En el ecuador de nuestra temporada de verano, si echamos la vista atrás, me gustaría resaltar uno de los que fueron nuestros proyectos más emblemáticos y a su vez un reto apasionante, ya que en un período muy corto de tiempo hemos realizado un verdadero esfuerzo para adecuar nuestra infraestructura a la nueva normativa de control de fronteras de la UE aprobada en abril de 2017, que obliga a la verificación del 100% de los pasajeros.
Me estoy refiriendo a la implantación el pasado mes de julio del sistema de control automático de pasaportes en la Terminal A. El nuevo sistema ABC (Automatic Border Control) nos sitúa a la altura de los mejores aeropuertos en lo que respecta al control de fronteras.
El resultado de su implantación ha sido excelente, ha supuesto una mejora sustancial en cuanto a la imagen y calidad del servicio prestado a nuestros pasajeros, además de una mejora en la eficacia del trabajo realizado en el control fronterizo por parte de la Policía Nacional. Se trata de una instalación vanguardista compuesta por un sistema de 80 esclusas, con pantalla, verificador de documentos, huella y cámara. El sistema está conectado con las bases de datos de la Policía Nacional que efectúa de manera inmediata la verificación documental del pasaporte o DNI electrónico junto con la comprobación biométrica facial y/o dactilar de la persona. Junto con el equipamiento anterior, se han suministrado e instalado también 6 casetas dobles para supervisión del control ABC y 12 para el control manual de pasaportes, todas ellas perfectamente equipadas y verificadas. Además de todo lo anterior, hay que señalar el nuevo servicio de apoyo al control de pasaportes, donde unos agentes de servicio guían y ayudan a nuestros pasajeros en el proceso de paso fronterizo con este nuevo sistema.
Se están consiguiendo tiempos de proceso entre 12 y 20 segundos por pasajero, lo cual se traduce en una mayor agilidad y en la eliminación de las colas en los controles, destacando que desde su puesta en funcionamiento no se ha producido ninguna retención ni espera.
El nuevo sistema puede ser utilizado por todos aquellos pasajeros mayores de 18 años, que posean DNI o pasaporte electrónico y además sean residentes en un país perteneciente al espacio Schengen, Reino Unido, Irlanda, Bulgaria o Chipre.
Por otro lado, no hay que olvidarse de las importantes obras de adecuación realizadas en la infraestructura para posibilitar la instalación del citado equipamiento en las mejores condiciones de seguridad y calidad. Al final, AENA ha invertido más de 10,3 millones de euros con el objetivo de ofrecer un mejor servicio y sin duda estamos convencidos de haberlo conseguido, la experiencia de los pasajeros a su paso por los puestos de control de fronteras en nuestro aeropuerto ha mejorado de forma cualitativa y cuantitativa. Hay que destacar la mejora en la calificación de este proceso de paso por fronteras en las encuestas de calidad que realizamos. Si comparamos datos con el año anterior, la puesta en marcha ha significado un aumento en la percepción de la calidad superando ya la puntuación de “Muy bueno” a un paso del calificativo de “Excelente”.
Como decía al inicio, para nosotros ha sido un proyecto emblemático, un reto apasionante y que dada la respuesta de nuestros pasajeros y compañías, ha valido la pena, puesto que nos confirma que seguimos en el buen camino.