Mallorca: una isla de lujo

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El lujo está presente en el Gran Meliá de Mar, ubicado en Iletes.

El lujo está presente en el Gran Meliá de Mar, ubicado en Iletes.

23-01-2017

El turismo de lujo es rentable. Y Mallorca, sin duda, es una isla de lujo por muchas y variadas razones. La exclusividad es la característica fundamental de un producto de lujo, que evidentemente debe ser también de gran calidad. Los hoteleros de Mallorca han hecho un importante esfuerzo inversor en los últimos años. Un buen número de establecimientos han hecho una apuesta clara, firme y decidida por el lujo por una cuestión eminentemente de rentabilidad. El lujo permite un retorno más rápido de la inversión efectuada al incrementar de forma importante los beneficios.

Además, el cliente de lujo reparte riqueza en diferentes sectores, puesto que, además de alojarse en un excelente hotel, consume cultura, gastronomía, etc. En este sentido, el 69% de los turistas de lujo reservan paquetes con todos los servicios: vuelos, traslados, alojamiento y excursiones. Otra de las ventajas sustanciales es su contribución a la desestacionalización. En este sentido, un informe de la Federación Hotelera explica que los alemanes usuarios del turismo de lujo acostumbran a viajar en enero, octubre y diciembre, mientras que los británicos lo hacen en junio, julio y agosto.

Essentially Mallorca es un grupo de empresas de servicios turísticos de lujo de Mallorca, nacida bajo el paraguas de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). De hecho, fue a principios de 2013 cuando se creó Essentially Mallorca en el seno de la FEHM con el objetivo de promocionar Mallorca y posicionarla como destino de lujo.

El lujo va dirigido a un segmento muy concreto y los hoteleros con establecimientos de máxima calidad se dieron cuenta de que debían dirigirse a este tipo de turistas de forma diferenciada. Además, los propios hoteleros no tardaron en considerar que necesitaban reunir a todos los stakeholders de la cadena de valor. De esta manera, el grupo de trabajo de Inmaculada de Benito, presidenta de la Federación, encabezado por Maria Renart, inició las gestiones con empresas de diferentes sectores.

Essencially Mallorca, que no tiene personalidad jurídica propia, opera con la FEHM como catalizadora del proyecto. Cuenta hoy con 27 asociados (19 hoteles, un puerto deportivo, dos empresas de transporte, una concierge, tres campos de golf y el Rafa Nadal Sports Centre. Se trata de los hoteles Barceló Formentor, Belmond La Residencia, Cap Rocat, Fontsanta Hotel, GPRO Valparaíso Palace, Gran Hotel Son Net, Hilton Sa Torre Mallorca, Hotel Can Simoneta, Gran Meliá de Mar, Gran Meliá Victoria, Nixe Palace, Hospes Maricel, Iberostar Grand Hotel Portals Nous, Jumeirah Port Sóller, Palacio Ca sa Galesa, Park Hyatt Mallorca, Posada Terra Santa Boutique Hotel, Sant Francesc Hotel Singular y Son Brull Hotel. Forman parte de la asociación los campos de golf de Alcanada, Son Vida y Son Gual, las empresas de transporte Europair y Transfer Class, el Rafa Nadal Sport Centre y Vanity Welcome, especializada en el servicio personalizado al cliente desde el mismo aeropuerto.

El sector hotelero está acostumbrado a aprovechar las sinergias del asociacionismo. Desde Essencially son conscientes de la necesidad de contar también con restaurantes, tiendas, etc. Forman parte de la cadena de valor y son necesarios por lo que pueden entrar en Essencially Mallorca en calidad de colaboradores, siempre y cuando guarden los parámetros de calidad y exclusividad. Essentially trabaja en esta línea, puesto que es consciente de la necesidad de contar con el máximo número de productos posibles.

RENTABILIDAD. La planta hotelera se ha modernizado de forma importante en los últimos años y el número de establecimientos de lujo también se ha incrementado de forma importante, con el consiguiente aumento de plazas. Según el Ibestat, en Balears el incremento se sitúa en el 4,70% de 2012 a 2015, mientras que en Mallorca ha sido del 17,66% en el mismo periodo, al pasar de 7.005 a 8.242.

Los ingresos por habitación disponible y la tarifa media diaria, aunque han experimentado un ligero retroceso en 2016, han aumentado de foma sustancial en los últimos años en los hoteles de cinco estrellas -a falta de contabilizar diciembre-. Por meses, destacar que la tarifa media diaria ha sido más elevada en casi todos los meses, con la destacable excepción de agosto, aunque los incrementos en julio, septiembre y octubre han sido muy importantes. En julio, por ejemplo, la tarifa media diaria alcanzó los 287,7 euros, mientras que en 2015 había sido de 244,4 euros. Fue, además, superior a la de agosto (287 euros).

Los ingresos por habitación disponible (Rev Par), aunque todavía falta contabilizar el mes de diciembre, han experimentado un retroceso en 2016, situándose en 137,95 euros, mientras que en 2015 fue de 150,60 euros. De mayo a octubre, el Rev Par fue mayor en 2016 que el año anterior. En todo caso, es evidente que la rentabilidad de un producto de lujo es mucho mayor.

El principal mercado del turismo de lujo es el alemán, seguido del británico, si bien desde la Federación Hotelera se ha detectado un sustancial incremento de turistas norteamericanos, que habitualmente, además de visitar Mallorca, hacen escala en diferentes ciudades europeas. Es también de gran importancia el mercado escandinavo.

El turismo de lujo tiene múltiples ventajas para un destino como Mallorca, puesto que también contribuye a prolongar la estancia media. De hecho, un 46% de los turistas de viajes de lujo dedican 10 días a sus vacaciones, el 30% ha estado más de dos semana de vacaciones, mientras que el 21% está solo una semana. El porcentaje que se marcha menos de una semana es únicamente del 3%.

ACCIONES DE PROMOCIÓN. Essentially Mallorca mantiene una intensa actividad promocional, que puede dividirse en online, offline y de promoción interna. En el apartado online durante el pasado 2016, la asociación puso en marcha una newsletters, además de tener presencia en las redes sociales y poner en marcha una nueva página web.

Dos jornadas con ESERP Business School se enmarcan dentro de las actividades promocionales offline, a las que deben sumarse dos press trip y dos fam trip -una para el mercado alemán (Escapadas de lujo) y otras para el británico (Palma Lux)-.

Hay que destacar también la presencia de Essentially en dos ferias. Durante el pasado año, el grupo estuvo presente en la World Travel Market en Londres y en la ILTM Cannes -la más im-portante cita anual del turismo de lujo-.

Essentially trabaja también para dar a conocer a la sociedad mallorquina su apuesta por el turismo de calidad mediante planes de captación de socios para adherir más empresas a Essentially. Es lo que denominan promoción interna y es mucho más que un listado de empresas vinculadas al segmento lujo: se trata de aprovechar la sinergia de un turismo de calidad para posicionar Mallorca en el mercado internacional del lujo.

En 2017, el grupo acudirá a la WTM y a la ITB. Además, repetirá por cuarto año consecutivo en la ILTM de Cannes.

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raul grether
Hace un año

Visito al menos dos veces x dia vuestro sitio el cual me informa y familiariza con el dia a dia de la isla. Por esas casualidades no tendrian el arriba mencionado en Ingles.

Gracias por vuestra atencion.

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laylolaylo
Hace un año

¿El "lujo" incluye Son Banya, Corea, Son Gotleu, Gomila, S'Arenal, La Soledad, ....?

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joaquim de badalona
Hace un año

a veure si tant de luxe al final encara perjudicará més el paisatge i no quedará ni una platja ni una cala verge. i en queden poques. el turisme de dinerons llargs no sempre es aconsellable. i aquestes illes son petites. s´han de cuidar molt sino ens carregarem l´arxipèlag balear ja prou malmés que el tenim. he vingut 28 anys a mallorca. sé de qué parlo.

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EnBonMallorqui
Hace un año

Aquest ês es turisme que necessitam y no massificacions que nos dexan s'illa extenuada en tots es aspectes!

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