Habitissimo es un mercado electrónico que solo pone en contacto oferta y demanda. Ayuda a los profesionales a encontrar trabajo mediante internet y a los ciudadanos a conseguir la mejor oferta para resolver su problema. Es como un comercial de los profesionales del mundo de la construcción y los servicios secundarios en la red.
La empresa fue fundada por Jordi Ber y Martín Caleau en 2009. “Comenzamos con nuestros ahorros.
Participamos en una aceleradora de empresas en Barcelona. Obtuvimos un premio y conseguimos unos pequeños inversores para empezar. Desde el primer momento teníamos previsto instalarnos en Palma, pero al participar en la aceleradora de Barcelona tuvimos que quedarnos allí unos meses”, explica Jordi Ber.
DOS INNOVACIONES. Habitissimo ha aportado dos importantes innovaciones. Por un lado, ha cambiado la manera de encontrar un profesional. “Antes, buscabas un directorio de empresas y comenzabas una ronda de llamadas. En Habitissimo es justo al contrario. Entras en la página y explicas cuál es tu necesidad (reformar la cocina, cambiar las piezas del baño, poner parquet...). Entonces, los profesionales cercanos a tu zona de residencia recibirán un aviso y si están interesados en conseguirte como cliente, te llamarán para quedar contigo y pasarte un presupuesto. Solo serán cuatro. Lo limitamos porque así no te avasallan a llamadas. Para ti es muy fácil, práctico y cómodo. Son los profesionales los que luchan para conseguirte como cliente”, explica Ber.
La segunda gran innovación es trasladar el mundo de las opiniones, introducido desde hace tiempo en el mundo de los viajes o los hoteles, en los profesionales, que reciben la opinión de los usuarios.
La crisis ha beneficiado en cierta forma a Habitissimo, puesto que ha provocado que la totalidad de los profesionales necesiten incrementar sus clientes. Jordi Ber está convencido del éxito de su empresa, ya que “una vez que se supere la crisis, hay muy pocos profesionales que puedan estar sentados en su oficina esperando la llegada de clientes”.
MERCADOS. La empresa inició su actividad pensando en el mercado español. Jordi Ber y Martín Caleau, los dos fundadores, habían comprobado que existían servicios similares en países como Estados Unidos, Alemania o Gran Bretaña. Su idea fue trasladar la experiencia de otros países a España. “Una vez que comprobamos que funcionaba en España, vimos la oportunidad de expandirnos en mercados similares pero con un nivel de desarrollo de internet inferior. Queríamos evitar los mercados punteros”, asegura Ber.
Habitissimo ya está hoy en siete mercados. Una vez introducidos en el mercado español, ha llegado a Italia, y después dio el salto a Brasil, México, Argentina, Chile y, muy recientemente, a Turquía.
Las principales dificultades de Habitissimo no son por la falta de clientes que pretendar reformar su hogar, cambiar el parquet o cambiar la cocina... El gran problema de la empresa son los profesionales. De hecho, el crecimiento de la compañía queda ahora limitado por el número de profesionales en cartera. Hay categorías y zonas muy bien cubiertas, pero en otras faltan profesionales en diferentes categorías.
Las opiniones de los usuarios son una de las grandes apuestas de la empresa a la que no está dispuesta a renunciar en ningún caso. Los profesionales son conscientes de que se exponen a una mala opinión, por lo que es importante que hagan su trabajo a satisfacción del cliente.
Habitissimo no cobra una comisión por trabajo encargado. “El particular tendría la sensación de que le sale más caro hacer su reforma con Habitissimo. Además, tendríamos que fiscalizar a los profesionales, saber si han hecho el trabajo, por cuánto dinero. Además, en un modelo de comisiones, como solo pagas si consigues el trabajo, los profesionales no pondrían el mismo interés en conseguir el cliente”, asegura Bert, uno de los dos fundadores.
El modelo de la empresa es de contactos. Es decir, que los profesionales pagan por contacto. “Cuantos más presupuestos envías, más pagas”, afirma.
Habitissimo no ha dejado de crecer. Comenzaron solo dos trabajadores y ahora ya son más de 70. Está descartado, al menos de momento, abrir una subsede en algún otro lugar, puesto que la apuesta de la empresa es tener concentrado en un mismo lugar todos los servicios.
El futuro de Habitissimo pasa por consolidar su posición en sus actuales mercados y mejorar la calidad del servicio. “Nuestro objetivo a corto plazo no es llegar a nuevos mercados, sino consolidar nuestra presencia en los que ya estamos. Queremos distinguirnos por ofrecer calidad. Nuestra idea es que cada día haya más gente que sepa que puede encontrar, por ejemplo, un albañil por internet. El crecimiento no será tan rápido como hasta ahora”, asegura Ber.
EN CRECIMIENTO. La empresa no ha dejado de crecer desde su fundación en el año 2009, cuando la facturación se limitó a poco más de 20.000 euros. Un año después alcanzó los 150.000 euros, 360.000 en 2011 y 1.200.000 el año pasado. Las previsiones apuntan a que 2013 se cerrará con una facturación ligeramente inferior a los 3.000.000 de euros.
Habitissimo atesora más de 8.000 profesionales-clientes en todo el mundo. En España, el número de usuarios únicos oscila entre 500.000 y 600.000 al mes, mientras que en Brasil se ha consolidado por encima de los 600.000. La cifra total de usuarios únicos supera los 1,5 millones.
Los contactos con los profesionales se realizan vía e-mail y de manera telefónica. De esta manera, la sede de Habitissimo en el Parc BIT es como una pequeña representación de la ONU, con doce brasileños, italianos, latinoamericanos...
Desde Brasil llegan unas 25.000 peticiones de presupuestos mensuales y solo unas 16.000 pertenecen al mercado español. El potencial de crecimiento es muy elevado, tanto con la futura entrada en nuevos mercados como con la mejora de los resultados en los que ya está implantado.
La clave es siempre el trabajo bien hecho y la calidad en el servicio.
15 comentarios
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Yo tengo una empresa de reformas. Acutalmente estamos trabajando con VipReformas y la verdad es que estamos contentos. Los clientes son verificados y ante cualquier indecencia te atienden personalmente desde la central.
Mi experiencia de prueba durante un año en habittissimo registrado como empresa, supongo que en webs similares funcionan igual. La idea me pareció interesante, pero como en casos parecidos la avaricia les ciega y la cagan saqueando a los clientes de empresas. Ellos cobran por contactos, no por presupuesto contratado, entre 15 y 30 euros. Los posibles "contactos de trabajos" se van repitiendo extrañamente cada cierto tiempo, supongo que por que la mayoría son ficticios. Compre 3 en un principio y dos eran falsos, los 2 primeros (no me devolvieron el dinero y entonces paré de comprar) y el tercero que visité en persona, se notaba un huevo que fingía, tampoco lo hice y eso que tiré los precios expresamente para ver que hacían. Supongo que lo montaron por mis reclamaciones de los anteriores, como ya me lo habian cobrado todo y probar aver si así les seguía comprando, están desesperaditos por que se les largan los clientes. nunca mas habittisimo
He comprado varios contactos y nada, la gente ni contesta el teléfono, otros no quieren nada, pagar si que tiene que pagar y caro, compras una aventura, ellos no filtran al cliente como lo hacen otras empresa de este estilo.
Dices que es una estafa y que el primer cliente aceptó? Quieres decir que era una especie de gancho, y que te pagó tu trabajo para que picaras? ¿No será que a los demás no les ha convencido tu propuesta y ya está? No debemos usar la palabra estafa tan a la ligera, vamos...
somos una empresa de construcción y hemos comprado decenas de contactos por habitissimo y resulta que solamente un cliente acepto, (el primero)...después todos o no aceptan o ya nos llamaran o se marchan de viaje. y ahora nos hemos dado cuenta que son una estafa!
Cerranavas2015 , me ha realizado un trabajo excelente. Cerramiento en aluminio muy bien colocado y pintado. Seguiré contando con ellos para posibles trabajos .
Un supuesto cliente vuestro cuando acudimos para realizar las tareas de un importe de 180 euros, resulto que el cliente nos amenazó que o bien realizábamos el trabajo o nos hacia un comentario negativo en Habitissimo, y como consecuencia tenemos un supuesto cliente vuestro que nos hizo un comentario negativo. Habrá que pensar qué clase de servicios beneficiosos ofrecen ustedes, creo que más bien si ustedes aceptáis estos comentarios con supuestos clientes que no han existido estáis participando conjuntamente con este cliente en un desarrollo de comentarios negativos en contra de todas las empresas que nos os interese ni al supuesto cliente ni a ustedes. Eso es que Habitissimo participa conjuntamente con el supuesto cliente en un descredito hacia empresas que les interesa, seguramente por puro beneficio, al no haber existido ninguna relación mercantil con el supuesto cliente ustedes no tienen que poner ningún comentario negativo hacia ninguna empresa. ADEMAS EN UNOS DE SUS ARGUMENTOS EXPLICAN MUY BIEN LO SIGUIENTE (Las opiniones de los usuarios son una de las grandes apuestas de la empresa a la que no está dispuesta a renunciar en ningún caso. Los profesionales son conscientes de que se exponen a una mala opinión, por lo que es importante que hagan su trabajo a satisfacción del cliente). Por lo que al no haber habido ninguna relación mercantil con el cliente porque el cliente falseo los datos de la obra mencionando menos metros de los que había contratado , y cuando los operarios se negaron a realizar ese trabajo , este supuesto cliente puso un comentario negativo sobre la empresa , puesto que esta forma de conducta le ha salido bien al cliente ustedes de Habitissimo lo que hacen es colaborar con el descredito injustificado hacia las empresas que por no haber realizado la obra también se exponen a todo tipo de críticas. Pensamos que en Habitissimo tendría que haber un poco más de rigor y seriedad, porque ustedes si se permiten dar continuas lecciones a los usuarios, aplicen también su lecciones.
Un supuesto cliente vuestro cuando acudimos para realizar las tareas de un importe de 180 euros, resulto que el cliente nos amenazó que o bien realizábamos el trabajo o nos hacia un comentario negativo en Habitissimo, y como consecuencia tenemos un supuesto cliente vuestro que nos hizo un comentario negativo. Habrá que pensar qué clase de servicios beneficiosos ofrecen ustedes, creo que más bien si ustedes aceptáis estos comentarios con supuestos clientes que no han existido estáis participando conjuntamente con este cliente en un desarrollo de comentarios negativos en contra de todas las empresas que nos os interese ni al supuesto cliente ni a ustedes. Eso es que Habitissimo participa conjuntamente con el supuesto cliente en un descredito hacia empresas que les interesa, seguramente por puro beneficio, al no haber existido ninguna relación mercantil con el supuesto cliente ustedes no tienen que poner ningún comentario negativo hacia ninguna empresa. ADEMAS EN UNOS DE SUS ARGUMENTOS EXPLICAN MUY BIEN LO SIGUIENTE (Las opiniones de los usuarios son una de las grandes apuestas de la empresa a la que no está dispuesta a renunciar en ningún caso. Los profesionales son conscientes de que se exponen a una mala opinión, por lo que es importante que hagan su trabajo a satisfacción del cliente). Por lo que al no haber habido ninguna relación mercantil con el cliente porque el cliente falseo los datos de la obra mencionando menos metros de los que había contratado , y cuando los operarios se negaron a realizar ese trabajo , este supuesto cliente puso un comentario negativo sobre la empresa , puesto que esta forma de conducta le ha salido bien al cliente ustedes de Habitissimo lo que hacen es colaborar con el descredito injustificado hacia las empresas que por haber realizado la obra también se exponen a todo tipo de críticas. Pensamos que en Habitissimo tendría que haber un poco más de rigor y seriedad, porque ustedes si se permiten dar continuas lecciones a los usuarios, aplicen también su lecciones.
No hay mayor estafa que los de habitissimo, cobran un dineral a las empresas para que vayan a dar presupuestos que en el 95% de los casos solo quieren saber precios y el 5% restantes es trabajo a precios de auténtico derribo sin ningun tipo de margen. Sólo ganan ellos, no tienen verguenza
Estafadores, que se quieren expandir fuera de España porque aqui ya los conocen. En varios paises se empieza a conocer que es una estafa. Cuidado no piqueis.