Una fotografía de Toni Catany, en una exposición de Zurbarán en Barcelona

La obra del pintor se confronta, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), con piezas de artistas contemporáneos

‘Natura morta número 148’, de Toni Catany. | Toni Catany

TW
0

El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) ha inaugurado la exposición Zurbarán (sobre)natural. El misteri de la realitat, en la que se han reunido tres versiones que Francisco de Zurbarán (1598-1664) realizó de San Francisco según la visión del papa Nicolás V. Además, la muestra confronta las obras del gran pintor con las de artistas contemporáneos, entre las que destaca la fotografía Natura morta número 148, del fotógrafo Toni Catany (Llucmajor, 1942 – Barcelona, 2013).

Si Zurbarán es considerado uno de los grandes maestros del bodegón del siglo XVII, la imagen de Catany, donada por el artista mallorquín al MNAC en el año 2000, «replica el orden zurbaranesco e introduce el factor del tiempo con la extraña belleza de la putrefacción», señaló en su día el artista Joan Hernández Pijuan, también representado en la exposición, al lado de piezas de Josep Guinovart, Alfons Borrell, Antoni Llena, Francisco Martínez, Aurèlia Muñoz, Marta Povo, Antoni Tàpies y Eulàlia Valldosera. Todos estos autores contemporáneos se confrontan, a través de sus pinturas, esculturas, fotografías dibujos o instalaciones, con el universo pictórico del gran exponente del Siglo de Oro español.

Toni Catany
El fotógrafo y Premio Nacional Toni Catany, en una imagen de archivo. Foto: CARLES DOMÈNEC

La columna vertebral de la exposición es la colaboración del MNAC con el Musée des Beaux Arts de Lyon y el Boston Museum of Fine Arts, que ha permitido reunir las tres versiones del mismo cuadro de Zurbarán, en las que se plasma un episodio legendario en el que el Papa solicitó ver el cuerpo momificado del santo en la cripta de la basílica de Asís. Con la ayuda de la Fundación Francisco Godia, se ha podido restaurar la versión de San Francisco según la visión del papa Nicolás V, de la colección MNAC, que ha recuperado el aspecto original y permite redescubrir los detalles que el paso del tiempo había ocultado.

A su vez, figuran dos versiones gemelas del conocido Bodegón con cacharros. Una de ellas forma parte de la colección del MNAC, mientras que la otra pertenece al Museo Nacional de Prado. Es la primera vez que se pueden observar juntas en Barcelona. En una única ocasión se habían expuesto juntas: fue en Madrid, en el año 1988.

Otras joyas de Zurbarán de las que el público podrá disfrutar hasta el próximo 29 de junio, son Inmaculada Concepción (Museo de Navarra), Agnus Dei (colección particular), Beato Heinrich Seuse (Museo de Bellas Artes de Sevilla), Santo Domingo de Guzmán leyendo (colección particular) o San Francisco en oración (Museo del Prado). Los comisarios de la muestra son los conservadores Àlex Mitrani y Joan Yeguas, que el pasado jueves ofrecieron una conferencia sobre las claves de la exposición.