Alejandro Forcades, director general de SM2, en la sede de la empresa situada en el Parc Bit.

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Explicar a qué se dedica SM2 no es sencillo. Aun así, desde una perspectiva amplia, se podría describir la empresa mallorquina como una fábrica de software de gestión a medida para grandes compañías, sobre todo del sector turístico y la banca. Además, desarrolla y mantiene infraestructuras tecnológicas para el sector público, principalmente en sanidad, como por ejemplo la infraestructura informática del hospital Son Espases. En resumen, es una especialista en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que ofrece “soluciones de principio a fin”.

A pesar de que su nombre pueda resultar poco conocido para el gran público, su software está presente en el sistema nervioso de las principales empresas turísticas y la banca de Balears, y es la responsable de la puesta en marcha y mantenimiento del sistema informático del mencionado hospital de referencia de Palma, además de los de Inca, Menorca, Eivissa y Formentera.

La empresa mallorquina, fundada en 1987 y con mayoría accionarial de la familia Forcades, tiene su sede en el Parc Bit y cuenta con una plantilla de 145 trabajadores. En sus más de 25 años de vida, SM2 ha acumulado una gran experiencia en proyectos y servicios de consultoría, integración de sistemas, servicios gestionados (Outsourcing) y productos de software.

Después de una primera fase de asentamiento, trabajando con las principales cuentas turísticas de las Balears, SM2 está inmersa en la actualidad en pleno proceso de expansión. Ha potenciado su presencia en la Península con una oficina en Madrid y ha desembarcado en Sudamérica, donde cuenta con socios en 11 países.

Además, gracias al éxito de su aplicación de gestión de proyectos Talaia Open PPM -disponible vía web sin coste de licencia- está recibiendo encargos de todo el mundo.

El siguiente paso de la empresa palmesana apunta hacia el viejo continente, donde pretenden replicar el modelo de socios y colaboradores que ya funciona en Sudamérica.

Para entender mejor cómo trabaja SM2 hablamos con Alejandro Forcades Pons, director general de la empresa.

SOFTWARE. El directivo mallorquín comienza aclarando que sus clientes en este campo son principalmente “grandes cuentas”. El motivo es sencillo, para conseguir un software personalizado como el que fabrica SM2 hay que empezar a hablar a partir de los 20.000 euros, una cantidad muy alejada de lo que se pueden permitir en este concepto la mayoría de pymes.

“Estas compañías requieren una gestión muy afinada para su dirección y no les basta con acudir a un programa estándar que pueda haber en el mercado. Necesitan fabricar un software a medida. ¿Es más caro? Sí. Pero al final esta es la tecnología mediante la cual ponen en marcha su estrategia, donde se plasma el conocimiento e inteligencia de los directivos, y si no es la correcta o no funciona como debería puede tener repercusiones negativas”, señala Forcades, recordando que hablamos de compañías que operan a nivel internacional y que pueden llegar a facturar cientos de millones de euros al año.

Estos clientes explican a SM2 sus necesidades, los ingenieros de la empresa mallorquina analizan técnica y funcionalmente la compañía y a partir de ahí la factoría de Java comienza a programar. “Lo que nos permite la factoría de Java es industrializar el servicio y conseguir que el software salga con cero errores a la hora de entregarlo al cliente”, añade el director general.

El producto, al ser multiplataforma, es fácil de integrar con el resto de software que manejan las empresas. Además, como indica Forcades, “una vez entregado el producto no se acaba el trabajo, al final siempre se tiene que evolucionar. Es sencillo, si el negocio o la estrategia de la empresa en cuestión cambia, el software lo debe hacer con ellos. Por esto es tan importante desarrollar programas de gran calidad, después es más eficiente y es más fácil evolucionarlos para cubrir nuevas necesidades”.

TALAIA OPEN PPM. A parte del software personalizado, SM2 ofrece diferentes soluciones informáticas como Qlik View o Remedy, aunque sin lugar a dudas su principal caballo de batalla y tarjeta de presentación a nivel mundial es Talaia, premiada recientemente por la CAEB como tecnología innovadora.

Esta herramienta Open Source está diseñada para gestionar proyectos y programas. Talaia Open PPM se posiciona en el mercado de los productos PPM (Project Portfolio Management, o gestión de carteras de proyectos), que se adapta a cualquier empresa gracias a su código abierto, y que destaca por su rapidez de uso.
Forcades explica que SM2 facilita de forma gratuita la versión Open PPM de Talaia. “Cada semana se la bajan 190 empresas de todo el mundo”, un dato significativo si se considera que el programa de la empresa mallorquina requiere de una mínima preparación previa.

“Lo que aporta Talaia al mercado es un producto de alta calidad y sin coste, y que al ser de código abierto se integra muy bien con otros programas como pueden ser los de contabilidad, recursos humanos o ticketing de la empresa”, expone el directivo mallorquín.

Uno de los detalles más destacables de Talaia es que cumple con los estándares ISO y del PMI (Project Management Institute), que es el organismo encargado de desarrollar las guías de buenas prácticas en el desarrollo de proyectos. Así, cualquier jefe de proyectos formado es capaz de empezar a trabajar con Talaia de forma natural.

La siguiente pregunta a Forcades cae por su propio peso. Si es gratuito, ¿donde está el beneficio para SM2? “Si están contentos con el producto al final, lo quieren adaptar a su empresa, para lo que tenemos unos servicios específicos. También ofrecemos formación en el uso de Talaia, de integración con sus sistemas o simplemente de personalización para mayor comodidad. Esta sería la primera vía de monetarización”.

La segunda llega a través del servicio de mantenimiento. Por una cuota anual, existen diferentes modalidades, los clientes de SM2 tienen acceso a las versiones más modernas y estables de Talaia. También tienen acceso al Road Map del programa y pueden influir en el desarrollo de este, además de tener unas horas gratuitas para que el equipo de SM2 personalice la aplicación para ellos.

INFRAESTRUCTURAS. La otra gran línea de negocio de SM2 son las infraestructuras tecnológicas. Alejandro Forcades lo tiene muy claro: “Aparte de nuestra factoría de Java somos expertos en integración. Hemos abierto 4 hospitales, lo que nos ha aportado una gran experiencia, y además los hemos hecho funcionar en un tiempo récord”.

Esta experiencia está permitiendo a SM2 salir fuera de Balears porque “en España hay muy poca gente que la tenga (su experiencia). Tenemos suerte de que la sanidad de Balears sea pionera en toda España. Es la sanidad más informatizada, más conectada y más eficiente del estado. Somos pioneros en receta electrónica y en historia de salud, tu historia clínica te sigue al hospital o centro de salud al que acudas. Son Llàtzer fue de los primeros hospitales sin papeles de Europa y ahora lo es también el resto. El carrito cargado con carpetas de historias clínicas está superado”.

FUTURO. Desde SM2 confían en que arranquen diversos proyectos de interés para ellos en las islas. Uno de estos es el concurso para el mantenimiento del sistema informático del Ajuntament de Palma.

“Habrá pronto una nueva licitación con diferentes apartados y aspiraremos a algunos, los que hagamos mejor”, apunta Forcades, indicando con confianza que en SM2 “somos los mejores en el desarrollo de aplicativos de gestión en tecnología abierta. Estamos factorizados y no cometemos errores. Tenemos una de las mejores factorías de software del sector; por sus profesionales, procesos y herramientas, por eso los grandes trabajan con nosotros”.

De cara a 2015 la atención de SM2 estará centrada también en el Govern. “Hay un par de proyectos importantes para agilizar la administración y eliminar el papel, en los dos años que quedan de legislatura se va avanzar mucho en este sentido”, explica Forcades.

A nivel general, el máximo dirigente de SM2 confía en que lo peor de la crisis haya pasado: “Nuestra sensación es que las cosas están mejorando. Es cierto que cada día hay más competencia pero nosotros mejoramos año a año y la previsión es continuar creciendo”.

Asimismo, Forcades recuerda que buena parte del negocio está en las empresas turísticas de Balears. “La mayoría son empresas globalizadas, consolidadas y muy eficientes, y eso beneficia a todos los proveedores que trabajamos para ellos”.