Desde Palma, los agentes de Logitravel atienden las necesidades de sus clientes.

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El Grupo Logitravel continúa su marcha imparable. En tan solo una década la compañía mallorquina se ha convertido en una de las principales agencias de viajes online del panorama español, además de contar con una incipiente presencia en el mercado internacional que ya supone más de un tercio de su volumen de negocio.

El crecimiento de la Logitravel no admite discusión. La compañía fundada en Palma el año 2004 por Ovidio Andrés facturó 419 millones de euros en 2013, un 42% más que en el ejercicio anterior, y las previsiones para 2014 son que el crecimiento se mantenga en los dos dígitos con un volumen de negocio superior a los 500 millones de euros.

Además de la agencia de viajes online Logitravel.com, especializada en paquetes vacacionales, cruceros y hoteles de costa, el grupo mallorquín está integrado también desde 2009 por Traveltool. Esta división da servicio a más de 1.250 agencias de viaje tradicionales, proporcionándoles la tecnología necesaria para competir con las agencias online y los grandes grupos verticales.

De esta forma, el Grupo Logitravel tiene cubiertos los principales canales de venta de viajes vacacionales, la verdadera especialidad de esta compañía y en la que centra buena parte de sus esfuerzos.

EXPANSIÓN. El rápido crecimiento de la compañía estos últimos años ha estado íntimamente ligado a su expansión internacional. La empresa mallorquina no solo está presente en los principales mercados europeos como Portugal (2007), Italia (2009), Alemania (2010), Francia (2011), y más recientemente en Reino Unido y Finlandia, sino que también ha cruzado el charco para desembarcar en América vía Brasil (2011).

Desde el año 2008 Logitravel ha experimentado aumentos anuales en la facturación de dos dígitos, con la excepción de 2012, cuando se quedó en un 6%.

Así, la compañía ha pasado de facturar 65 millones de euros en 2008 a los 419 de 2013, destacando el incremento que se produjo en 2010 cuando la facturación aumentó un 115%, no solo superando por primera vez los 100 millones en volumen de negocio sino quedándose a las puertas de los 200 (198).

Tan solo durante 2013 Logitravel invirtió cerca de 2,5 millones de euros en consolidar el proceso de internacionalización. La voluntad de la dirección de la empresa es convertirla en una compañía global, por lo que el futuro de la misma pasa por reafirmar su presencia en Europa, expandirse a otros países del continente americano y estar atentos a oportunidades tanto en el mercado ruso como el asiático.

La principal ventaja de Logitravel a la hora de abrir nuevos mercados es que necesitan una inversión relativamente pequeña para cubrir pequeños detalles como contratación, márketing o traducción de la página web.

Como explica el director general de la empresa, Tomeu Bennasar, “toda la inversión previa que se ha hecho en tecnología para España u otros mercados en los que ya estamos es fácilmente exportable cuando queremos expandirnos a un nuevo país”.

TECNOLOGÍA. Logitravel hace un uso intensivo de la tecnología. La compañía cuenta con más de un centenar de ingenieros que trabajan constantemente en mejorar los sistemas de automatización que rigen sus servicios.

Esto les permite, entre otras cosas, conocer de primera mano los gustos de sus clientes, analizando de forma anónima sus preferencias y, en función de variables como su procedencia, poder ofrecerles una serie de ofertas personalizadas.

En este sentido, el futuro para la empresa es conseguir implementar una página de inicio personalizada para cada cliente al entrar en Logitravel.com, en la que el sistema seleccione las ofertas que se muestran en función de las preferencias de cada persona concreta.

Bennasar asegura que el conocimiento del cliente es uno de los factores diferenciadores en el sector y del que Logitravel está muy pendiente.

Una de las novedades que se han implementado durante el año 2013 ha sido la página web responsiva. Ésta responde visualmente al dispositivo con el cual se conecta el usuario y se adapta de forma automática, ofreciendo un servicio óptimo independientemente del tamaño de la pantalla de este.

Además, Logitravel cuenta con diferentes aplicaciones móviles para varios sistemas operativos y para este año estará lista una nueva aplicación que englobará todos los servicios de la compañía.

SERVICIOS. Aparte de las líneas de negocio que tradicionalmente ha ofrecido Logitravel en su página web, como los cruceros, hoteles de playa, paquetes vacacionales, vuelos, hoteles urbanos o de esquí, la compañía ha incrementado su diversificación ampliando su oferta tanto durante el año 2013 como en los inicios de este 2014.

Así, durante el año pasado se implementaron los servicios para reservar pasajes tanto en tren como en ferry, dos secciones que se han ampliado este año con la posibilidad de los paquetes tren+hotel o ferry+hotel. También se amplió en más de 20 el número de proveedores de coches de alquiler y se separaron las líneas de negocio de Disneyland París y los circuitos por Europa y grandes viajes, dotándolos de un equipo de trabajo específico.

La gran novedad para este año será la incorporación inminente de los productos de ocio urbano y actividades en destino. Para Bennasar este era uno de los puntos que le faltaban a Logitravel para acabar de dar un servicio integral a sus clientes: “Ya tenemos los parques temáticos, entradas para espectáculos musicales o actividades de senderismo y aventura”.

Además, para responder a los cambios de hábitos de los clientes, Logitravel no solo se esfuerza por continuar ampliando su cartera de productos, sino también en hacer más atractiva su página web. Así, se está ampliando la información que se ofrece a los clientes sobre los destinos y productos a la venta, a parte de mejorar el material visual que los ilustra.

Cabe recordar que durante 2013 más de 42.000.000 de usuarios entraron en la página web de Logitravel para hacer alguna consulta, de los cuales 2.200.000 realizaron alguna compra.

PERSONAL. El grueso de los efectivos de Logitravel se encuentra en sus oficinas del Parc Bit de Palma. Desde ahí se gestiona prácticamente todo el negocio europeo de la compañía. También cuenta con una oficina en Tenerife y otra en Sao Paulo centrada en el negocio del país carioca.

En total, más de 350 personas se encargan de que todo salga a pedir de boca para sus clientes. Además de los técnicos que trabajan en que todos los automatismos funcionen como deberían, Logitravel cuenta con un importante centro de atención al cliente.

Para su director general, en una empresa online como Logitravel el trabajo de estos operadores es fundamental a la hora de mantener la satisfacción del cliente. A la hora de explicar cómo es trabajar en Logitravel, Bennasar lo tiene claro: “No tenemos despachos, tampoco grandes recepciones. Somos gente normal, muy mallorquines. El ambiente es abierto, con gente joven. Eso sí, nadie se aburre porque las cosas nos van bien y siempre hay cosas que hacer”.