La empresa cuenta con 70 trabajadores.

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Habitissimo es una empresa mallorquina con una única oficina virtual en internet. Ayuda a los particulares a encontrar un buen profesional para reformar o reparar su casa. Radicada en el Parc BIT de Palma, cuenta con más de 70 trabajadores.

Habitissimo es un mercado electrónico que solo pone en contacto oferta y demanda. Ayuda a los profesionales a encontrar trabajo mediante internet y a los ciudadanos a conseguir la mejor oferta para resolver su problema. Es como un comercial de los profesionales del mundo de la construcción y los servicios secundarios en la red.

La empresa fue fundada por Jordi Ber y Martín Caleau en 2009. “Comenzamos con nuestros ahorros.

Participamos en una aceleradora de empresas en Barcelona. Obtuvimos un premio y conseguimos unos pequeños inversores para empezar. Desde el primer momento teníamos previsto instalarnos en Palma, pero al participar en la aceleradora de Barcelona tuvimos que quedarnos allí unos meses”, explica Jordi Ber.

DOS INNOVACIONES. Habitissimo ha aportado dos importantes innovaciones. Por un lado, ha cambiado la manera de encontrar un profesional. “Antes, buscabas un directorio de empresas y comenzabas una ronda de llamadas. En Habitissimo es justo al contrario. Entras en la página y explicas cuál es tu necesidad (reformar la cocina, cambiar las piezas del baño, poner parquet...). Entonces, los profesionales cercanos a tu zona de residencia recibirán un aviso y si están interesados en conseguirte como cliente, te llamarán para quedar contigo y pasarte un presupuesto. Solo serán cuatro. Lo limitamos porque así no te avasallan a llamadas. Para ti es muy fácil, práctico y cómodo. Son los profesionales los que luchan para conseguirte como cliente”, explica Ber.

La segunda gran innovación es trasladar el mundo de las opiniones, introducido desde hace tiempo en el mundo de los viajes o los hoteles, en los profesionales, que reciben la opinión de los usuarios.

La crisis ha beneficiado en cierta forma a Habitissimo, puesto que ha provocado que la totalidad de los profesionales necesiten incrementar sus clientes. Jordi Ber está convencido del éxito de su empresa, ya que “una vez que se supere la crisis, hay muy pocos profesionales que puedan estar sentados en su oficina esperando la llegada de clientes”.

MERCADOS. La empresa inició su actividad pensando en el mercado español. Jordi Ber y Martín Caleau, los dos fundadores, habían comprobado que existían servicios similares en países como Estados Unidos, Alemania o Gran Bretaña. Su idea fue trasladar la experiencia de otros países a España. “Una vez que comprobamos que funcionaba en España, vimos la oportunidad de expandirnos en mercados similares pero con un nivel de desarrollo de internet inferior. Queríamos evitar los mercados punteros”, asegura Ber.

Habitissimo ya está hoy en siete mercados. Una vez introducidos en el mercado español, ha llegado a Italia, y después dio el salto a Brasil, México, Argentina, Chile y, muy recientemente, a Turquía.

Las principales dificultades de Habitissimo no son por la falta de clientes que pretendar reformar su hogar, cambiar el parquet o cambiar la cocina... El gran problema de la empresa son los profesionales. De hecho, el crecimiento de la compañía queda ahora limitado por el número de profesionales en cartera. Hay categorías y zonas muy bien cubiertas, pero en otras faltan profesionales en diferentes categorías.

Las opiniones de los usuarios son una de las grandes apuestas de la empresa a la que no está dispuesta a renunciar en ningún caso. Los profesionales son conscientes de que se exponen a una mala opinión, por lo que es importante que hagan su trabajo a satisfacción del cliente.

Habitissimo no cobra una comisión por trabajo encargado. “El particular tendría la sensación de que le sale más caro hacer su reforma con Habitissimo. Además, tendríamos que fiscalizar a los profesionales, saber si han hecho el trabajo, por cuánto dinero. Además, en un modelo de comisiones, como solo pagas si consigues el trabajo, los profesionales no pondrían el mismo interés en conseguir el cliente”, asegura Bert, uno de los dos fundadores.
El modelo de la empresa es de contactos. Es decir, que los profesionales pagan por contacto. “Cuantos más presupuestos envías, más pagas”, afirma.

Habitissimo no ha dejado de crecer. Comenzaron solo dos trabajadores y ahora ya son más de 70. Está descartado, al menos de momento, abrir una subsede en algún otro lugar, puesto que la apuesta de la empresa es tener concentrado en un mismo lugar todos los servicios.

El futuro de Habitissimo pasa por consolidar su posición en sus actuales mercados y mejorar la calidad del servicio. “Nuestro objetivo a corto plazo no es llegar a nuevos mercados, sino consolidar nuestra presencia en los que ya estamos. Queremos distinguirnos por ofrecer calidad. Nuestra idea es que cada día haya más gente que sepa que puede encontrar, por ejemplo, un albañil por internet. El crecimiento no será tan rápido como hasta ahora”, asegura Ber.

EN CRECIMIENTO. La empresa no ha dejado de crecer desde su fundación en el año 2009, cuando la facturación se limitó a poco más de 20.000 euros. Un año después alcanzó los 150.000 euros, 360.000 en 2011 y 1.200.000 el año pasado. Las previsiones apuntan a que 2013 se cerrará con una facturación ligeramente inferior a los 3.000.000 de euros.

Habitissimo atesora más de 8.000 profesionales-clientes en todo el mundo. En España, el número de usuarios únicos oscila entre 500.000 y 600.000 al mes, mientras que en Brasil se ha consolidado por encima de los 600.000. La cifra total de usuarios únicos supera los 1,5 millones.

Los contactos con los profesionales se realizan vía e-mail y de manera telefónica. De esta manera, la sede de Habitissimo en el Parc BIT es como una pequeña representación de la ONU, con doce brasileños, italianos, latinoamericanos...

Desde Brasil llegan unas 25.000 peticiones de presupuestos mensuales y solo unas 16.000 pertenecen al mercado español. El potencial de crecimiento es muy elevado, tanto con la futura entrada en nuevos mercados como con la mejora de los resultados en los que ya está implantado.

La clave es siempre el trabajo bien hecho y la calidad en el servicio.