La profesión de camarero es la que más contrataciones acumula a lo largo del año en Balears. | Josep Bagur Gomila

TW

Apostar por la hostelería es un valor seguro para encontrar trabajo. El Top 10 de las ocupaciones con mayor contratación en Balears está formado por camareros, personal de limpieza, vendedores de tiendas y almacenes, ayudantes de cocina, albañiles, cocineros, peones de la construcción, empleados de agencias de viaje, monitores de actividades recreativas y finalmente compositores, músicos y cantantes.

Estas diez ocupaciones aglutinaron más de cinco de cada diez contratos firmados en 2016, es decir, 257.869 de un total de 495.810 (el 52%), según el Observatori del Treball de les Illes Balears (OTIB). Y el puesto de trabajo más contratado fue el de camarero asalariado, que sumó un total de 83.390 contratos, aproximadamente uno de cada seis que se firmaron en Balears durante todo el año 2016.

TODOS LOS SERVICIOS. En conjunto, todas las actividades del sector servicios generaron 427.779 contratos, de los que el 59% (252.817) pertenecen a las diez ocupaciones más comunes: camareros asalariados; personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares; vendedores de tiendas y almacenes; ayudantes de cocina; cocineros asalariados; monitores de actividades recreativas y de entretenimiento; empleados de agencias de viajes; compositores, músicos y cantantes; empleados administrativos con tareas de atención al público, y empleados domésticos. Por su importancia, este gran sector se divide en hostelería, comercio y otros servicios.

HOSTELERÍA. Casi la mitad de todos los contratos firmados en el sector de la hostelería en Balears fueron de camareros asalariados. En concreto, 83.390 de los 182.451 contratos del sector en 2016. La segunda ocupación que fue más contratada en 2016 en el Archipiélago fue el personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares, con 26.994 contratos -también figura esta ocupación en otros servicios que no son hostelería y el comercio-. El resto de perfiles más demandados en la hostelería son ayudantes de cocina, cocineros asalariados, recepcionistas de hotel, otro tipo de personal de limpieza, monitores de actividades recreativas y de entretenimiento, trabajadores de mantenimiento de edificios, auxiliares de vigilantee de seguridad y jefes de cocina. Estas 10 ocupaciones aglutinan el 88% de la contratación registrada en la hostelería en 2016.

Cabe mencionar que el 49% de los contratos fueron a mujeres y el 51% a hombres, siendo la mayoría de contratos temporales (87%) frente a solo el 13% de relaciones laborales de carácter indefinido.

Por nacionalidades, el 68% de los contratos de hostelería se firmaron con trabajadores nacionales, el 17% con extranjeros comunitarios y el 15% con extracomunitarios.

COMERCIO. El comercio es el segundo sector que más contribuyó en la contratación a nivel autonómico. Se firmaron 57.981 contratos, y el 79% correspondió a 10 ocupaciones: vendedores de tiendas y almacenes, peones del transporte de mercancías y descargadores, cajeros y taquilleros, empleados administrativos con tareas de atención al público, reponedores, peones de las industrias manufactureras, mecánicos y ajustadores de vehículos a motor, conductores asalariados de automóviles, taxis y furgonetas, conductores asalariados de camiones, y agentes y representantes comerciales.

En este sector, el 58% de contratos son a mujeres, mientras que el 42% se realizan a hombres. Por nacionalidad, el 82% son con trabajadores nacionales, el 8% se firman con ciudadanos extranjeros comunitarios y el 10% con extracomunitarios. Asimismo, los contratos temporales tienen una clara dominancia (82%) frente a un 18% de indefinidos.

OTROS SERVICIOS. En el sector servicios, exceptuando la hostelería y el comercio, se firmaron 187.346 contratos en 2016, de los que un 41% se engloban en las 10 ocupaciones más solicitadas: personal de limpieza de oficinas y hoteles; empleados de agencias de viaje; monitores de actividades recreativas y de entretenimiento; compositores, músicos y cantantes; empleados administrativos con tareas de atención al público; empleados domésticos; camareros asalariados; conductores asalariados de automóviles, taxis y furgonetas; auxiliares de vigilante de seguridad, y coreógrafos y bailarines.

Las mujeres aglutinaron el 52% de estos contratos, frente al 48% por parte de hombres. El 90% de los contratos fueron temporales, frente al 10% de indefinidos. En cuanto a las nacionalidades, el 81% de los contratos son con trabajadores nacionales, el 10% con extranjeros comunitarios y el 9% con extranjeros extracomunitarios.

SECTOR PRIMARIO. El sector primario generó un total de 4.708 contratos en Balears en el año 2016. De estos, 4.170 (89%) forman parte de los diez trabajos más comunes en el sector: peones agrícolas de huertos, invernaderos, planteles y jardines; peones agrícolas en puestos diferentes de los anteriores; pescadores fluviales y de litoral; peones agropecuarios; trabajadores cualificados en actividades agrícolas excepto huertos, invernaderos, planteles y jardines; pescadores de altura; peones forestales y de caza; peones ganaderos, y trabajadores cualificados en actividades forestales y del medio natural.

En el sector primario, los hombres acaparan el 88% de los contratos, y solo el 12% son a mujeres. Por nacionalidades, un 42% se firma con españoles, un 6% con extranjeros comunitarios y un 52% con ciudadanos extracomunitarios. En el sector primario, el 89% de contratos fueron temporales, frente a un 11% de indefinidos.

INDUSTRIA. Las diez ocupaciones con más contrataciones en la industria son peones de las industrias manufactureras; vendedores de tiendas y almacenes; carpinteros (excepto ebanistas); panaderos pasteleros y confiteros; empleados administrativos con tareas de atención al público; barrenderos y similares; instaladores y montadores de cerramientos metálicos (excepto montadores de estructuras metálicas); conductores asalariados de camiones; ebanistas y trabajadores afines, y montadores de estructuras metálicas. Estas diez profesiones sumaron 6.013 contratos, sobre un total de 14.345 firmados en el sector industrial balear.

Tres de cada cuatro contratos de la industria se firman con hombres. Por nacionalidades, el 81% de los contratados son nacionales, el 7% extranjeros comunitarios y el 12% extranjeros extracomunitarios. Asimismo, solo el 20% de contratos son indefinidos, frente al 80% de temporales.

CONSTRUCCIÓN. La construcción aglutinó un total de 48.978 contratos en 2016, de los que el 83% (40.632) pertenecen a las diez ocupaciones más comunes en la construcción: albañiles; peones de la construcción de edificios; pintores y empapeladores; lampistas; yeseros; empleados administrativos con tareas de atención al público; oficiales, operarios y artesanos de otros oficios; peones de las industrias manufactureras, y empleados administrativos sin tareas de atención al público.

La construcción es el sector de Balears más masculino, ya que el 95% de las contrataciones se firmaron con hombres en 2016, y solo el 5% con mujeres. Respecto al tipo de contrato, el 89% de los firmados fueron temporales, mientras que un 11% fueron indefinidos. De estos 48.978 contratos, un 64% se suscribieron con trabajadores nacionales, un 8% con extranjeros comunitarios y un 28% con extranjeros extracomunitarios.

CONDICIONES LABORALES. El Observatori del Treball realiza un trabajo comparativo por sectores también respecto a las condiciones laborales. El índice de incidencias mide el número de accidentes ocurridos por cada cien mil trabajadores. En este sentido, la construcción presenta el peor resultado, con un índice de 10.552 casos por cada cien mil trabajadores. Este sector tiene 43.771 afiliados y registró 3.153 accidentes laborales en 2016. La industria le sigue de cerca, con un índice de incidencia de 7.239 casos, un 6,4% inferior en comparación anual. Con 26.797 afiliados, presentó 1.535 accidentes, 33 menos. Y el sector primario, que tiene 6.611 afiliados, tuvo 316 accidentes y un índice de incidencia de 5.385 casos, un 3,9% menos que en 2015.

La hostelería, que suma 96.015 afiliados, registra un índice de incidencia de 6.130 casos por cada cien mil trabajadores, un 11,5% más que en 2015, y observó 4.972 accidentes. El comercio tiene 78.455 afiliados y registró 2.372 accidentes con un índice de incidencia de 4.105, un 12,1% más, mientras que el resto de servicios, que sumaban 207.403 afiliados, registraron 6.080 accidentes con un índice de 3.807, un 3,8% superior.