La prohibición del alquiler turístico

| |

Valorar:
Visto 2544 veces

La lectura de la Ley 6/2017, de 31 de julio, de modificación de la Ley 8/2012, de 19 de julio, del turismo de las Illes Balears, relativa a la comercialización de estancias turísticas en viviendas, no deja lugar a dudas: queda prohibido el alquiler turístico a las familias que no tengan ya permiso, como mínimo durante un año tras la aprobación de la norma.

¿Tiene sentido paralizar durante 12 meses una actividad económica en funcionamiento para dar tiempo a los políticos a decidir dónde se puede alquilar? Al actual alcalde de Palma le bastaron minutos para declarar su intención de prohibirlo en la capital.

Por otro lado, veamos algunos de los requisitos que establece la norma para poder destinar un inmueble a alquiler turístico:

Antigüedad mínima del inmueble de 5 años, con uso residencial privado.

No ser viviendas en régimen de protección oficial o precio tasado, ni haberlo sido. Tampoco se permiten nuevas altas en viviendas residenciales en suelo rústico protegido.

Si no está prohibido en los estatutos de la comunidad, se requerirá el acuerdo de la mayoría de propietarios de la comunidad.

Contadores individuales de agua, electricidad y gas.

Se requiere un baño por cada 4 plazas.

Disponer de un certificado energético con calificación mínima de D o F según antigüedad del inmueble. El D, que se exige a las edificaciones construidas a partir de 2008, supone un aprobado alto en eficiencia energética.

Solo con la exigencia de disponer de contadores de agua individuales, ya se elimina el 60% de la oferta potencial de viviendas plurifamiliares que pueden ofrecer alquiler turístico. Un 40% que se reduce mucho más aplicando el resto de exigencias de la norma. ¿No bastaría con estas limitaciones de calidad para frenar la llegada no deseada de turistas residenciales?

Los partidos de izquierda coinciden con los hoteleros en que es mejor que los turistas se hospeden en hoteles que en casas particulares. Algo que puede que contente a los ecologistas, al pretender limitar así la llegada de personas a nuestras islas, pero que en absoluto responde al interés general. Cuando las familias pueden arrendar a turistas sus viviendas, con los requisitos de calidad adecuados y pagando los impuestos correspondientes, se consigue una redistribución de la riqueza generada por el turismo que hace unos años hubiera sido impensable. Si se considera que la llegada de este tipo de turismo genera externalidades negativas adicionales, el uso del impuesto de turismo sostenible es la clave, no la prohibición temporal y la zonificación arbitraria que temo presenciaremos en el futuro.

El régimen sancionador para la familia que decida incumplir la normativa es más que disuasivo: multa de entre 20.001 euros y 40.000 euros, si la infracción se refiere a la no presentación de declaración responsable respecto a la comercialización de estancias turísticas en viviendas de uso residencial. Se puede disfrutar de una bonificación del 80% si se cede la casa a un organismo público para alquiler social. Un gran alivio para una familia sin más vivienda: una multa mínima de 4.000 euros y quedarse sin casa; eso sí, cediéndola a otras familias con necesidades.

La economía colaborativa debería ser propiciada por la Administración, atacando solo a los que buscan ejercer una actividad empresarial vetada. No es el caso de una familia que compensa sus ingresos con el alquiler turístico de su primera o segunda residencia. Pero el Govern balear ha decidido prohibírselo, un año, o mucho más.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Li
Hace 8 horas

Vaya con el lobby a favor del alquiler turístico que hay por aquí, se nota que no tenéis un pisito vacacional como vecinos!

Valoración:-4menosmas

Flecha verde
Hace 4 días

@Isabel, això no ho saps, a lo millor en sensato li agradaria poder comprar una casa però lo que si que veig es un poc de falta d'empatia de part teva,sa cupa no es d'ells ni nostra tampoc però si entre treballadors i propietaris no ens feim costat esteim arreglats. Sa cupa la tenen es politics i es hotelers i es contra d'ells que hem d'estar units.

Valoración:-7menosmas

Isabel
Hace 4 días

Los listillos como "en Sensato" no se compran casa Flecha verde viven de la sopa boba.... Y lo repito, "de fuera vendrá quién de casa nos sacará" y de estos estoy más que harta!!

Valoración:-1menosmas

Flecha verde
Hace 4 días

@isabel tampoco te pases, el chic@ defiende sus intereses al igual que nosotros los nuestros, es más entiendo su situación y me da lástima y como bien ha dicho Andrés la culpa es de los politicos sobretodo nacionalistas que son los que han aprobado esta injusta ley y yo añado que los hoteleros son aún más culpables. Espero de verdad que tanto trabajadores residentes o foraneos abran los ojos y nosotros unirnos a ellos para exigir unos sueldos acordes al mercado actual porque se merecen un sueldo justo y así poder acceder a comprar una vivienda,que hay muchas en venta propiedad de los bancos que causan la emergencia habitacional y los políticos de eso no mencionan nada.

Valoración:2menosmas

Isabel
Hace 4 días

Menos mal Sensato te callas yaaa! Nos tenías aburridos... Para decir sandeces mejor te quedas calladito! De fuera vendrá quien de casa nos echará...

Valoración:-7menosmas

Sensato
Hace 4 días

En los últimos 7 años la única vez que trabajé para un hotel se me proporcionó vivienda, aunque a un módico precio. Los otros años no trabajé para hoteles. Eso de que el empresario, sea el que sea, ofrezca vivienda al trabajador es de risa, vamos. Espero que si se os estropea una lavadora, o el coche, o una persiana, o la tv, o la nevera, o necesitáis un pintor, o un cerrajero, un anestesista, o un policía lo consigais siempre, pronto y descansado. Es mi último mensaje aquí, hale, ya está claro, no os doy más la lata, el tiempo dirá quién tiene razón y ya está, tan amigos.

Valoración:-15menosmas

Andres
Hace 4 días

Incomprensible que en todo el mundo se pueda alquilar tu piso a turistas ( pagando todos los impuestos correspondientes ybrespetando la convivencia con los vecinos ) y aquí lo prohíban aprobando la ley más restrictiva que se recuerda y encima saquen pecho. El alquiler turístico es el mayor invento que ha habido en la historia para conseguir el REPARTO DE RIQUEZA ( que curiosamente es el principal objetivo de los partidos de izquierdas ) pues bien resulta que estos partidos se han puesto a los pies de los hoteleros dándoles el gustazo de una ley hecha a su medida. Ahh y por si fuese poco resulta que habilitan un teléfono para que los vecinos denuncien. Y dónde está la paz que deberían buscar todos los políticos responsables?? Porque mucho me temo que han hecho más por el conflicto vecinal con esta ley que todos los miles de turistas que alquilaban pisos, la mayoría de veces sin ningún incidente. Esperemos que haya una rectificación por el BIEN DEL PUEBLO.

Valoración:11menosmas

Sentido común
Hace 5 días

Por lo visto algunos se creen que para que un sr.venga a trabajar a Ibiza ,otro sr,tiene que renunciar a hacer también su temporada alquilando su vivienda,a un precio inferior al que el mercado está dispuesto a pagar. Si es tan importante para la economía local,deberá ser el que necesita esa mano de obra el que se encargue de ofrecer el alojamiento,

Valoración:14menosmas

Flecha verde
Hace 5 días

@Sensato, ya te respondí a tu problema, ya mandé un email a Viviana de Sans, supongo que si vives en Ibiza sabes quien es. El hotelero debería proporcionarte alojamiento y se acaba el problema de la emergencia habitacional.

Valoración:8menosmas

Sensato
Hace 5 días

Lo voy a resumir. Si vengo a trabajar a Ibiza necesito vivir en algún sitio a precio asequible, me pagan lo mismo que a un residente, ni más ni menos, y debo ser interesante para esta economía porque he encontrado trabajo durante varios años seguidos sin contar los que vivi en la isla todo el año incluso creando empleo. No soy hotelero ni entiendo de hoteles, entiendo que si una economia como la de Ibiza no se abastece solo con trabajadores residentes necesita trabajadores de fuera y si no los tiene esa economía bajará, aunque antes pasará por subir sueldos a aquellos profesionales que le sean indispensables y pasará tambien por quitárselos a la competencia, y pasará que muchos trabajadores tendrán que dormir en cajeros, coches, caravanas, campamentos, hostales patera, etc lo que no creo que redunde en un buen trabajo realizado. Solo pido que lo penseis, los externos son necesarios y tienen que poder vivir en algún sitio digno. Si dejamos de venir, ¿lo resistirá vuestra economia?

Valoración:-17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4