“Estos han sido meses de mucho trabajo, y muy duro. La inversión ha sido muy alta, superior a los 300 mil euros. Hemos corrido riesgos pero ha valido la pena”, señala Marisa, quien recalca que “el margen de beneficio que tenemos es muy pequeño, los precios están muy ajustados y estamos obligados a tener un gran número de clientes”.
La política de precios de 100 Montaditos es muy atrevida. La caña de cerveza, por ejemplo, está siempre a 1 €. Además la franquicia obliga a sus socios a poner en marcha días especiales con grandes ofertas. Así, miércoles y domingos, todos los productos (comida y bebida) excepto las ensaladas están a 1 euro. Pero eso no es todo, los lunes los montaditos se ponen a 0,50. Esta iniciativa ha llevado a algunos franquiciados a plantearse cerrar los lunes, porque aseguran que no les resulta rentable. “La verdad es que esta polémica afecta a un pequeño número de locales, y no es nuestro caso. Afortunadamente nuestra franquicia está funcionando muy bien, e incluso la buena relación calidad-precio está haciendo cambiar los hábitos de los consumidores”, apunta Marisa que asegura que ya facturan más un día de diario como es el miércoles, que un domingo.
“Decidí abrir el local en Palma porque me di cuenta de que había un nicho por llenar de restaurantes que pudieran capear la crisis, que ofrecieran un buen producto a un precio competitivo. Quizá debido al turismo, por el elevado precio de los locales y por lo complicado de la logística al tratarse de una isla, creo que en Mallorca no hay oferta como la nuestra”, dice Marisa, quien también reconoce haberse arriesgado con el lugar elegido, la plaza España, un espacio “un poco infrautilizado”. “Mi entorno intentó disuadirme de abrir aquí, pero creo que es una plaza preciosa, con un flujo espectacular de gente y donde confluyen los medios de comunicación. El tiempo me ha dado la razón y creo que hemos dinamizado este espacio”, asegura la empresaria.
CLIENTE JOVEN. El target de 100 Montaditos es básicamente gente joven, con un poder adquisitivo reducido, “pero la verdad es que tenemos todo tipo de clientes. Sí es cierto que el turista no es nuestro público objetivo. El porcentaje de estos no creo que llegue ni a un 1%”, señala Marisa, quien reconoce aun así que “también notamos la estacionalidad y prevemos que enero, febrero y marzo sean más flojos”. Debido a esta clientela joven, 100 Montaditos tiene una dinámica de trabajo algo particular. Marisa la explica: “Vas con tu pedido a la barra, después de rellenar un formulario, y se lo dictas al camarero. Después das tu nombre, o cualquier otro (como Marilyn Monroe o Darth Vader) y te llaman por megafonía cuando la comanda está lista. Esto genera situaciones divertidas para el cliente, que es lo que buscamos”.
Hay 250 locales en España de esta franquicia, la que más está creciendo tanto en nuestras fronteras como fuera de ellas. Ya hay locales en Roma, Estados Unido, México y Chile. Un plan de expansión agresivo que promete nuevos locales en Mallorca de la mano de esta empresaria.
18 comentarios
Con llamarlo el Zara de los montaditos ya está todo dicho.
La verdad es que la calidad de los montaditos no es muy buena, pero la relación calidad- precio esta bien. Basta ya de la pésima hostelería en Mallorca, sitios que te ponen una cerveza por 3€ y esta caliente o no te ponen ni unas aceitunas por ese precio. Palma todavía tiene mucho que aprender de otras ciudades, donde hay cultura de tapas, cañas, vermouth y demás... En Palma lo único que cuenta es estar en una terraza de #Postureo para que te vean... y luego el hachazo por darte una birria de cerveza en un vaso de tubo
Pienso probar éste restaurante porque me encantan los montaditos, pero espero que no tengan nada que ver con Zara, porque he hecho el boicot a esa marca desde hace varios años por sus malas prácticas empresariales.
la verdad es que esto de los "montaditos" ya cansa.. vas por Palma y todo es forastero.. aburre no encontrar sitios donde entres y el camarero te hable en mallorquín ( y para los graciosos diré que escribo esto en castellano para que TODOS entendais ). El otro día fui a Campos, entré en una panadería que hace esquina y pedí a la chica un "doblegat" a lo que ella respondió: ESO QUE ES? y cogí a toda la familia y salimos de ahí. VERGÜENZA da que hasta en un pueblo pase esto. Ahora eso si: le pides un "montadito" de las narices y todo dios sabe lo que es. asco da esto.
Bernat no me cuentes tonterias .. una caña es lo mismo en un bar que en otro lo que cambia es el precio y si 100 montaditos lo tiene mas barato pues alli ire, almenos yo.
Estic fins els nassos de montaditos i pardalades d'aquestes, que tiren per terra la gastronomia de qualitat. A on hi hagi uns bons escaldums, unes bones albergínies farcides o un bon arros brut, que se'n vagin a filar els montaditos, que no són més que un tros de barra amb una oliva, un tros de formatge i una anxova. I la gent omplint aquests "localutxos".... Arruix.
muy buen sitio y estupenda comida yo he estado muchas veces en Sevilla y la verdad funcionan muy bien ya era hora que llegase a Mallorca, seguro que estará muchos años aquí.
De momento esta haciendo daño a todos los locales de la Pza. España, y es que algunos se habian pasado unos cuantos pueblos, por tomarte unas birras en cualquier cafeteria de la zona no te bastan 6 euros, mientras que en los 100 dalmatas solo son 2 euros, lo que esta claro es que han cerrado muchisimos locales que llevaban toda la vida, y se estan abriendo de nuevos, con aires más frescos y que hacen olvidar un pasado en el que era prohibitbo tomarte un vermouth en cualquier bar de Palma, esto hace que el ambiente este cambiando y ya no parezca una Ciudad tan triste como antaño.
pues yo he ido y no tienen gusto a nada tipico panecillo pequeño con diferentes ingredientes y con un pesimo gustop para combinar los ingredientes, yo tengo claro que no vuelvo
Bego y Lidia, como se nota que sois de la casa, teneis más argumentario que el dueño. Por otra parte este tipo de negocios loque hace es sacar los beneficios fuera de Mallorca, porque no tiene aquí su sede y además tira los precios por los suelos, esto es bueno para la clientela y malo para la calidad que se puede ofrecer. No hay duros a cuatro pesetas, la calidad siempre tiene un precio. EL alquiler del local, los sueldos y el royalti al franquiciador no da margen para muchas florituras hay que recortar del coste del producto: jamón baraaaato.