El final del Plan PIVE en octubre, una de las causas del estancamiento de ventas a particulares. | Alejandro Sepúlveda

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El mes de enero se ha cerrado con un total de 1.827 automóviles y todoterrenos matriculados en Balears, lo que supone un 10,59% más que en el mismo periodo del año anterior. La venta de vehículos sigue creciendo en las Islas, en un porcentaje similar a la media española. Los datos nacionales señalan que en enero hubo un total de 85.013 unidades matriculadas, un 10,7% más que hace un año. Hay que señalar que el mes de enero es, tradicionalmente, el segundo peor mes del año, solo detrás de agosto.

Según datos que maneja la patronal Anfac, el mercado de particulares muestra una tendencia al estancamiento, sobre todo después de la finalización del Plan PIVE, que acabó el pasado octubre. En las Islas, el canal particular presenta un crecimiento del 2% respecto a enero de 2015, con un total de 1.230 automóviles. Crece considerablemente el canal de empresa, un 35,8%, con un total de 463 vehículos vendidos frente a los 341 de enero de 2015; y el canal de rent a car también sube sus ventas, un 27,6%, pasando de 105 vehículos vendidos en enero del año pasado a los 134 de este año.

Por marcas, las tres con más ventas en este inicio del año son Volkswagen, con 161 vehículos matriculados; Peugeot, con 145, y Toyota, con 136. Sin embargo, el modelo preferido en las Islas es el Dacia Sandero, que ha colocado 83 unidades en enero. Completan el podium el Volkswagen Polo, con 66, y el Seat Ibiza, con 58 matriculaciones. A continuación encontramos el Peugeot 208 (56 vehículos vendidos), el Citroen C3 (46), el Opel Corsa (45), el Volkswagen Golf (44), el Toyota Yaris (40), el Ford Fiesta (38) y cierra el Top 10 el Opel Mokka, con 37 nuevas matriculaciones.

PARQUE ENVEJECIDO. Según Adolfo Randulfe, responsable de comunicación de Anfac, “las matriculaciones de enero han cerrado en signo positivo gracias, en buena parte, a la presencia de dos días hábiles más -19 frente a 21- y a las matriculaciones de empresas y alquiladores. De no haber sido así, con toda probabilidad el cierre hubiese sido plano o incluso negativo”. Anfac pone de manifiesto su preocupación ante el estancamiento del canal de patriculares, que explica por la ausencia de planes de renovación de vehículos, destacando que el parque automovilístico español tiene una edad media de 12 años, uno de los más anticuados de Europa. Por este motivo reclaman la vuelta del Plan PIVE o de otro de características similares que fomente la compra de vehículos. También apuestan por una reforma fiscal que penalice la circulación de los vehículos más antiguos y contaminantes y un plan de achatarramiento que incentive la retirada de la circulación de coches viejos. Desde Anfac se destaca que 2 de cada 3 coches tienen más de 10 años.

MÁS HÍBRIDOS. Los coches híbridos y eléctricos siguen incrementando sus ventas, aunque suponen aún un porcentaje pequeño del total. En las Islas, en enero se matricularon 101 vehículos y todoterrenos híbridos, frente a 45 del mismo mes del año pasado, lo que supone un incremento del 124,44%. En España se matricularon más de 4.200 unidades.

Por lo que respecta a los eléctricos, se vendieron un total de 9 en enero, cuando un año antes tan solo se vendió uno. El total en España fue de 271.

VEHÍCULOS COMERCIALES. El mercado de vehículos comerciales ha vivido un buen inicio de año en España. En total se vendieron 13.868, un 31,6% más que en enero de 2016. A pesar de este importante aumento, todavía no se han alcanzado los niveles de matriculación del mismo mes de 2008, año que marca el inicio de la crisis y cuando se matricularon en España un 16 por ciento de unidades más que el pasado mes de enero.

En Balears el crecimiento de la matriculación de vehículos comerciales es mucho menor. Se queda en un 4,3%, con un total de 342 vehículos comerciales ligeros matriculados en este inicio de 2017.