina Sofía.
En el pop up, además, se podrán ver los catálogos de dicha muestra, disponibles para quienes quieran conocer las reflexiones de los comisarios y críticos sobre la obra de Mayor. En estos textos se ahonda en las temáticas habituales del artista, donde el cuerpo se convierte en una metáfora del esfuerzo consciente que requiere plantear una carrera artística y los intentos por profesionalizarla. Su universo metafórico bebe de ámbitos aparentemente lejanos a lo artístico, como la escalada o el deporte, en un intento por reflejar los titánicos esfuerzos que realiza el artista, a través de elementos como cuerdas y rocódromos.
Nacido en Canarias en 1980, pero mallorquín de adopción, la obra de Nauzet Mayor ha recibido atención de crítica y público. Entre las muestras realizadas en Palma destaca, junto a la individual en Es Baluard, la comisariada por Tolo Cañellas en el Casal Solleric. En esta última, el artista instaló un vagabundo de tamaño natural, con su propia cara, en el Box 27, reflexionando sobre la precariedad del mundo artístico, una de las constantes temáticas en su trayectoria como creador.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.