El turismo alemán está en recesión en Eivissa. | (c) Sergio G. Canizares

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Eivissa y Formentera no consiguen aumentar el turismo alemán, tal y como demuestra el desglose de nacionalidades en las llegadas de pasajeros de AENA al aeropuerto de Eivissa. En los 11 primeros meses de este año, las Pitiüses han recibido un total de 289.044 viajeros de nacionalidad alemana, lo que supone un descenso del 12,5% en relación al mismo periodo del año pasado, cuando el total fue de 330.604. En otras palabras, Eivissa y Formentera han perdido 41.560 turistas germanos en el último año.
El histórico de años anteriores pone de manifiesto que, previsiblemente, este año se cierre por encima de 2011, cuando llegaron un total de 311.547 turistas alemanes. Un año después, esa cifra cayó hasta los 275.861 y volvió a aumentar hasta los 298.384 en el año 2013.

VUELOS. La falta de conexiones aéreas directas con este mercado extranjero hace prever que el cierre del año no dejará grandes aumentos en la llegada de estos turistas. “Vemos difícil que el mercado alemán crezca en Eivissa; la caída de este tipo de turistas se debe a que muchos hoteles que trabajaban con mayoristas alemanes se han reconvertido y al reformarse y subir de categoría o convertirse en, por ejemplo, hoteles solo para adultos, han perdido el segmento familiar alemán”, explica Juanjo Riera, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), quien recuerda que tienen muy cerca a su principal competidor de Eivissa y Formentera. “Nuestro principal competidor es Mallorca. Históricamente, de cuatro millones de alemanes que llegan a Balears, el 90% se va a Mallorca y alrededor de 330.000 vienen a Eivissa”.

COMPETENCIA. El porqué de que Mallorca reciba más alemanes que Eivissa y Formentera hay que buscarlo en la facilidad de las conexiones aéreas que tiene la mayor de Balears en comparación con las Pitiüses, sobre todo en temporada baja e invierno. “Hay otro tema y es que Mallorca cuenta con alrededor de 400 camas en hoteles de tres estrellas, cuando Eivissa tiene entre 250 y 300. Al poder alojar a un mayor número de turistas, sus costes son más bajos y, por tanto, pueden ofrecer precios más económicos de cara a los mayoristas”, precisa Riera. El presidente de los hoteleros advierte de lo preocupante que es el descenso del turismo alemán en el mercado turístico de Eivissa y Formentera, ya que junto con el británico “son los que permiten alargar las temporadas, por eso es muy importante luchar para recuperarlo”. Uno de los puntos principales que se debe mejorar son las conexiones aéreas directas con este país: “El cliente alemán no quiere hacer escala en Mallorca para llegar a Eivissa; si tiene pocos días de vacaciones irá donde tenga conexión aérea directa, que en este caso es Mallorca”. A esto hay que sumar, además, el fomento de otras caras de Eivissa más relacionadas con el turismo familiar, no tanto con el ocio y la fiesta nocturna. “La principal imagen de la isla se asocia mucho al mercado de la diversión y estoy casi seguro de que la caída del mercado alemán se nota más en el segmento familiar; habría que ofrecer más actividades”, apunta.

OTROS MERCADOS. Desde la patronal hotelera pitiusa recalcan que el aumento de otros mercados, como el holandés, suizo, polaco o la recuperación del turismo nacional, ha conseguido “paliar” el descenso del turismo alemán.

A ello hay que sumar, según destaca Riera, que el principal mercado turístico extranjero es el británico, que se sigue consolidando año tras año. En este sentido, entre enero y noviembre de este año las Pitiüses han recibido 806.105 viajeros británicos frente a los 796.540 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento del 1,2% en el último año.