Òrbita publica ‘Auster en primera persona’, con 36 textos escritos por 29 autores, y que sigue la estela del célebre libro ‘Creía que mi padre era Dios’, del norteamericano
Imagen de archivo del escritor estadounidense Paul Auster. | Vincent West
El 7 de septiembre de 2002, el escritor estadounidense Paul Auster publicó un libro titulado Creía que mi padre era Dios y subtitulado Relatos verídicos de la vida americana. El volumen recogía una selección de historias reales que personas anónimas de todo el país enviaron al escritor tras el llamamiento efectuado por este a través de un programa de radio. El resultado es un fascinante mosaico que sirve como reflejo de una sociedad diversa y llena de contrastes.
Unos años después, la editorial mallorquina Òrbita decidió trasladar esta experiencia a Baleares, bajo el título Anit vaig somiar que Paul Auster era Déu (2018), cuya convocatoria fue todo un éxito, con una cuarentena de relatos enviados por 80 autores. Dos años después, Òrbita repitió la convocatoria, que se plasmó en Paraula d'Auster (2020). Este año, la editorial se dispone a publicar el tercer libro de relatos escritos por los lectores, que llevará por título Auster en primera persona.
«Desde que se abrió la convocatoria en mayo, se han presentado 81 textos de autores que narran sus experiencias en primera persona», explica Javier Matesanz, responsable de Comunicación de Òrbita. «Finalmente, 36 textos de 29 autores forman este tercer volumen del proyecto, y algunos de ellos van acompañados de una fotografía o imagen aportada por el autor, ya que , igual que los textos, son testimonios de momentos íntimos y personales, recuerdos fotografiados o personajes de la memoria ahora convertidos en literatura», indica.
«Hay relatos muy variados en cuanto a estilo y temática, aunque en Òrbita hemos hecho una corrección ortoestilística para darle coherencia al libro. Como en anteriores ediciones, abundan los textos nostálgicos al contar recuerdos, aunque también encontramos bastantes pinceladas cómicas y anécdotas», añade. «Hay tantos lectores/autores de Mallorca como de Menorca, mientras que de Eivissa hay dos», señala Matesanz, quien adelanta que «el libro a está en las librerías y se presentará en un acto colectivo en enero en Mallorca».
«Lo que se pretende, igual que en ocasiones anteriores, es lograr una publicación colectiva de experiencias personales de la población en general, cuyo único nexo común es que son historias verídicas contadas en primera persona y que hayan tenido lugar en territorio balear o tengan relación con él, y que solo por el hecho de ser compartidas se convierten al instante en historias universales, sin dejar de ser únicas», reflexiona Matesanz, que califica el volumen de «una auténtica crónica social de gran valor etnográfico, que retrata las costumbres, tradiciones y particularidades del pueblo balear explicadas por el propio pueblo balear».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.