Small group of engraved golden Bitcoins on white | Dorottya_Mathe

TW
3

La moneda virtual bitcóin se ha puesto de moda. Más allá de su utilidad, interés o peso económico, esta divisa concebida en 2009 está levantando una gran expectación las últimas semanas después de revalorizarse más de un 400% en tan solo un mes. Sin gobiernos centrales ni bancos que puedan controlar su valor, el precio del bitcóin depende exclusivamente de la demanda de sus usuarios, además de ofrecer un sistema de intercambio prácticamente inmediato, sin apenas tasas y relativamente fácil de usar.

Después de que hace unas semanas el presidente de la Reserva Federal (FED) norteamericana, Ben Bernanke, reconociese bitcóin como “un medio legal de intercambio”, la cotización de la moneda virtual se ha disparado. Por primera vez desde su creación, el 26 de octubre, el valor del bitcóin superaba los 1.000 dolares (736 euros) por unidad, llegando a marcar un máximo de 876€ el sábado día 30.

Considerando que hay poco más de 12.046.550 unidades de esta moneda virtual en circulación y tomando como referencia su precio al cierre de la sesión del pasado lunes, que era de 775€ en el mercado de divisas Mt.Gox, el valor de capitalización conjunto de todo el mercado de bitcoines superaba los 9.336 millones de euros.

PERO, ¿QUÉ ES BITCÓIN? Bitcóin (BTC) es una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto, aunque se supone que este nombre es un seudónimo de la persona o personas que lo crearon. Al contrario de las divisas tradicionales, el bitcóin no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en ningún banco central.

Legalmente en España el bitcóin no es dinero. Es un bien digital que se puede cambiar por servicios y productos a través de una permuta. Los comercios que aceptan bitcoines están obligados a emitir una factura con IVA en euros y los compradores están obligados a emitir una factura de su transmisión o, si son particulares, a firmar un documento de entrega/adquisición de bienes usados, tal como explican en www.abanlex.com.

Bitcóin es considerada todavía una moneda experimental y los expertos aconsejan no usarla para el ahorro debido a su volatilidad y el interés que despierta entre los especuladores.

DÓNDE USAR BITCÓIN. Aún son pocas las empresas que aceptan pagos en bitcoines. A pesar de que la mayoría de estos negocios son comercios y servicios online, en Mallorca se pueden encontrar ya algunos ejemplos.

Desde Bitcóin Mallorca se está impulsando el uso de esta nueva divisa en las Islas con diferentes iniciativas, como la conferencia del pasado día 28 ante la asamblea general de PIMEM sobre las ventajas de utilizar bitcóin.

Páginas web como mercadobitcoin.com ofrecen una lista bastante completa de comercios que aceptan bitcóin. Entre las empresas más importantes que están ayudando a popularizar la moneda virtual se encuentran WordPress, Wikileads, Mega o algunos servicios de Virgin después que Richard Branson diese también su apoyo a la nueva divisa.

En Estados Unidos el uso de bitcóin empieza a estar más generalizado y, aunque aún sigue siendo casi anecdótico, se puede usar para comprar desde una simple pizza hasta para pagar el alquiler. También en China está ganando popularidad, ya que permite esquivar el fuerte control estatal sobre las divisas. El último ejemplo de su expansión está en Canadá, donde se han instalado los primeros cajeros automáticos para cambiar dólares canadienses por bitcoines.

Bitcóin se ha ganado parte de su popularidad por ser un sistema de pago casi anónimo, convirtiéndose en una herramienta para muchos negocios ilegales. El principal ejemplo de esto es Silk Road, página web que distribuía entre otras cosas drogas, medicamentos ilegales o armas, y que fue clausurada por las autoridades estadounidenses.

CÓMO CONSEGUIRLOS. Existen tres formas para conseguir bitcoines. La más sencilla de todas es recibir un pago en esta moneda, para lo cual tan solo necesitamos un monedero de bitcóin en el que almacenarla.

La segunda es minando. La minería o extracción es la base del bitcóin. Mediante ella se mantiene la red, se ejecutan y validan las transacciones y se generan nuevos bitcoines. Para realizar este proceso es necesario contar con un ordenador conectado a la red y descargar un programa de minería.

La última posibilidad es comprar directamente bitcoines en los diversos mercados de divisas existentes como Mt.Gox, bitcoin.com.es, bitcoin.de o localbitcoins.com, entre otros. No es posible usar sistemas de pago al estilo de Pay Pal o tarjetas de crédito, así que se debe hacer una transferencia bancaria para realizar esta operación. El motivo es muy sencillo. Una vez confirmada, una transacción en bitcoines es irreversible, de forma que una vez realizada el comprador tendría tiempo de cancelar la operación de su tarjeta de crédito quedándose con los bitcoines y dejando al vendedor sin su dinero. Esta irreversibilidad de las operaciones es una gran ventaja para los negocios que las usan, ya que evitan que los clientes puedan anular las operaciones tras haber recibido el servicio.