La prohibición del alquiler turístico

| |

Valorar:
Visto 3844 veces

La lectura de la Ley 6/2017, de 31 de julio, de modificación de la Ley 8/2012, de 19 de julio, del turismo de las Illes Balears, relativa a la comercialización de estancias turísticas en viviendas, no deja lugar a dudas: queda prohibido el alquiler turístico a las familias que no tengan ya permiso, como mínimo durante un año tras la aprobación de la norma.

¿Tiene sentido paralizar durante 12 meses una actividad económica en funcionamiento para dar tiempo a los políticos a decidir dónde se puede alquilar? Al actual alcalde de Palma le bastaron minutos para declarar su intención de prohibirlo en la capital.

Por otro lado, veamos algunos de los requisitos que establece la norma para poder destinar un inmueble a alquiler turístico:

Antigüedad mínima del inmueble de 5 años, con uso residencial privado.

No ser viviendas en régimen de protección oficial o precio tasado, ni haberlo sido. Tampoco se permiten nuevas altas en viviendas residenciales en suelo rústico protegido.

Si no está prohibido en los estatutos de la comunidad, se requerirá el acuerdo de la mayoría de propietarios de la comunidad.

Contadores individuales de agua, electricidad y gas.

Se requiere un baño por cada 4 plazas.

Disponer de un certificado energético con calificación mínima de D o F según antigüedad del inmueble. El D, que se exige a las edificaciones construidas a partir de 2008, supone un aprobado alto en eficiencia energética.

Solo con la exigencia de disponer de contadores de agua individuales, ya se elimina el 60% de la oferta potencial de viviendas plurifamiliares que pueden ofrecer alquiler turístico. Un 40% que se reduce mucho más aplicando el resto de exigencias de la norma. ¿No bastaría con estas limitaciones de calidad para frenar la llegada no deseada de turistas residenciales?

Los partidos de izquierda coinciden con los hoteleros en que es mejor que los turistas se hospeden en hoteles que en casas particulares. Algo que puede que contente a los ecologistas, al pretender limitar así la llegada de personas a nuestras islas, pero que en absoluto responde al interés general. Cuando las familias pueden arrendar a turistas sus viviendas, con los requisitos de calidad adecuados y pagando los impuestos correspondientes, se consigue una redistribución de la riqueza generada por el turismo que hace unos años hubiera sido impensable. Si se considera que la llegada de este tipo de turismo genera externalidades negativas adicionales, el uso del impuesto de turismo sostenible es la clave, no la prohibición temporal y la zonificación arbitraria que temo presenciaremos en el futuro.

El régimen sancionador para la familia que decida incumplir la normativa es más que disuasivo: multa de entre 20.001 euros y 40.000 euros, si la infracción se refiere a la no presentación de declaración responsable respecto a la comercialización de estancias turísticas en viviendas de uso residencial. Se puede disfrutar de una bonificación del 80% si se cede la casa a un organismo público para alquiler social. Un gran alivio para una familia sin más vivienda: una multa mínima de 4.000 euros y quedarse sin casa; eso sí, cediéndola a otras familias con necesidades.

La economía colaborativa debería ser propiciada por la Administración, atacando solo a los que buscan ejercer una actividad empresarial vetada. No es el caso de una familia que compensa sus ingresos con el alquiler turístico de su primera o segunda residencia. Pero el Govern balear ha decidido prohibírselo, un año, o mucho más.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

pedro
Hace un mes

No hay dudas, que el alquiler turística, a salvado a mas de una familia de perder su casa, verse embargada por el Banco. Y decir que no es fácil alquilar tu propia casa, pero a veces es una gran solución a un problema económico. Y por último, decir que, he visto comprando turistas en Butigues, tendes, de pobles comprando panecillos, ensaimadas, coisans, ect. Si hubieran estado en Hoteles, nada de nada.. No hay duda, que el alquiler vacacional, ha repartido muchísimo, el dinero que dejan los turistas.

Valoración:3menosmas

john hughes
Hace un mes

The word for it is ECOnomic Terrorism

Valoración:1menosmas

YoMismo
Hace un mes

El artículo tiene narices. Bien, ¿hablamos del interés general? Que Palma se convierta en una ciudad hotel, ¿es de interés general? Cuando absolutamente todo se mueva de forma estacional, luego vendrán los lloros, cuando los comercios de barrio vean que vienen un montón a meterse en una casa, buscar barato y solo vienen en verano veremos como se degrada aun mas la economía. ¿Que los alquileres para habitantes de la ciudad estén por las nubes es de interés general?Buscar vivienda en Palma o alrededores es dejarse una pasta brutal cada mes si vas en alquiler residencial.¿Redistribución de la riqueza?Si la vivienda sube como la espuma,los sueldos no suben apenas,solo conseguimos que la mayoría de ciudadanos sean cada vez más pobres.Solo buscamos más numero de turistas en lugar de buscar que entre turismo de calidad,vamos al dinero fácil ahora aunque a largo plazo eso no compense.Nadie busca que se diversifique un poco la economía,y se busquen otro tipo de negocios e industrias.

Valoración:-23menosmas

juan
Hace un mes

palma no es mallorqueta.... aixi que a palma que ho prohibeixin i que fasin lo que lis pasi pels ous mallorquins purs ben pocs que visquin per ciutat.... per tots es pobles tindria que esta mes que legalitzat i fer lo queun vol amb la seva propietat. bativelnan de comedis , menjam des turistessss i si no vos va ber per amuntttttt. a estremadura donen subvencionssss cap alla tots el que prohibiuuuuu

Valoración:18menosmas

A
Hace 2 meses

t......porque tu lo dices y punto!!!! ......eso tiene un nombre!

Valoración:10menosmas

para Isabel
Hace 2 meses

menos mal que no te conozco

Valoración:-20menosmas

GOlpistas
Hace 2 meses

Es muy de mallorquin, uqerer ganar dinero sese fotre ni brot i saltándose la ley... cuantos herederos renteros he???

LA LEY ES LA LEY

Valoración:-36menosmas

t
Hace 2 meses

si es va construir com a residencial,NO ES TURISTIC.I PUNT.

Valoración:-26menosmas

Flecha verde
Hace 2 meses

@Li,claro,es que somos más que el lobby hotelero,de eso que se diga que es por el bien de la mayoría y no para sólo unos pocos hoteleros. Y lo de que los turistas hacen ruido ya cansa,no teneis más argumentos infundados?no teneis imaginación?

Valoración:19menosmas

Li
Hace 2 meses

Vaya con el lobby a favor del alquiler turístico que hay por aquí, se nota que no tenéis un pisito vacacional como vecinos!

Valoración:-27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5