De izquierda a derecha: Joan, Nito, Emilio y Miguel (falta Ángel, el batería del grupo), los componentes de la banda Maico.

TW
1

Maico es el grupo de música que protagoniza la nueva identidad sonora del BBVA. Con la canción How we dream, el banco refleja su propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. La banda ya cuenta con un disco, que lleva por título “Emotional tourist”, y acaba de entrar en la lista de los 40 Principales. Se encuentra de gira este verano con Los40 Summer Live.

¿Cómo llegáis a convertiros en la identidad sonora de BBVA?
Nito: BBVA tenía en mente un proyecto y estaba buscando a un grupo de música. Esto solo lo sabía el sello discográfico. Nosotros no nos enteramos hasta que la decisión ya estaba tomada. Ha habido mucho secretismo.

En esta ocasión, no habéis compuesto la canción.
Miguel: No, la compuso una empresa que se dedica a la música corporativa.
Emilio: Cuando la escuchamos por primera vez nos encantó.
Nito: Pero no fue hasta que nos juntamos con el productor, Manuel Colmenero, que conseguimos darle ese toque más personal. Ahora la sentimos nuestra al 100%.

La oportunidad de BBVA, ¿ha sido vuestro salto a la fama?
Miguel: Totalmente. A raíz de trabajar con ellos las oportunidades y los conciertos se han disparado. Yo, que soy un pesimista absoluto, ahora mismo creo que hay razones para soñar.

How we dream, cómo soñamos. ¿En qué sueña Maico?
Miguel: Nos gustaría exportar nuestra música a nivel internacional. Soñamos de una manera muy realista, pero soñamos con lo imposible, aun sabiendo que las oportunidades son muy pocas.
Nito: El último grupo que consiguió estar en listas internacionales fueron Los Bravos, hace cincuenta años. A medio-corto plazo, queremos vivir íntegramente de la música. Si todo va como hasta ahora, yo creo que será posible.

Remontándonos a vuestros orígenes. ¿Cómo se formó el grupo?
Nito: El grupo nació a finales de 2013. En un principio éramos tres componentes, Miguel, Tomeu y yo, en un formato acústico. Después de un tiempo, Tomeu decidió abandonar el barco y Miguel y yo nos metimos en el estudio con el productor Antoni Noguera. Él nos invitó a cambiar a un concepto más eléctrico. Y así se fueron incorporando el resto de componentes, Emilio, Ángel y Joan, que somos la actual formación.
Joan: Sí, yo entré sabiendo que teníamos cinco temas grabados y que queríamos hacer un primer concierto para mostrar el trabajo que habíamos hecho. No nos lo planteábamos tanto como un hobby sino como algo a lo que llegar a dedicarnos profesionalmente.
Miguel: Era un poco a ver qué pasa. Empezamos a sistematizar los ensayos y organizarnos en vistas a un concierto.

De cara al futuro, ¿qué proyectos tenéis?
Emilio: Está a punto de cerrarse una pequeña gira por Latinoamérica. Iremos a Santiago de Chile, Bogotá y Colombia. Todo esto es gracias a BBVA.
Joan: Si ya para un mallorquín es un sueño saltar a la Península, dar el salto a otro continente es alucinante.
Nito: Ser de las Islas es un gran hándicap. Muchos promotores discográficos pasan de ti directamente por vivir en una isla. Y se están perdiendo grandes músicos y talentos de Balears.