Rocío, Ángel, Juan José -propietario- y Víctor son algunos de los trabajadores de Intec, que tiene sus oficinas en el Parc Bit de Palma. FOTO:PERE BOTA | Pere Bota

TW
13

Intec, fundada en 2013 por Juan José Fuster Jorquera, es la primera empresa especializada en ciberseguridad de Balears.

Inició su singladura orientada hacia las grandes empresas de ámbito nacional e internacional y organismos oficiales, pero hoy ofrece también sus servicios a pequeñas y medianas empresas en todas las Islas.
Arrancó con una plantilla de tres personas y a día de hoy cuentan con entre 6 y 9 trabajadores, según las puntas de trabajo.

Intec protege a las empresas, instituciones y a las personas evitando que pierdan su información, se la roben o inutilicen sus sistemas, para ello ofrecen un sistema de seguridad de 360º que reduce al máximo la posibilidad de sufrir un ataque y aun en el en caso de producirse, los efectos del ataque no perjudiquen a la empresa.

Partners de las empresas de ciberseguridad más importantes del mundo y con personal con una experiencia media de 16 años en el campo de la seguridad informática, Intec protege a las empresas de los ataques externos, sin descuidar los que pueden ser internos -un empleado descontento, un trabajador desleal que filtra información a un competidor...-, gestionando directamente la informática del cliente o colaborando con sus departamentos de informática como asesores y consultores externos.

“Los hackers a día de hoy ya no son informáticos que solo pretenden demostrar su habilidad para entrar en un determinado sistema. Hoy, son mafias organizadas debido a que se ha convertido en un negocio en auge que no ha hecho más que empezar. De hecho, los ciberdelitos generan ya tanto negocio como el narcotráfico”, explica Fuster.

Un ransomware, un programa informático que bloquea toda tu información, no es un fenómeno extraño de película. De hecho, las peticiones de rescate para recuperar la información más sensible de una empresa o de una persona física, son cada día más habituales.

Solo en Balears hemos atendido unos diez casos en el último año. Además, es un fenómeno que puede afectar a cualquiera. En muchas ocasiones no sirve de nada tener la información grabada en una memoria externa. Un ransomware te encripta toda la información si no está bien protegida”, asegura el responsable de seguridad, Víctor Pujadas.

Intec tiene una metodología de seguridad propia, fundamentada en la experiencia. “Usamos las últimas tecnologías de protección y seguridad, tanto software como hardware directamente del fabricante. Ofrecemos una protección global para webs, servidores, equipos, móviles, redes, comunicaciones, datos, aplicaciones, llamadas...”, asegura Fuster.

Las empresas, de forma progresiva, se están dando cuenta de la necesidad de protegerse, aunque aún es generalizada una falsa sensación de seguridad.

Hay cinco mitos peligrosos respecto a la ciberseguridad: ¿quién quiere hackearme a mí?, eso solo pasa en las películas, uso con sentido común el ordenador, tengo un firewall y un antivirus por lo que mi sistema es seguro, y hago copias de seguridad”, relata Fuster. “Cuando llega un cliente lo primero es auditar sus sistemas y equipos y saber qué es lo que debe protegerse, analizando que información es crítica y no puede perderse y qué sistemas no pueden estar parados. Hay clientes que no pueden permitirse perder cierta información, otros no pueden permitirse una fuga de información y, finalmente, los hay que no pueden permitirse un parón. Son los tres casos más importantes”, explica.

La seguridad al 100% no existe, pero sí pueden adoptarse medidas preventivas que dificultan las acciones de los hackers. Prevenir siempre es mejor que curar, aunque Intec también da “respuesta ante incidentes”. Casi un 50% de usuarios no da importancia a la seguridad, el 90% de las empresas no están realmente preparadas para un ataque y el 70% de las que pierden su información cierran antes de 18 meses.

La seguridad no afecta solo a un sector, sino que es fundamental en todos los ámbitos. Hasta ahora la seguridad era algo muy caro, solo al alcance de las grandes empresas, pero Intec la está democratizando, permitiendo que cualquier pyme, por pequeña que sea, pueda estar convenientemente protegida.

Por eso, hoy, las pequeñas y medianas empresas ya pueden permitirse herramientas para poder ser más seguras. “Las pymes se han convertido en el principal objetivo de los atacantes”, explica Fuster.

El objetivo de Intec es proteger a cualquier cliente de las actuales y futuras amenazas. En la actualidad, cualquier empresa puede permitirse estar protegida. Intec piensa informar de las últimas novedades a través de sus redes sociales y su página web (intec2.com).