El Anuario cuenta con el patrocinio de BMN-Sa Nostra y la colaboración de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y Meliá Hotels International.
Esta nueva apuesta del Grupo Serra responde al objetivo de ofrecer las herramientas a los ciudadanos que les permitan conocer la realidad económica y social con una publicación de calidad con información detallada, rigurosa y explicada de manera sencilla. Un objetivo con el que ya lanzaron el semanario salmón El Económico en el año 2013. En palabras de la presidenta del Grupo, Carmen Serra, «es una nueva apuesta editorial que hemos afrontado con esfuerzo e ilusión, y con el deseo de convertir el Anuario en un referente informativo, apostando por un periodismo serio, riguroso y meticuloso con los números y las cifras». Paula Serra, directora de Audiovisuales del Grupo Serra, es la editora de El Económico, mientras que Pep Verger está a cargo de la dirección.
Economía
Balears fue la comunidad autónoma de España que más creció el pasado año, con un incremento de la actividad del 3,8 %. El Archipiélago ha liderado la salida de la crisis gracias en parte a unas excelentes temporadas turísticas que han permitido bajar el nivel de desempleo, eso sí, sin llegar a los niveles precrisis. De hecho, la tasa de paro anual se quedó en el 13,89 % y el desempleo registrado cerró el año con una media de 58.316 parados y 66.908 en diciembre.
Además de las principales variables macroeconómicas –PIB, paro, inflación, déficit o deuda–, el Anuario analiza el sector primario, el consumo energético y la compraventa de viviendas, las exportaciones o las matriculaciones de vehículos, entre otros.
Turismo
En el apartado dedicado al sector turístico destaca el récord absoluto en el número de visitantes que acogió Balears en 2016, con 15.395.718 de turistas. Además del flujo de visitantes, el Anuario analiza el gasto y la rentabilidad hotelera y extrahotelera. El tráfico aéreo y portuario, la llegada de cruceros, la afiliación en el sector turístico o la presión humana también tienen su reflejo.
Empresa
Y en el ámbito de la empresa se analizan variables como la confianza empresarial, la creación de sociedades, la demografía empresarial, los concursos de acreedores, el coste laboral o los accidentes laborales.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.