Según Pep Sarrià, «el detonante fue la publicación de un artículo sobre este tema en el Setmanari Sóller, firmado por Ramon Colom. Más adelante, unos amigos publicaron Palma Grindhouse, un libro sobre la historia de las sesiones dobles de los cines de barrio. Pensé que Sóller también fue grindhouse y que muchas generaciones disfrutaron de estas proyecciones por partida doble en los cines Fantasio y Alcázar, hoy ya inexistentes, en las que se pasaban dos películas en cada sala, normalmente un complemento de serie B seguido de la ‘buena’, generalmente americana».
Según sostiene Sarrià, «entre 1981 y 1994 los cines de Sóller fueron pioneros organizando las maratones de 12 horas de Cine de Terror, un espectáculo que no se llevó a cabo en ninguna otra sala de la Part Forana, a excepción de Manacor [donde no llegaron a consolidarse] y en Palma, donde el fenómeno empezó solo un par de meses antes». Los carteles para anunciar estas sesiones eran obra del artista Ernest Forteza y apenas se conservan originales.
El fanzine Sóller Grindhouse, con un diseño retro y realizado a base de fotocopias, está concebido a modo de imitación de publicaciones similares de la era analógica del último cuarto del pasado siglo. Reúne artículos, ilustraciones, cómic, anuncios y fotografías vintage. En su redacción e ilustración han participado, además de Sarrià y Colom, el historiador Antoni Quetglas, el artista Pep Girbent, el escritor Jaume Oliver, el músico Pere Andreo y los expertos en cine ‘grindhouse’ Joan Villafàfila y Pako Navarro, entre otros colaboradores. Contiene además una entrevista con Paco Andreo, que fue el último gerente del cine Álcázar, el último espacio escénico de Sóller dedicado al séptimo arte, hoy desaparecido para la construcción de un hotel.
La difusión del acto se ha realizado mediante la publicación de reels en redes sociales que están teniendo una gran difusión, especialmente entre los boomers locales que añoran aquellas míticas noches de cine de pueblo. Su contenido no se ha revelado, pero en el cartel se advierte que «no es recomendable para menores», concluyen los impulsores del evento.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.