La inversión de la franquicia supera los 300 mil euros.

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El New York Times lo bautizó como “el Zara de los montaditos”. Y así es. Esta franquicia ha llevado a la restauración la misma filosofía que el gigante Inditex: gran cantidad de oferta, precios muy ajustados, buena calidad y un look atractivo. 100 Montaditos llegó a Palma hace medio año de la mano de Marisa Ruiz. Abrió sus puertas en la Plaza de España el 7 de junio de 2013 y tiene intención de seguir creciendo.

“Estos han sido meses de mucho trabajo, y muy duro. La inversión ha sido muy alta, superior a los 300 mil euros. Hemos corrido riesgos pero ha valido la pena”, señala Marisa, quien recalca que “el margen de beneficio que tenemos es muy pequeño, los precios están muy ajustados y estamos obligados a tener un gran número de clientes”.

La política de precios de 100 Montaditos es muy atrevida. La caña de cerveza, por ejemplo, está siempre a 1 €. Además la franquicia obliga a sus socios a poner en marcha días especiales con grandes ofertas. Así, miércoles y domingos, todos los productos (comida y bebida) excepto las ensaladas están a 1 euro. Pero eso no es todo, los lunes los montaditos se ponen a 0,50. Esta iniciativa ha llevado a algunos franquiciados a plantearse cerrar los lunes, porque aseguran que no les resulta rentable. “La verdad es que esta polémica afecta a un pequeño número de locales, y no es nuestro caso. Afortunadamente nuestra franquicia está funcionando muy bien, e incluso la buena relación calidad-precio está haciendo cambiar los hábitos de los consumidores”, apunta Marisa que asegura que ya facturan más un día de diario como es el miércoles, que un domingo.

“Decidí abrir el local en Palma porque me di cuenta de que había un nicho por llenar de restaurantes que pudieran capear la crisis, que ofrecieran un buen producto a un precio competitivo. Quizá debido al turismo, por el elevado precio de los locales y por lo complicado de la logística al tratarse de una isla, creo que en Mallorca no hay oferta como la nuestra”, dice Marisa, quien también reconoce haberse arriesgado con el lugar elegido, la plaza España, un espacio “un poco infrautilizado”. “Mi entorno intentó disuadirme de abrir aquí, pero creo que es una plaza preciosa, con un flujo espectacular de gente y donde confluyen los medios de comunicación. El tiempo me ha dado la razón y creo que hemos dinamizado este espacio”, asegura la empresaria.

CLIENTE JOVEN. El target de 100 Montaditos es básicamente gente joven, con un poder adquisitivo reducido, “pero la verdad es que tenemos todo tipo de clientes. Sí es cierto que el turista no es nuestro público objetivo. El porcentaje de estos no creo que llegue ni a un 1%”, señala Marisa, quien reconoce aun así que “también notamos la estacionalidad y prevemos que enero, febrero y marzo sean más flojos”. Debido a esta clientela joven, 100 Montaditos tiene una dinámica de trabajo algo particular. Marisa la explica: “Vas con tu pedido a la barra, después de rellenar un formulario, y se lo dictas al camarero. Después das tu nombre, o cualquier otro (como Marilyn Monroe o Darth Vader) y te llaman por megafonía cuando la comanda está lista. Esto genera situaciones divertidas para el cliente, que es lo que buscamos”.

Hay 250 locales en España de esta franquicia, la que más está creciendo tanto en nuestras fronteras como fuera de ellas. Ya hay locales en Roma, Estados Unido, México y Chile. Un plan de expansión agresivo que promete nuevos locales en Mallorca de la mano de esta empresaria.