Balears ha mejorado considerablemente en muchos de los determinantes de Producto Interior Bruto (PIB) desde la transformación productiva que experimentó en los años 60. A lo largo de estos años, la estructura económica del Archipiélago ha mostrado una elevada capacidad de aprovechamiento de las oportunidades que han surgido en torno al turismo de masas y, paralelamente, ha hecho gala de un elevada capacidad de adaptación a la restructuración industrial que tuvo lugar a finales de los 70, al desmantelamiento arancelario asociado a la entrada en la CEE en los 80, a la liberalización de los mercados y la entrada en vigor del Tratado de Maastrich de los 90 y a los cambios necesarios para cumplir los objetivos de integración en la unión monetaria.
No obstante, es preciso reconocer que el descenso continuado y progresivo del PIB per cápita durante los últimos quince años evidencia que el crecimiento insular presenta un gran potencial de mejora. Ejemplos de regiones como Massachussetts, Florida, Baviera, Flandes, Baden-Württemberg o, más cercanas, como el País Vasco, que han conseguido diseñar e implementar con éxito una estrategia de transformación productiva sirven para demostrar no solo la viabilidad de estos procesos sino que el conocimiento y la colaboración y cooperación de los actores regionales es clave para relanzar la economía.
La transformación productiva de Balears
Palma14/11/14 0:00
También en El Económico
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.