Este máster estará conformado por dos estudios propios de la UIB de Especialista Universio, cada uno de treinta créditos. Uno es sobre Ingeniería, Proyectos y Reparación, de temario genérico y que el año pasado se cursó por primera vez; mientras que el de Tecnología y Planificación, que es más especializado, está formado por cinco módulos: electricidad en el buque, motores y propulsión, inglés en la industria náutica, electrónica y organización de la industria. Cada uno de estos módulos también se puede estudiar por separado. Para obtener el título de máster hay que cursar los dos estudios de Especialista y elaborar un Trabajo de Fin de Máster.
Cabe señalar que para cursar el máster no se requiere tener ninguna carrera universitaria, pero sí es necesario demostrar ciertos conocimientos sobre el sector. El máster tiene 25 plazas y algunas se reservan a profesionales del sector que quieran ampliar sus aptitudes.
El sector náutico genera más del 3% del PIB balear. Además, Palma se ha erigido como la base más importante del Mediterráneo para el mantenimiento y la reparación de superyates. A pesar de la gran demanda de perfiles cualificados, hasta el momento no había en Balears ni en Europa formación específica, una carencia que la FUEIB solventa con estos estudios. Mientras la Formación Profesional está enfocada a gente joven que realiza el trabajo manual, estos estudios están pensados para formar a los mandos medios o superiores. El perfil de estudiante es el de un ingeniero industrial, electrónico o naval que, con este máster, puede conocer aspectos específicos de la industria náutica de mantenimiento.
LA EXPERIENCIA. Pep Rosselló fue alumno de la primera dición del curso de Especialista Universitario en Industria Náutica de Ingeniería, Proyectos y Reparación. Estudió ingeniería de sistemas y tecnología naval en Barcelona, y optó por estos estudios en Palma para conocer más a fondo la reparación y el mantenimiento de yates. Sobre todo le atrajo la posibilidad de hacer prácticas remuneradas en Astilleros de Mallorca. “Empecé el 1 de abril como becario. Ayudo a los jefes de proyecto en lo que demandan, visito los barcos y realizo gestiones administrativas”, explica. Lo que más le ha gustado es la “visión amplia” que ofrece de los distintios servicios que necesita el mantenimiento de un barco.
El año pasado, en 15 días se cubrieron todas las plazas de la primera edición de Especialista Universitario en Industria Náutica e incluso hubo lista de espera. Para el curso 2019-2020, el periodo de matrícula empezará el 3 de junio.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.