Martí Martorell: «No hay que confundir el cine policiaco con el negro»

El profesor y experto en cine participa este martes en una proyección de 'A pleno sol' dentro del festival Febrer Negre

El profesor y experto en cine Martí Martorell participa este martes en el festival Febrer Negre. | Pilar Pellicer

TW
0

El festival Febrer Negre presentará dos películas protagonizadas por el mítico galán francés Alain Delon, desaparecido recientemente y considerado, al margen de sus dotes interpretativas, una de las mayores bellezas de la historia del cine. La cita arranca este martes con una proyección de A pleno sol, de Rene Clement, en el Teatre Municipal Mar i Terra, a las 19.30 horas. En la segunda sesión se verá Crónica negra, de Jean Pierre Melville, este jueves en el mismo teatro. Las presentaciones correrán a cargo de Martí Martorell, profesor de Literatura y experto en cine que, durante años, fue el responsable del cine en el campus universitario de la UIB y que actualmente imparte clases en Secundaria.

Martorell repasará el cine polar, una tipología de cine negro que se desarrolló en Francia coincidiendo con los años de auge de la Nouvelle Vague, y que está íntimamente relacionado con el cine negro norteamericano que cultivaron autores como Hawks o Houston. «Hablaré de la filmografía de Clement y Melville, y de las películas que rodó Alain Delon. Si alguien te pidiera, ahora mismo, el nombre de un actor francés del cine clásico, casi todo el mundo mencionaría a Delon. Yo hablaré de su relación con un tipo de cine negro que se desarrolló durante un tiempo en Francia y que tiene a Melville como uno de los autores más destacados», señala Martorell, a la vez que añade que «no hay que confundir cine policiaco con el cine negro. El policiaco busca descubrir quién es el asesino, pero en el negro puedes saber desde el principio quién es el culpable y eso da igual. Lo que se narra, o lo que se busca, es otra cosa».

Fotograma de 'A pleno sol', con Alain Delon, que se proyecta este martes en el Febrer Negre.

Dentro de las adaptaciones de Patricia Highsmith, la prolífica escritora tejana que indagó en el misterio y en la idea del doble, destaca el filme A pleno sol, dirigido por René Clement, en el que Delon se metió en la piel de su poco escrupuloso personaje de Ripley. Se trata de la mejor adaptación de la novela El talento de míster Ripley, con permiso de Matt Damon y de Anthony Minghella, que se atrevieron años después a realizar una interesante adaptación del libro. «Es una de sus primeras interpretaciones, tal vez se trate de la primera actuación de envergadura de Delon. No tenemos que confundir al personaje con la persona, y A pleno sol coincide con una de las mejores épocas del actor, antes de sus famosas colaboraciones con Visconti, o de su figura pública posterior», sostiene el experto. Respecto a la obra de Melville, en la que Delon comparte protagonismo con Catherine Deneuve, considera que «se trata de un Alain Delon algo más mayor y más consagrado, dirigido por uno de los directores claves del cine polar, como es Melville».

De las particularidades existentes entre la relación de cine y literatura, Martorell considera que las pantallas contribuyeron a la popularización de las novelas negras. «Hay dos géneros que deben mucho a sus propias adaptaciones cinematográficas: el western y el género negro. Los libros se comenzaron a popularizar por el cine. Las adaptaciones pueden ser mejores o peores, pero la fama que tienen esas novelas se debe justamente a las películas», subraya el profesor.

El Febrer Negre lleva más de diez años ofreciendo encuentros en Palma centrados, como su nombre indica, en la novela negra. El festival no solo se centra en literatura de género, también aprovecha los encuentros para repasar las adaptaciones cinematográficas, realizar conferencias o, incluso, algunos pequeños conciertos. Organizado por Gloria Forteza-Rey y Francesc Sanchis, gestores de las librerías Embat y Quars, han pasado por estos encuentros autores como Santiago Díaz o Sebastià Bennasar.