Km 0: del campo a la mesa

Venda Directa cuenta con un distintivo que identifica a las explotaciones agrarias que comercializan sus productos 100% locales sin intermediarios y sin sobreprecios

| |

Valorar:
Visto 1364 veces
preload
Immaculada Munar asegura que Venda Directa es una herramienta útil para los productores.

Immaculada Munar asegura que Venda Directa es una herramienta útil para los productores.

13-03-2018 | Pep Verger

Venda Directa es una iniciativa de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca. Es un distintivo que identifica a las explotaciones agrarias que realizan venta directa. Es decir, que comercializa los productos que genera su actividad agraria sin intermediarios. Son, en definitiva, 100% producto local, 100% sin sobreprecio, 100% km. 0 y 100% sin intermediarios.

Es una iniciativa sostenible que contribuye a mantener las explotaciones agrarias, que ayudan a mantener nuestro entorno, y que supone una oferta de productos de calidad.

Immaculada Munar, gerente de Serveis de Millora Agrària i Pesquera (Semilla), ha impulsado diferentes actividades para promocionar la Venda Directa, que cuenta con su propia página web vendadirecta.com. Además, Venda Directa cuenta también con una app que permite conocer las diferentes explotaciones y localizarlas, además de informar sobre los tipos de productos que produce.

Desde Agricultura se han desarrollado en los últimos meses diferentes actos promocionales para dar a conocer la Venda Directa. En este sentido, por ejemplo, el pasado Dia de les Illes Balears se realizó un taller de cocina infantil con productos de Venda Directa.

La iniciativa surgió durante la pasada legislatura y proviene de la Ley Agraria, aún vigente. “La Ley Agraria avalaba la venta directa, que es la venta por parte de los payeses de sus productos en la explotación o en mercados no permanentes, o también online, si lo hace el mismo productor. Y es la venta de productos primarios o procedentes de una primera transformación, siempre que los ingredientes principales sean de la misma explotación”, explica Immaculada Munar.

La gerente de Semilla asegura que la idea es eliminar los intermediarios para que de esta manera todo el beneficio sea para el productor primario. “La Ley Agraria establecía que la Administración podía adoptar un logotipo para identificar estos establecimientos y así se hizo. Se escogió el logotipo a partir de un concurso de ideas y a partir de ahí hemos realizado diferentes acciones promocionales. El logotipo identifica las explotaciones y los productos. Es voluntario utilizarlo, pero si lo utilizan les damos promoción”, argumenta Munar.

El proyecto Venda Directa ofrece un paraguas y una imagen común a todos los productores y les permite formar parte de las diferentes campañas de promoción y de la publicidad.

Desde la Conselleria d’Agricultura se realizó en 2016 un estudio sobre los factores de decisión de compra de alimentos en Mallorca. Considerando el valor 1 como poco importante y el 3 como muy importante, la frescura de los alimentos obtuvo el valor más elevado (2,712). A continuación figuran valores como el precio (2,592), la relación calidad-precio (2,574), la calidad (2,57) y si se encuentra en oferta (2,408). El resto de factores sobre los que se realizó la encuesta son la costumbre de consumirlos (2,326), la presentación del producto (2,256), el origen (2,106), la marca del producto (2,072), si es ecológico (1,674) y otros (1,6).

Es decir, que el factor más valorado por los consumidores es la frescura del producto, seguido del precio, la relación calidad-precio y la calidad. Ademas, todos los factores estudiados, excepto producto ecológico y ‘otros’, obtienen puntuaciones superiores a dos puntos, lo que significa que son importantes para los compradores. El perfil de los consumidores que valoran como muy importante el factor frescura es de mujeres de la Part Forana que viven en familia.

Desde la Conselleria se ha realizado toda una serie de cursos destinados a los productores, que desconocían si podían vender de forma legal.

“En 2017 hemos hecho cuatro cursos en los que se explican las ventajas de la venta directa, cómo tienen que identificar el producto, etc.”, explica Munar.

“Venda Directa cuenta también con un microsite, una app que localiza a todos los productores, y el año pasado sacamos a concurso una estrategia de comunicación para desarrollar una serie de acciones hasta el primer trimestre de 2019. Estas acciones se orientan tanto a los productores como a los consumidores. Se ha constatado que hay un segmento de consumidores que aprecian conocer lo que hay detrás del producto. Valoramos de forma muy positiva la acogida que ha tenido la iniciativa entre los productores”, argumenta.

Desde la Conselleria se impulsa la venta directa como una fórmula más de promoción del mundo rural y de la producción de calidad. “El productor tiene que tener los recursos y la logística para poder recibir al consumidor en su casa, y muchos nos dicen que si tienen que estar trabajando en el huerto no pueden vender. Por eso, son ellos los que ponen los horarios. Ahora, además, les intentamos animar con la venta online de productos, aunque no está previsto por ahora que se puedan adquirir productos desde la página web o la app”, asegura Munar.

La gerente de Semilla destaca que desde Agricultura se ha trabajando siempre con las diferentes Denominaciones de Origen, las Indicaciones Geográficas Protegidas o las cooperativas, pero que con los productores que forma parte del proyecto Venda Directa, en general, no se había trabajado nunca.

La venta directa, en cualquier caso, no sustituirá los canales habituales de comercialización, pero se pretende que sea una vía complementaria.

La implicación del sector turístico no es fácil, aunque cada día son más las compañías hoteleras que introducen los productos km. 0 como un valor añadido a sus ofertas culinarias.

“Alguna compañía hotelera tiene acuerdos puntuales con los productores, por ejemplo de cordero ecológico, pero en general los criterios para seleccionar los productos de una hotelera son otros. En todo caso, la concienciación de los hoteleros va en aumento. Con la restauración es más sencillo y hemos establecido algunas conexiones entre cocineros y productores de venta directa. Es otro nivel de relación”, afirma la gerente de Semilla.