“Somos el socio silencioso de las agencias de viaje, desde las más pequeñas a las más grandes, y de todo tipos, especializadas en destinos concretos, en turismo MICE… ¿Qué hacemos? Conseguimos un precio competitivo, especialmente en vuelos de línea regular y de largo trayecto. Consolidamos un volumen de venta con compañías aéreas para conseguir buenos precios y trasladarlos a las agencias de viaje”, explica Stephan Ebert, director ejecutivo de Aerticket en España.
Es decir, los clientes de la empresa son siempre agencias de viaje. Aerticket negocia con las diferentes compañias aéreas para conseguir los mejores precios.
En ocasiones, garantiza la venta de un determinado volumen de billetes en uno o varios trayectos, aunque en general la negociación es diferente. “Nos dirigimos a las compañías aéreas y les pedimos qué nos dan por conseguir un determinado volumen de contratación.
Negociamos condiciones en función de sus objetivos. En España hay muchas agencias de viaje, en general de pequeño tamaño, y no tienen poder de negociación con las aerolíneas. Nosotros conseguimos los mejores precios para ellas”, argumenta.
Aerticket es una empresa alemana, propiedad de una asociación de agencias de viajes. Su sede central está en Berlín y cuenta en Alemania con unas 3.000 agencias independientes. En España, su sede central está en Palma, aunque cuenta también con delegaciones en Madrid y Valencia.
La empresa, que expide unos 15.000 billetes al día, factura unos 2.400 millones de euros anuales y cuenta con un total de 500 trabajadores, trece de ellos en Mallorca.
En 2010, cuando la crisis acuciaba, Aerticket apostó por la internacionalización. “Decidimos que a largo plazo sería imprescindible abordar la internacionalización. Ahora, somos líderes en Europa y contamos con delegaciones en Francia, Austria, Polonia y Estados Unidos, además de España”, asegura.
La empresa es consciente que el futuro pasa por convertirse en una empresa global, aumentando su apuesta por la internacionalización.
En un mercado cada vez más global, Aerticket apostó por abrir diferentes delegaciones para conseguir cercanía con el cliente. “Tenemos clientes en prácticamente todo el mundo, pero entendemos que en los mercados clave, y España lo es, hemos de estar físicamente presentes. Desde España cubrimos la parte comercial y la atención al cliente, aunque toda la parte tecnológica se encuentra, al menos de momento, en Berlín”, indica.
El proceso para sumarse a la plataforma es sencillo, si bien Aerticket ofrece formación telemática para las pequeñas agencias.
TECNOLOGÍA. Aerticket es una empresa con un importante componente tecnológico. “Hasta ahora nos considerábamos una empresa turística, pero esta percepción ha ido cambiando. Desde hace dos años invertimos muchísimo dinero en tecnología. Yo diría que nos estamos convirtiendo en una empresa tecnológica. Eso sí, de carácter turístico”, explica.
La empresa pone al servicio de las agencias una plataforma, Cockpit, que les permite la gestión de reservas reembolsos, el archivo de facturas y billetes, ofertas especiales de bonificación...
De momento, Aerticket se centra exclusivamente en la venta de billetes y de servicios auxiliares, que de forma paulatina van adquiriendo importancia. Reservar unos determinados asientos, incluir el equipaje, acceder a wifi a bordo... son servicios cada vez más demandados. La empresa ofrece al viajero final una herramienta tecnológica -My Cockpit, también es una App- que permite adquirir todo tipo de servicios adicionales. Permite también consultar las reservas que el cliente ha efectuado a través del ordenador, la tablet o el teléfono móvil.
La empresa está presente en unas 8.000 agencias de las que unas 2.000 están en España. Ebert es consciente de que las agencias de viaje pasaron por unos años de grandes dificultades, pero asegura que ofrecen un servicio que aún hoy es considerado imprescindible por muchos. “No es un negocio a la baja. De hecho, diría lo contrario. De hecho, en Estados Unidos hay estudios que indican que los millennials retornan a las agencias de viaje. Además, hay multitud de agencias online. Y, por ejemplo, en Latinoamérica, las agencias físicas son imprescindibles”, asegura.
Otro factor que contribuye al éxito de Aerticket es que la tarifa varía en multitud de oportunidades en función del país en el que se efectúa la reserva. La plataforma Cockpit controla ahora 52 países diferentes.
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