Durante los últimos años han incrementado considerablemente las colaboraciones de marcas e influencers. Blogueros, instagramers, youtubers, snapchatters, etc. son los nuevos protagonistas de las campañas de muchas compañías.
Las empresas grandes realizan las campañas mediante un contrato, que es lo más recomendable en todos los casos y lo que debería ser.
Os dejo algunos tips para empresas más pequeñas o que carezcan de estos departamentos, para que podáis comprobar que la acción se está cumpliendo conforme a vuestros objetivos. Ten clara la finalidad de la campaña y escoge a influencers cuya audiencia encaje con tu marca.
Comprueba que el influencer no está realizando malas prácticas: followback (seguir y dejar de seguir), compra de seguidores, likes, comentarios, views, etc. o comunidades “boost” que se autolikean, comentan, etc. (es decir, que siempre son los mismos haciéndose comentarios entre sí de forma pactada).
Analiza las nacionalidades de los seguidores del influencer. A veces te sorprenderás y verás que más de la mitad son de Brasil, India y otros países que no son tu audiencia potencial.
Solicita un media kit, viene a ser una mezcla entre su CV y un portfolio, de un modo simplificado y focalizado en los contenidos que genera y su alcance.
Pídele de antemano que una vez finalizada la acción te envíe las analíticas para saber si ha funcionado.
Define con el influencer el tema de los derechos de contenido y si podrás usarlo posteriormente, por ejemplo para hacer una campaña de ads para tu marca.
Estos son los principales consejos, aunque podríamos mencionar muchos más.
Eso sí, si tú exiges al influencer y trabajas con alguien profesional, como empresa también tendrás que cumplir con tu parte y sobre todo darle la consideración que merece al trabajo que el influencer haya hecho.