El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, durante el acto de firma de una declaración de intenciones de colaboración con Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza (izquierda), para realizar exposiciones, este martes en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid. | David Fernández / EFE

TW
5

Una muestra con «lo mejor» de la colección de pintura contemporánea de Blanca y Borja Thyssen-Bornemiza viajará a Palma en 2027, según ha avanzado este martes el director artístico del Museo, Guillermo Solana, tras firmar un acuerdo de intenciones con el alcalde de Palma, Jaime Martínez.

«Mi horizonte es que la exposición de la colección de Borja y Blanca, programada en el Museo Thyssen para 2027, sea su puesta de largo» y el verano de ese mismo año viaje a Palma, ha señalado Solana, que ha explicado que sería una selección de «lo mejor» con todas las tendencias de la pintura contemporánea, con piezas inéditas y que no se pueden acoger en las salas de la colección permanente por falta de espacio.

Solana ha dicho que en este horizonte de dos años se materializará el proyecto, y la exposición se albergará en el edificio GESA de Palma, que el Ajuntament de Palma quiere transformar en este tiempo en un centro cultural de referencia para la ciudad y para todo el Mediterráneo. Este inmueble, que lleva 15 años abandonado y es un edificio de referencia de los años sesenta, será objeto de un concurso internacional de ideas en los próximos meses para convertirlo en el núcleo de un futuro distrito de innovación cultural en la fachada marítima de Palma, ha asegurado Martínez.

El acuerdo entre ambas partes subraya el compromiso de potenciar el carácter cultural de Palma y reorientar el modelo turístico hacia uno más sostenible. Y como paso previo, la exposición del artista Peter Halley, que alberga actualmente el Museo Thyssen, se trasladará en marzo de este año al Casal Solleric. Según el director artístico del Museo, esta muestra en marzo es un primer paso antes de materializar ese futuro acuerdo de intenciones a largo plazo, que se plasmará en 2027. Blanca y Borja Thyssen, presentes en la firma, han trasladado su «entusiasmo e ilusión» por el acuerdo. Ella ha subrayado la «buena sintonía» con el Ajuntament de Palma que ha llevado a suscribir este proyecto de colaboración porque «el arte es compartir», ha señalado.