Francesca Barani y Esteban Jiménez, impulsores de Oh! La Auténtica, en su oficina de Eivissa.

TWL
1

Tras media vida viajando por el mundo y residiendo en las principales capitales europeas, la italiana Francesca María Barani y su prometido, el ibicenco Esteban Jiménez Mayans, decidieron regresar a Eivissa para gestar su proyecto. “Durante ese tiempo lejos de casa, amigos y conocidos extranjeros se maravillaban ante el hecho bastante inusual de encontrar un nativo ibicenco fuera de casa. Su reacción siempre era la misma: ‘Y siendo de Eivissa, ¿que haces tu aquí?'. No lo entendían, siendo el ‘paraíso' mi hogar. Sin embargo, pocos conocían más que el sol, la playa y las discotecas, y absolutamente ninguno me comentó lo bueno que es el vino de la tierra, o el excelente aceite ecológico que producimos o la peculiaridad de nuestra artesanía, y esta es una espina que he llevado clavada mucho tiempo”, sostiene Esteban Jiménez.

La pareja sintió “el impulso” de utilizar la experiencia adquirida durante años lejos de sus fronteras “y ponerla al servicio de la isla que tanto amamos para dar a conocer y revalorizar otros productos más desconocidos al visitante ocasional: el producto local”.
En su opinión, los productos ibicencos tienen mucho potencial pero “podrían tener una repercusión mucho mayor... Y los de aquí lo sabemos bien”. “Nos consta que productores locales tienen dificultades para dar a conocer sus productos y estamos convencidos de que podemos ayudar acercándolos al cliente de manera rápida y efectiva”. De esta visión nace el primer proyecto de la empresa Mi Marketing creado por Francesca Barani bajo la sugerente denominación de Oh! La Auténtica. El concepto es simple y efectivo. Oh! La Auténtica se presenta en forma de una caja regalo “hecha con mucho mimo y pensada para el visitante que busca sentirse como un local más”. Esta cajita contiene exclusivas promociones de productos y actividades locales “que no podrán encontrar en ningún otro lado”, advierten, y dará acceso a “algunos de los secretos mejor guardados de Eivissa”.
Las promociones pueden consistir en degustaciones de productos locales (vinos, aceite, sobrasada, quesos, mermeladas, etc), descuentos, actividades para descubrir rincones de la isla (kayak, senderismo, baile payés, viajes en globo, etc.) y mucho más. “El cielo es el límite”, exclaman.

DESCUENTOS. Las promociones se perfilan de acuerdo a las necesidades de cada anunciante. Así, en el interior de la caja se incluye un folleto donde se detallan los productos tradicionales de la isla como son las joyas ibicencas, la moda Adlib, el aceite, la sobrasada, la sal, la repostería o las hierbas ibicencas. También incorporan mapas de los municipios de la isla y una breve reseña sobre historia y patrimonio, además de unos caramelos.

“Estas cajas esperan a su dueño (el visitante vacacional) en la habitación del hotel a su llegada. Es el hotel el que las ofrece como un obsequio a sus clientes, con lo que se obtiene un triple resultado: los anunciantes –cuyas promociones están en la caja– ven su promoción llegar a manos del turista el día 1; el hotel da un valor añadido a sus clientes de forma gratuita, y el visitante descubre una oferta de productos y actividades locales que de otra forma no encontraría. Además, se siente especial”, confiesan los fundadores de Oh! La Auténtica, un proyecto que verá la luz esta temporada y del que creen que “ensalza todo lo bueno que la isla produce, ayudando a pequeñas y medianas empresas a prosperar en un mercado donde la oferta de ocio ha sido el reclamo número 1 durante mucho tiempo”. “Ambos tipos de oferta son perfectamente compatibles y este proyecto puede solo añadir valor y terminar de redondear la marca Ibiza como destino turístico”, precisan.

El proyecto no ha hecho más que comenzar y la idea de estos treintañeros con espíritu emprendedor es dar el salto al resto del Archipiélago bajo el mismo formato: descubrir a los visitantes la esencia de las Islas.