Luis Megías asegura que conocer el objetivo de la inversión es fundamental para recomendar al cliente su mejor opción. | LUIS CAMACHO

TW
0

Luis Megías, director de BBVA de Asset Management para Europa, es un enamorado de Mallorca. Y del mar. Transpira pasión e ilusión por el trabajo. Fondos de inversión, fondos de pensiones, sicavs... Megías está convencido de la bondad de su cartera de productos.

Los tipos de interés bajos facilitan la inversión en fondos de inversión, ¿supongo que está siendo un buen año?
Sí, la verdad es que este año está siendo excepcional en la industria de los fondos de inversión. El patrimonio bajo gestión de la industria está en 251 mil millones de euros en España. Estamos solo a un 3,8% del máximo histórico, que se alcanzó en mayo de 2007. En el primer semestre de este año, la industria ha crecido en 16.000 millones de euros, un 6,83%. Además, acumulamos 16 meses con entradas de dinero positivas, cuando lo normal es tener meses positivos y otros negativos. Las captaciones de dinero han aumentado en 12.000 millones de euros, un 5,24% en el conjunto de todas las entidades. En el BBVA gestionamos 35.323 millones de euros y tenemos una cuota de mercado del 14,05%. Este año somos la entidad con mayores captaciones netas de toda la industria. Y esto está haciendo que ganemos cuota de mercado, de hecho el incremento ha sido de 19 puntos básicos de cuota. Y BBVA ha crecido un 8,33%, por encima de la media, con 16 meses igualmente de entrada de dinero. Nuestras captaciones en estos seis primeros meses del año han sido de 2.259 millones, un 18,31% de todo lo captado por el sistema. Si hablamos de Balears, BBVA gestiona en las Islas 456 millones de euros, el 1,3% del total nacional. La verdad es que el comportamiento en Balears está bastante alineado con lo que está ocurriendo en España. De hecho, los activos bajo gestión acumulan un crecimiento del 15,06% en los primeros seis meses del año y en número de cuentas partícipe tenemos 15.362 cuentas.

En ocasiones se han asociado los fondos con el riesgo.
Es debido a que se han ofrecido fondos con una expectativa de rentabilidad. A nadie le gusta el coste del riesgo. Si el margen de tiempo es amplio no hay problemas. El corto plazo es contraproducente porque te lleva a tomar decisiones equivocadas.

¿Son más conservadores los clientes de Balears?
Están alineados con los del resto de España.

Con estos niveles de crecimiento hay que pensar que BBVA tiene muy buenos comerciales o que sus productos son muy rentables.
Efectivamente, la industria crece a ritmos fuertes y la principal razón es la situación coyuntural de mínimos históricos de los tipos de interés. Los clientes buscan alternativas de inversión que le ofrezcan una rentabilidad más alta. Eso está llevando el flujo de dinero a los fondos de inversión. En BBVA, el resultado en términos de rentabilidad de nuestros fondos -performance- está siendo excepcional, tanto si lo medimos en términos relativos como en términos absolutos. Estamos acertando en nuestra visión de mercado, que ofrece rentabilidades positivas.

¿Están cambiando también la forma de comunicarse con los clientes?
En BBVA, estamos en un proceso de transformación en la parte de diálogo con nuestros clientes y, como el resto de entidades, en un proceso de digitalización, y lo estamos haciendo de manera rupturista. Hasta ahora, el cliente se acercaba a nosotros y nos preguntaba dónde invertir y cuánto va a dar. Nosotros, desde hace más de un año, cambiamos el diálogo y no contestamos a estas preguntas. En lugar de eso, les preguntamos para qué quieren el dinero. Es imprescindible, vital, conocer el objetivo para ofrecer la opción de inversión que más se adapta a las necesidades del cliente. Definimos cinco objetivos de inversión: ahorro ante imprevistos, ahorro finalista para planes futuros, objetivo de inversión -hacer crecer mi dinero-, obtención de rentas y para la jubilación. A partir de ahora, hablamos del cliente, le ponemos en el centro. Antes, el diálogo estaba basado en el producto, ahora el cliente está en el centro. Y a partir de ahí, construimos la solución de inversión más conveniente.

¿Y puede operarse por internet?
Por supuesto. De hecho, en fondos de inversión, el 26,9% de las operaciones se han hecho en medios digitales durante el primer semestre de 2017. Y en el mes de junio se disparó hasta el 31,9%. En planes de pensiones, el porcentaje llegó al 48,9% en los primeros seis meses y en junio alcanzó el 50,7%.

Es fácil imaginarse que el teléfono móvil va ganando terreno.
Sí, claro. De hecho, BBVA ha sido premiado por tener la mejor app de banca del mundo. Su preferencia, como nosotros esperábamos, es operar a través del móvil, y lo que hacemos es poner los medios para que el cliente tenga el servicio que demanda a través del móvil.

¿La subida de los tipos de interés acabará con la época dorada de los fondos de inversión?
No lo creo. La previsión es que el tipo de interés siga estando bajo durante un largo periodo de tiempo. Creemos que la subida llegará hacia 2019, pero visto a largo plazo, me da igual el tipo de interés, porque el cliente no debe preocuparse por eso, solo nos tiene que decir su objetivo y nosotros gestionaremos su objetivo dentro de cada uno de los diferentes vehículos de inversión que tenemos.