El escritor Josep Maria Llompart. | ARCHIVO

TW
1

El 28 de enero de 1993, tal día como este martes hace 32 años, nos dejaba uno de los más grandes «referentes» de la lengua y literatura catalanas, Josep Maria Llompart (Palma, 1925-1993), y para conmemorar esta fecha tan especial, el Mur de la Memòria del cementerio de Ciutat será esta tarde escenario, a las 16.45 horas, de un homenaje coorganizado por la Obra Cultural Balear (OCB), la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Institució Francesc de Borja Moll, la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), el Institut d'Estudis Catalans (IEC), el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), la Fundació Mallorca Literària y el Ajuntament de Palma.

Será, al mismo tiempo, el sus a los actos del Any Llompart, declarado este 2025 con motivo del centenario del nacimiento del poeta, autor de obras como Mandràgola o La Capella dels Dolors i altres poemes.

El punto de encuentro será el citado Mur de la Memòria del camposanto palmesano. Habrá una ofrenda floral en la tumba del escritor, –que se ubica en el Jardí del Polvorí. Sector II. Quadrant IV– por parte de las citadas entidades, un emotivo acto en el que también habrá breves intervenciones de algunas de las personalidades organizadoras del homenaje, una lectura de poemas y una breve actuación de un dúo de cámara.

No cabe duda de que la de Llompart es una de las figuras más relevantes de la literatura catalana del siglo XX, su obra y su compromiso cultural dejaron una profunda huella que todavía hoy permanece imborrable. De hecho, su vida estuvo marcada por los altibajos de la historia contemporánea del país, y su trabajo refleja la resiliencia de la lengua y cultura catalanas durante y después del Franquismo.

Tanto es así, que ya en su juventud, Llompart se sumergió en la vida intelectual de Mallorca, especialmente en los círculos literarios que surgieron en la posguerra. Fue amigo cercano de escritores como Miquel Llodrà, Jaume Vidal Alcover y Miquel Gayà, quienes lo introdujeron en la literatura catalana contemporánea. En los años 40, mientras estudiaba Derecho en Barcelona, Llompart también comenzó a escribir sus primeros poemas en catalán y a forjar su ideología como catalanista.

En los 50 y 60, el poeta se consolidó como un prolífico autor y crítico literario. En 1951, participando en antologías y en revistas literarias como Raixa y Vida Nova. En 1961, publicó su primer libro de poemas y comenzó su trabajo en la Editorial Moll, una posición que le alzó como referente.

El trabajo de Llompart no solo se limitó a la poesía, sino que también realizó una labor de divulgación cultural y defensa de la lengua catalana. Fue uno de los fundadores de la OCB en 1962 –la presidió entre 1978 y 1986–, contribuyendo a la promoción de la cultura catalana durante los años de Transición.

La década de 1970 fue especialmente productiva para Llompart, quien publicó algunos de sus libros más emblemáticos y logró distinciones como el premio Serra d’Or y el Nacional de la Crítica. En los 80, su obra y su figura fueron reconocidas con prestigiosos premios, como el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. Además, fue un activo defensor de la lengua catalana en el ámbito público, como durante la manifestación en 1977 del Estatut d’Autonomia.

Ahora, con motivo de su centenario, el mundo cultural, social y político de la Isla le recordará con una serie de actos que se anunciarán próximamente.