El Thyssen desmiente un «reconocimiento» al secretario general de la AAVIB

Se trata de Álex Ceball, representante de la Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears, que afirmó que el museo de Madrid había avalado sus estudios de «tramatismo o arte tramático»

El secretario general de la AAVIB, Álex Ceball, en una imagen facilitada por él mismo hace semanas, que estaba adjunta a un comunicado en el que celebraba el «reconocimiento» del Thyssen a su estudio de ‘tramatismo’.

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El secretario general de la Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB), Álex Ceball, afirmó hace escasas semanas, durante la celebración de la Semana del Arte en Madrid, ser objeto de un «reconocimiento» por parte del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza Madrid. En concreto, celebraba que sus «estudios de tramatismo o arte tramático», una supuesta técnica pictórica creada por él, entrasen en la pinacoteca madrileña. Ceball mostraba su satisfacción porque un museo de la importancia del Thyssen haya decidido incluir la teorización de su trabajo en su biblioteca virtual, a la vez que calificaba dicha inclusión como un reconocimiento «gigantesco» a su obra. «Significa un antes y un después en mi carrera», afirmó Ceball.

Este lunes, el museo instó a portavoz de los artistas visuales de las Islas a que retirara sus publicaciones y le comunicó que retirarían su escrito de la biblioteca digital del centro, vista la «instrumentalización» malintencionada por su parte, que vendió como un logro que, en realidad, no era tal.

Lo cierto es que en la pinacoteca madrileña nadie se interesó nunca ni avaló la obra de Ceball. Es más, tanto su director, Guillermo Solana, como el conservador, Juan Ángel López Manzanares, a los que se citaba en el texto agradeciéndoles el apoyo, desconocen su estudio. «Lo único que hizo fue remitirnos un documento que subimos a la biblioteca digital», aclara a Ultima Hora, sorprendido, el conservador del centro, que puntualiza: «Es un documento más entre miles de documentos que hay subidos, nada más. No representa en absoluto ningún tipo de reconocimiento por parte del museo, ni mucho menos». Por su parte, Guillermo Solana subraya a este diario que «actuamos de buena fe incluyéndolo, Ceball no tuvo ninguna relación con el museo ni sabemos nada de su ‘tramatismo’, desconozco por completo su obra».

En el comunicado de prensa que el secretario general de la AAVIB remitió a los medios anunciando el supuesto «reconocimiento», se incluía una foto de él mismo tomada en los jardines del Thyssen, vinculándose mediante esa instantánea al centro. «No tuve ninguna relación con él, ni le conozco, solo recibí un correo electrónico que derivé al conservador y contestamos educadamente como haríamos con cualquiera persona», aclara Solana.

Cabe recordar que cerca de 200 personas del mundo del arte firmaron, en abril de 2023, una carta abierta a Ceball pidiéndole que hiciese público su currículum. Entre los firmantes se encontraban profesionales de prestigio como el exsubdirector del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Enrique Juncosa, y premios nacionales como Rogelio López Cuenca o Max. Ceball afirma en su CV ser «diseñador industrial, licenciado en Bellas Artes, periodista, ilustrador, editor, profesor y docente», pese a que, lo cierto, es que «el único texto sobre el trabajo de Ceball que se puede encontrar en la red es uno del crítico Juan José Santos Mateos, en el que ridiculiza el trabajo y sus maneras, que califica de ‘delirantes', y describe a Ceball como «alguien dominado por la ansiedad de ser artista», según se recoge en el texto de los firmantes.

«Si buscas por internet no sale nada de él: ni una exposición en una galería, ni un solo premio de los que dice que recibió, ni una web que hable de las becas que obtuvo. Es algo que afirma él. Si fuera un particular daría igual, pero es el presidente de una entidad y debe hacerlo público», consideró uno de los firmantes de la mencionada carta, que formó parte de la AAVIB hasta que la abandonó por «convertirse en una asociación amateur que hace mercadillos de arte compuesta por gente sin trayectoria artística y con ganas de figurar», prosigue este exsocio.

El ‘tramatismo’, según afirma Álex Ceball, fue presentado en «las más importantes universidades», pese a que, de nuevo, no aparece referencia o mención alguna en internet. Ninguna web se hizo eco de dichos actos realizados al más alto nivel. Solo aparece la que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Palma hace unos meses.