TW

Me he quedado “pasmado” leyendo en el BOIB la convocatoria de un concurso público por parte del Ajuntament de Sant Antoni.

Tiene un presupuesto de 40.000 euros y el motivo es, literal, la “contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción e implementación del programa de incentivos para la mejora de la calidad de los alojamientos turísticos en Sant Antoni de Portmany.”

Hasta donde yo sé, nadie en el Ajuntament ha consultado a los representantes del gremio de alojamiento.
Lo mismo pasó con el asunto del albergue juvenil cuya licencia tan alegremente concedió el Consistorio. Nadie consultó nada. Desde mi punto de vista es contradictorio autorizar cuatro plazas de albergue juvenil por cada una turística y luego venir a incentivar la mejora de la calidad de los alojamientos turísticos.

Volviendo al concurso, ocho páginas del mejor lenguaje administrativo español, “se recomienda de manera específica la realización de encuestas y de entrevistas personales con el tejido empresarial turístico de Sant Antoni de Portmany”. Entristece que se paguen 40.000 euros de todos los portmanyís para hablar con los empresarios de alojamiento, por persona interpuesta.

En cuanto al contenido del concurso, solo unas perlas:

Propuestas de incentivos para reconocer a nivel nacional e internacional el compromiso de aquellos establecimientos turísticos comprometidos con la sostenibilidad de la economía local.
Esto no significa nada.

Propuestas de incentivos para combatir la proliferación de alojamientos turísticos ilegales.
Hay que cumplir la ley y no hace falta ningún incentivo.

Propuestas de incentivos para el gremio de hoteleros para mejorar la calidad de los touroperadores actuales.
Esto no se entiende.

Propuestas de incentivos para mejorar la capacitación profesional del personal ligado a los alojamientos turísticos.

La formación profesional no es competencia de un ayuntamiento.

Propuesta de incentivos para mejorar la calidad de los alojamientos existentes y potenciales del medio rural y dinamizar las relaciones con su entorno de proximidad.

Me brindo públicamente a redactar un programa de actuaciones, sin tanto papeleo administrativo y de forma completamente gratuita para el Ajuntament. En tres folios, tendrán un buen resumen. Y que se dedique el dinero a limpiar y conservar Sant Antoni como se merece.