TW
0

Parece ser que las principales bolsas europeas se han tomado un descanso en este julio, con subidas poco relevantes en EuroStoxx (+0,22%), en el FTSE británico (+0,81%), y algo más importante en el MIB italiano (4,39%). También ha habido índices que han bajado, como el CAC francés y el DAX alemán que se han dejado un 0,53 y un 1,68% respectivamente.

Por lo que se refiere al selectivo español, el IBEX ha subido, pero también de forma tímida (+0,55%).
De las compañías que cotizan en el IBEX, este mes destaca en el aspecto positivo Arcelor, que vuelve a protagonizar buenas noticias como las que dio en 2016 e incluso, con la revalorización del 11,62%, se pone en positivo en este año.

Destaca también la empresa de supermercados DIA, que gracias a la entrada en su accionariado del fondo luxemburgués (aunque de propiedad rusa) Letterone Investments se ha revalorizado un 8,79%.
En el lado contrario encontramos a Siemens-Gamesa, a la que su nueva denominación no le ha sentado bien, perdiendo un 25,48% debido a unos resultados que defraudaron a los analistas. Además, la industrial Técnicas Reunidas, a pesar de las últimas subidas del precio del petróleo, cayó un 9,62%.

Las tres “clásicas” han subido fuertemente, especialmente Telefónica y BBVA: un 5,78% y 5,31% respectivamente. En el mes de la macroampliación de capital, Banco Santander se ha quedado algo atrás, pero aun así ha experimentado un incremento del 1,35%.

En América, las subidas han sido mayores, lideradas por el tecnológico Nasdaq (+4,13%), mientras el S&P se ha anotado un 1,93%. Eso sí, la depreciación del dólar habrá mitigado las plusvalías a quien no estuviera cubierto.

El Nikkei japonés ha estado más en línea con las bolsas europeas con un repunte leve del 0,54%.
Los países emergentes han vuelto a dar alegrías a los inversores, con subidas incluso más fuertes: Hong Kong +6,05%, India +5,15% o Brasil +4,80%.

En definitiva, otro mes más donde se demuestra la importancia de diversificar y tener una estrategia de inversión global.