Antoni Horrach, director general de HM Hotels. | ARCHIVO

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El director general de HM Hotels, Antoni Horrach, habla con claridad y sin tapujos. No se esconde y contesta siempre con seguridad. Reconoce que la temporada ha sido buena y asegura sin rubor que han tenido que bajar precios en algunos hoteles. “La temporada ha sido buena, pero mala comparada con las de 2017 y 2018. Es cierto que cada vez son más frecuentes las reservas de última hora, pero no llegan a compensar. Hemos tenido que bajar precios en algunos hoteles”, significa.

La reforma adicional cuarta de la Ley de Turismo, que facilitaba las reformas hoteleras, ya es historia. Horrach considera que todas las ayudas son buenas. “Toda ayuda a la reinversión es buena para todos”, sentencia.

La temporada 2020 se presenta con multitud de incógnitas, puesto que a la incertidumbre del brexit hay que añadir la situación económica de Alemania y la caída del mercado escandinavo. Horrach, de momento, no se aventura con un pronóstico. “Es aún muy pronto para hablar de 2020”, asegura.

El director general de HM Hotels está preocupado por la turismofobia, aunque denuncia también lo que denomina “empresariofobia”.

Sobre la zonificación, no duda en loar la actuación del Ajuntament de Palma. “En la ciudad se está haciendo un buen trabajo”, afirma.

Respecto a la comercialización, Horrach considera que el papel de los turoperadores, pese a la quiebra de Thomas Cook, continuará siendo importante. “Es cierto que las ventas directas aumentan de forma progresiva, pero la turoperación es muy importante y ha de seguir siéndolo”, indica.