TW

El PLAE (Plan de Autoempleo y Fomento del Emprendimiento de las Illes Balears) fue aprobado el pasado 15 de noviembre por la Mesa para el Diálogo Social. Dotado con 8 millones de euros, se desarrollará hasta el año 2020 y se recogen una serie de iniciativas para el fomento al espíritu emprendedor, asesoramiento, ayudas económicas, etc. que hace que sea un plan integral de apoyo para emprendedores y empresarios.

En dicho plan, además de las típicas ayudas de 4.000 euros para el establecimiento como autónomo por primera vez, existen iniciativas que llaman la atención, como por ejemplo el programa “Reempresa”, que creará un mercado de empresas de las islas en proceso de cierre con el objetivo de hacerlo accesible a personas emprendedoras interesadas en darles continuidad, algo parecido a lo que se está realizando en Catalunya.

Habrá además ayudas de 4.000 euros destinadas al fomento del relevo generacional en empresas familiares, ayudas para “reenfocar” el proyecto de autoempleo para empresas que lo necesiten, etc.. Estas ayudas se aumentarán en 1.000 euros si eres mujer.

Algo que todos los colectivos de emprendedores y autónomos pedimos desde hace tiempo son ayudas destinadas a favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal del empresario. En este caso, se subvencionará la contratación de personas desocupadas o inscritas en Garantía Juvenil. Esta medida, junto con las recién aprobadas en el Senado en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo (la bonificación del 100% de la cuota durante la baja por maternidad o paternidad) hace un poco más accesible a los autónomos que quieren ser padres o madres, y sobre todo, más justo.

También hay un punto para el “Fomento de la inversión privada y difusión de las plataformas colaborativas, con el objetivo de facilitar el acceso la financiación alternativa, como por ejemplo, business angels, crowdfunding, crowdlending, foros de inversión, etc.), pero parece que está sin desarrollar.

Ahora nos falta saber cuándo se abrirán los plazos para poder solicitar estas ayudas, esperemos que sea para antes del verano de 2018.