Los asistentes realizaron este miércoles una visita por las exposiciones recién inauguradas en Es Baluard de mano de los artistas y luego bajaron al Aljub para celebrar un cóctel. | Pere Bota

TW
0

Arco llega en apenas un mes, del 5 al 9 de marzo, por lo que los nervios están a flor de piel en el recinto de Ifema ante la que es la feria de arte contemporáneo más importante de España y una de las más relevantes del mundo. No obstante, no todo va a ser trabajo sin descanso (¿o sí?). Ayer, la directora de dicha feria, Maribel López, fue recibida por el director de Es Baluard, David Barro, que vivió probablemente uno de los días más ajetreados y socialmente cargados desde que aterrizó en el museo.

El motivo no fue otro que un evento/cóctel a medio camino entre la generación de relaciones, redes, etcétera –lo que hoy en día se llama networking y antes era simplemente ‘conocerse’–, y la fiesta y el buen rollo de lo que es a todas luces un aperitivo entre colegas, amigos (presentes o futuros) que comparten todos un mismo amor: el arte.

PB290125002704.jpg

El lugar escogido fue nada menos que el Aljub d’Es Baluard, un espacio que se ha acostumbrado en los últimos años a acoger la visita de personalidades de renombre como el filósofo José Antonio Marina, el dramaturgo Bob Wilson, que representó aquí su versión de Ubu Rei, o incluso el propio rey Felipe VI, quien inauguró la conferencia anual de CIMAM hace apenas dos años.

Ayer, la invitada de excepción fue la propia Maribel López, que se reunió con el sector artístico en el que debe ser el buque insignia de la parte expositiva de Mallorca, Es Baluard, en un día en el que además se inauguraron cuatro exposiciones con la presencia de la artista norteamericana Jessica Stockholder y el mallorquín José Fiol, quienes pudieron explicar a los invitados sus diferentes trabajos.

PB290125002698.jpg
Imagen de la directora de Arco, Maribel López, este miércoles en Es Baluard. Foto: Pere Bota

Tras la visita a las muestras, David Barro abrió la velada agradeciendo a los presentes su apoyo, así como a las instituciones, y destacó que «todos somos militantes del arte». No quiso extenderse mucho el director del museo para dar paso a López, quien además de recordar a galerista Juan Antonio Horrach, fallecido en 2022, habló sobre todo de la importancia de las galerías, los artistas y la necesidad de «tener espacio y tiempo» para los mismos. Además, describió Arco como «una gran estructura de soporte para el arte» por edad, compromiso y función.

Y tras ella, fue el propio alcalde de Palma, Jaime Martínez (PP) quien clausuró agradeciendo a López su visita a la ciudad y dio paso al cóctel en el que todos los presentes pudieron disfrutar de un rato rodeados de arte.