Fernando Castillo, propietario de Ambiseint, posa en su oficina de Eivissa con un muestrario de sus productos. | Daniel Espinosa

TWL
0

Si algo no te gusta, puedes dejar de mirarlo, igual que si algún sonido te desagrada puedes dejar de escucharlo. Pero respirar es un acto reflejo, que hacemos sin pensar. Por eso, el sentido del olfato es mucho más importante de lo que nos pensamos. Fernando Castillo tuvo hace 12 años una idea que apelaba a este instinto tan básico. “El olor es el sentido más poderoso porque influye de manera directa en el subconsciente”, explica Fernando Castillo, quien hace 12 años puso en marcha en Eivissa su empresa Ambiseint, especializada en marketing olfativo, ambientación profesional y control de olores.

“Nuestra empresa está enfocada a reforzar la imagen de una marca o empresa por grande o pequeña que sea”, asegura este empresario. De hecho, uno de los puntos fuertes de Ambiseint es que es asequible para los bolsillos de los pequeños y grandes empresarios.

A través de los olores, según explica Castillo, las empresas pueden influir en los hábitos de compra de los visitantes y ayudar “a conseguir conductas deseadas” y, por tanto, puede contribuir a incrementar ventas.

EL INICIO. Castillo decidió emprender su negocio hace más de 12 años porque le “chocaba” que en la isla de Eivissa hubiera “tantos sitios cuidados en estética, a la última moda en innovación y en todo y, en cambio, eran sitios sin olor o con olores desagradables”. El negocio arrancó en Eivissa pero la primera delegación física se abrió en Mallorca “y la aceptación fue muy buena; fue un éxito tremendo”. Al año siguiente, se abrió la delegación fija en Eivissa. Posteriormente abrieron sede en Menorca y fue entonces cuando decidieron dar el salto al resto del país bajo el modelo de franquiciadores: “Por la demanda de clientes nos planteamos expandirnos al resto de España. En un principio pensamos en abrir delegaciones propias, pero por primar el servicio al cliente final nos dimos cuenta de que debía ser algo más cercano y entonces se decidió hacer bajo el modelo de franquicia. En el año 2011 empezamos a franquiciar”.

DELEGACIONES. En la actualidad, Ambiseint cuenta con más de 30 delegaciones en el territorio nacional y hace dos años empezaron la expansión internacional a otros países de Europa, Oriente Medio y Sudamérica. En Eivissa tienen unos 2.000 clientes, en el conjunto de Balears alrededor de 10.000, cifra que se incrementa hasta los 50.000 en todo el territorio nacional. La empresa, además, ha desarrollado olores para clientes de gran envergadura, como Air Europa, Ikea o Mc Donald's, además de para conocidas empresas locales de la isla de Eivissa. Ambiseint cuenta con una extensa carta de 50 aromas, muchos de los cuales incorporan materias primas de Eivissa. Las formulaciones, además, se realizan en la isla, igual que las fabricaciones para Balears y “como una gran parte de nuestro negocio es la exportación, por logística fabricamos también en Zaragoza”.

Además del servicio de ambientación destaca la fabricación de productos exclusivos de venta directa, como mikados, velas o ambientadores manuales. Ambiseint también tiene la capacidad de crear olores corporativos y personalizados para cada cliente: “Ofrecemos un servicio de consultoría asesorando sobre qué aroma es el más conveniente por el tipo de público al que está enfocado el negocio o bien por los valores que quiere transmitir”. Una de las novedades de este año es que han patentando “un nuevo difusor con un estilo mucho más novedoso de alto rendimiento y silencioso”.

Precisamente, Ambiseint ha cambiado los antiguos difusores por los nuevos sin coste alguno para sus clientes, destaca Castillo.