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El 12 de febrero de 2018 AENA estrenó un nuevo contrato de cuatro años de duración para la prestación del servicio a pasajeros de movilidad reducida. Este nuevo contrato supone notables novedades respecto a la provisión de este servicio, del cual AENA es responsable desde el año 2008 tras la entrada en vigor, el 26 de julio de 2008, del Reglamento (CE) 1107/2006 del Parlamento Europeo.

El nuevo contrato ha supuesto un importante esfuerzo por parte de AENA en cuanto a incremento del importe de gasto. Cabe hacer mención a que durante su primer año en vigor, el presupuesto destinado ha pasado de un importe de 4,3 a 7,2 millones de euros, lo cual supone un incremento de 2,9 millones de euros anual, es decir, un aumento del 66,5% con respecto al anterior contrato. Asimismo, el importe anual fijado para los próximos tres años es aún mayor y se estima en 9,5 millones de euros.

Este notable esfuerzo se materializa en un aumento de medios humanos y materiales asignados al servicio. La plantilla destinada a la prestación de esta asistencia se ha incrementado en un 35%, mientras que los medios materiales puestos a disposición de los usuarios también se han reforzado con gran esmero. Entre estos últimos destacan las sillas de ruedas, cuyo número ha crecido un 45% hasta llegar a las 430 sillas disponibles actualmente; y los vehículos para el transporte de los usuarios entre el terminal y el avión, pasando de 17 a 26 “ambulift” (vehículos específicos preparados para acoplarse a la puerta del avión) y de 5 a 14 furgonetas totalmente equipadas, lo cual supone un aumento del 53% y 180%, respectivamente.

El incremento en la dotación económica y en medios materiales es el resultado de un riguroso análisis técnico realizado por AENA en cuanto a las necesidades específicas del servicio, con el objetivo primordial de conseguir un nivel de satisfacción excelente por parte del usuario final, así como la prestación de un servicio eficiente para las compañías aéreas. Asimismo, se han tenido en cuenta las opiniones de las asociaciones más representativas de los colectivos con diferentes tipos de discapacidad, y las sugerencias de los propios usuarios recabadas durante los últimos diez años en los que AENA ha gestionado el servicio.

Durante el pasado mes de mayo, el nivel de satisfacción de los usuarios de este servicio fue muy elevado, siendo valorado entre muy bueno y excelente. Del mismo modo, se consiguieron reducir un 30% los retrasos provocados directamente por este servicio, resultando que tan solo un 0,08% del total de vuelos operados en el aeropuerto han sufrido retraso, con una media de 2,4 minutos.

Hay que tener en cuenta que mayo es uno de los meses con mayor actividad del año en cuanto a pasajeros de movilidad reducida, con un total de 20.600 usuarios contabilizados, por lo que supone un mes muy representativo a la hora de hacer una valoración global del servicio, la cual ha sido muy positiva. Del total de 22.900 vuelos gestionados en el aeropuerto durante el pasado mes de mayo, 10.160 transportaron a pasajeros con movilidad reducida, lo cual ha supuesto un 44% del total.