TW

Por segundo mes consecutivo en 2017, la mayoría de bolsas relevantes han tenido un comportamiento negativo. Los amantes de las frases hechas y mitos sobre la bolsa deben estar bastante confundidos, ya que tanto febrero como marzo están en el periodo positivo para invertir, hasta llegar el “Sell in May and go away” o “vende en mayo y lárgate” del que tanto hemos hablado aquí.

El índice selectivo español no ha sido una excepción, aunque con el 2,44% de caídas no ha destacado en el aspecto negativo (tampoco en el positivo).

En un mes relativamente bueno para las eléctricas y energéticas en general destaca ACS, que se apuntó un 11,72% calentada por, lo que parece, un acuerdo final para hacerse con Abertis y la socimi Colonial con un 8,11%.

En el lado opuesto, Mediaset y Dia han liderado los descensos con caídas del 13,19 y 12,16% respectivamente.

De los grandes, los peor parados han sido los bancos (generalmente ha vuelto a ser un mes malo para las entidades financieras) con caídas del 6,69% en BBVA y 6,56% en Santander. Telefónica, por su parte, ha conseguido cerrar en números verdes (+0,44%).

En lo que respecta a las cotizadas mallorquinas, Meliá ha sufrido mucho y ha perdido un 5,35%, mientras que Robot SA se ha anotado otro 24,01%, con lo que ya acumula una rentabilidad de más del 60% desde su salida a bolsa.

Del resto de Europa destaca el MIB 30 italiano que “únicamente” ha perdido un 0,87%. El resto de índices relevantes lo han hecho de forma similar al IBEX 35. Así, por ejemplo, el EuroStoxx ha bajado un 2,25%, el FTSE británico un 2,42% y el DAX alemán un 2,73%.

Estados Unidos y Japón han seguido la misma línea: S&P -2,69%, Nasdaq -2,88% y Nikkei -2,78%. Destacar que el Russell 500 americano (índice de pequeñas y medianas empresas) ha subido un 1,12%.

También ha subido el Bovespa brasileño (+0,01%), aunque ha sido una excepción en cuanto a los países emergentes, donde hemos visto que Hong Kong y la India han perdido un 2,44% y un 3,56% respectivamente.