Los trabajadores de Balears ponen una nota de 7,3 a su empleo. | Josep Bagur Gomila

TW

Los ciudadanos de Balears son los más felices en el trabajo a pesar de tener menos formación y de estar lejos de los niveles de renta y de salarios más altos de España. La puntuación media que le dan a su nivel de satisfacción con su empleo es de 7,3, la más alta de las comunidades, mientras que la española se queda en 6,9. El Archipiélago es, de hecho, uno de los territorios donde más muestran agrado por la vida en general aunque no viven mejor objetivamente.

Ante la demanda de abordar la valoración del bienestar y la calidad de vida desde un punto de vista más amplio que simpemente el PIB per cápita, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece un conjunto de indicadores de bienestar por comunidades autónomas y de la media del conjunto de la Unión Europea, agrupados en nueve dimensiones: condiciones materiales de vida, trabajo, salud, educación, ocio y relaciones sociales, seguridad física y personal, gobernanza y derechos básicos, entorno y medio ambiente y experiencia general de la vida.

CONDICIONES MATERIALES. La Encuesta de Condiciones de Vida refleja que un 10,5% de la población de Balears tiene problemas de falta de espacio en su vivienda, casi el doble que la media estatal (5,4%). Además, dos de cada diez personas encuestadas tiene deficiencias en su vivienda tales como goteras, humedades en paredes, suelos, techos o cimientos, o podredumbre en suelos o en los marcos de ventanas o puertas. De hecho, en Balears estos problemas son más comunes (dice padecerlos el 20,6% de la población) que en el resto de España (15,9%).

Un 14,6% de los baleares tiene grandes dificultades para llegar a fin de mes, un 16,2% alega tener dificultades y un 23,1% tiene algunas dificultades. En todos los casos en Balears la incidencia es menor que en el conjunto de España. Además, un 3,6% de la población presenta una carencia material severa, mientras que la media estatal es del 5,6%. Además, un 11,1% de los encuestados en las Islas explican que tienen un gasto elevado en la vivienda.

Según los últimos datos de 2016, más de tres de cada diez habitantes de las Islas (32,7%) no son capaces de hacer frente a gastos económicos imprevistos, cuando en España son el 38,7%. Y el 12,6% se retrasa en los pagos, más que en el conjunto de España (10,6%).

Y a pesar de todo, los habitantes de las Islas son los más contentos con su morada. Con una nota de 7,7, son los más satisfechos de España con su vivienda, por encima de la media de 7,3. De hecho, un 34,7% de la población le pone una nota de 9 a 10, cuando en el conjunto del Estado solo la puntúan tan alto el 23,8%.

EMPLEO. En el tercer trimestre de 2017, Balears presentó la tasa de actividad más alta de Balears (67,35%, frente a la española, del 58,92%) y la tasa de paro más baja del país (9,25%, mientras que la media estatal es casi el doble, del 16,38%). En el conjunto de 2016 el panorama era similar, con una tasa de empleo en Balears del 56,15% (del 47,6% estatal) y una tasa de paro del 13,89%, mejorada por Navarra (12,48%), País Vasco (12,59%) y La Rioja (13,55%) y frente el dato del 19,63% del conjunto de España.

En la cuestión de los salarios, hay diferencias entre los salarios medios efectivos y la percepción que tienen los propios trabajadores sobre lo que perciben. Como indica la Encuesta Anual de Estructura Salarial, solo el 13,4% de los asalariados de Balears ha respondido que tiene un salario bajo en 2015. En el conjunto de España, respondían a esta situación el 16,7% de los asalariados. Sin embargo, lo cierto es que Balears tiene el sexto salario medio más bajo de España: 1.749,30 euros en 2016, un 28% inferior al sueldo medio español, de 1.878,10 euros. Por contra, País Vasco (2.235,20 euros) y Madrid (2.165,80 euros) presentan los sueldos medios más elevados.

Balears también es una de las comunidades con las jornadas de trabajo más largas, si cabe más que en España. En concreto, el Archipiélago es la segunda donde más ocupados (el 49,2% de la población) tienen una jornada laboral de entre 40 y 48 horas, solo por detrás de Catalunya (50,8%), mientras que la media española de ocupados que hacen entre 40 y 48 horas es del 43,1%. Asimismo, según la Encuesta de Población Activa del año 2016, un 6,7% de los ocupados de las Islas tienen jornadas laborales de 49 horas o más por semana, un poco inferior a la media estatal (8,9%).

Y, con todo, los trabajadores de Balears son los más satisfechos de España. Su satisfacción media es de un 7,3 sobre 10, la calificación más alta de todas las comunidades. La media española es de 6,9 sobre 10.

Un 25,5% de los ocupados de Balears y de Castilla-La Mancha, tienen una satifacción excelente con su trabajo, que puntúan entre 9 y 10 -mientras que en España son un 19,4% de los ocupados-. Un 46,6% de los trabajadores de las Islas considera que su satisfacción es de 7 a 8 sobre 10 -en España son un 44,2%-; mientras que un 22,3% de los ocupados del Archipiélago puntúa su satisfacción laboral con una nota de 5 a 6 sobre 10 -la media estatal es del 26,4%- y un 5,5% de los trabajadores de Balears está insatisfecho y le da un suspenso de entre 0 y 4 puntos sobre 10 -en el conjunto del país son casi el doble los incorformados, un 10,1%-.

SALUD. De nuevo en el ámbito de la salud, los baleares son muy optimistas respecto a su estado. La esperanza de vida al nacer es de 82,9 años en las Islas, más baja que el conjunto de España, que son 83,2 años, pero más que los 80,6 años de la media de la Unión Europea de los 27.

La esperanza de vida es más baja, pero la salud autopercibida es mucho más alta en Balears. De hecho, tres de cada diez ciudadanos de las Islas (30,5%) consideran que su estado de salud es “muy bueno”, el doble que la media española (15,6%). También es cierto que el 22,6% considera que su salud es regular, más que el 20,6% de españoles. El porcentaje de personas que lo considera malo o muy malo es menor en Balears que a nivel estatal.

En España, un 30,8% de los mayores de 16 años han respondido que tienen incidencia de enfermedades o problemas de salud de larga duración, frente al 29,1% de los ciudadanos de Balears. Y un 3% de los isleños tienen graves limitaciones en la actividad diaria en los últimos seis meses, inferior al 4,6% español.

EDUCACIÓN. Balears presenta malos resultados en educación debido al grave problema del abandono escolar. El Archipiélago presenta los peores datos de España en este punto, en concreto el 26,8% de los alumnos de 18 a 24 años abandonan de manera temprana su formación (la media estatal es del 19%). Solo el 26,4% de la población total tiene un nivel de formación superior -universidad y doctorado- frente al 32,7% de media. El nivel de población con estudios medios -segunda etapa de la educación secundaria y post secudaria no superior- es más alto en las Islas (29,7%) que en el conjunto de España (24,7%). Y un 43,9% de la población balear tiene estudios primarios -preescolar, primaria y primera etapa de secundaria-, frente al 42,6% estatal.

OCIO Y TIEMPO LIBRE. Los ciudadanos de Balears le dan un 6,8 de nota media a su satisfacción con el tiempo libre de que disponen. No es la nota más alta de España, pero sí superior a la media estatal, de 6,6.

Sin embargo, en el Archipiélago la asistencia a eventos culturales es baja. Por ejemplo, solo el 36% de la población ha ido al cine en el último año, frente al 39,7% estatal. Un 44,8% han ido al teatro o asistido a algún espectáculo, frente al 50% de la población española. Un 45,2% de los baleares han visitado en el último año lugares de interés cultural como monumentos históricos o museos y un 58,1% han ido a eventos deportivos, mientras que en el conjunto de España han sido un 51,7% y un 60,6% respectivamente.

Eso sí, las quedadas con amigos sí que son más frecuentes. Un 12,5% de la población se reúne con compañeros al menos una vez al mes, mucho más que el 7,9% de población española. Y un 14,4% se ven con amigos más de una vez al mes, frente al 13,9% estatal.

Balears es de las comunidades con una mayor satisfacción con las relaciones personales (8 sobre 10), junto a Aragón, Extremadura, Comunitat Valenciana y Murcia.

La Encuesta de Condiciones de Vida también pregunta a los mayores de 16 años si tienen a alguien -familiares, amigos o vecinos- a quien pedir ayuda. Pues bien, casi todos -98,6%- afirman que sí, frente al 96,6% estatal, y Balears es la comunidad donde menos personas (1,4%) contestan que no a esta pregunta, frente al 3,4% de media.

Balears también es la comunidad donde más personas (99,6%) contestan que tienen a alguien con quien hablar de temas personales (en España, un 97,8%).

SEGURIDAD FÍSICA. En el capítulo de seguridad física y personal Balears presenta algunos de los peores datos de toda España debido a un alto nivel de criminalidad.

En concreto, la tasa de criminalidad -el número de delitos y faltas por cada mil habitantes- es del 59,62% en las Islas, la más alta de todas las comunidades, cuando la media estatal es del 43,27%. En cambio, la tasa de homicidios es del 0,79%, inferior al 0,63% estatal. El 15,6% de la población declara padecer problemas de delincuencia o vandalismo en su zona, lo que la convierte en la segunda comunidad con más percepción de delincuencia después de Murcia (15,9%), frente a la media del 10,3%.

En el Archipiélago, el 34,8% de la población se siente muy segura caminando sola de noche, el 45,9% bastante segura, el 15,7% un poco insegura y el 3,6% muy insegura (en este último caso la media estatal es del 5,3%).

GOBERNANZA. El nivel de confianza en las instituciones públicas es muy bajo en todas las comunidades, aunque en Balears es superior a la media española. La confianza media en el sistema político en Balears es de 2,4 sobre 10, mientras que a nivel estatal es de 1,9. En el sistema judicial, la confianza es de 3,5 sobre 10 en el Archipiélago y de 3,1 sobre 10 en España. Asimismo, la confianza en la policía es de 5,9 en las Islas y de 5,4 sobre 10 puntos en el conjunto de España.

MEDIO AMBIENTE. Los problemas de contaminación y residuos se sienten más en las Islas. Un 13,6% de la población isleña sufre problemas de contaminación y otros problemas ambientales, frente al 10% estatal. Un 26,9% afirma sufrir problemas de ruidos producidos por vecinos o del exterior, casi el doble que a nivel estatal (16,2%) y solo superada por Canarias (28,6%).

La satisfacción con las zonas verdes y áreas recreativas es de 6,7 sobre 10, mientras que en el conjunto de España es de 6,6. En este punto hay que apuntar que las comunidades del norte del país consiguen las puntuaciones más altas: Asturias las valora con un 7,6 igual que en Navarra, en País Vasco y La Rioja con un 7,3. La satisfacción con el entorno en que vivimos es de 7,6 en las Islas (7,2 en España).

SATISFACCIÓN GLOBAL. Balears es la comunidad en la que sus ciudadanos presentan una mayor satisfacción con su vida en la actualidad. Le ponen una nota de 7,3, frente a la media española de 6,9 y la media europea de 7,1. Asimismo, los ciudadanos del Archipiélago evalúan con una nota media de 7,8 el sentido y propósito de la vida, más alto que el 7,5 estatal y que el 7,4 de la UE-27.