La aplicación se basa en CONSRAT, una herramienta que analiza la organización e información general de la construcción, los factores de riesgo del lugar, los medios auxiliares y la maquinaria existente. Con todo esto, elabora un informe con recomendaciones para disminuir riesgos, entre otros aspectos.
De esta forma, se espera mejorar la seguridad en uno de los sectores que más accidentes registra en Baleares. En 2018 hubo 4.000 accidentes laborales con baja médica en la construcción. Según Paco Forteza, creador de esta app junto a Albert Sesé y José María Carretero, «tenemos la siniestralidad más alta de toda España. En construcción hay muchos accidentes graves y mortales, pero en las Islas los índices de incidencia son los más elevados de todo el Estado».
Forteza ha desarrollado buena parte de su carrera en este campo de investigación y según su experta opinión «hay múltiples causas que explican esta situación, desde el modelo de estructura empresarial del sector, caracterizado por empresas pequeñas con escasos recursos, hasta la concienciación y la formación de los trabajadores». Y ahí entra esta app. La idea de llevarla a cabo surgió a raíz de la tesis doctoral de Forteza y llevan trabajando en ella desde 2016, aunque fue dos años después, tras entrar en contacto con la Fundación MUSAAT, cuando pudieron darle el impulso definitivo y desarrollarla. Esta fundación emana de la compañía del mismo nombre especializada en seguros de responsabilidad civil y de la construcción, y su objetivo es apoyar iniciativas que reduzcan la siniestralidad y mejoren la formación de los técnicos y todos los agentes en general que intervienen en el sector.
La app ha llegado esta misma semana a la App Store (iOS) y la Play Store (Android), tras el trabajo realizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), que promueve el aprovechamiento del conocimiento universitario el mundo empresarial y la sociedad. Con un diseño práctico y sencillo, RisGES permite documentar y analizar el nivel de los riesgos en cada una de las fases de obra y los principales elementos de intervención que se deben afrontar para mejorarlo.
Esta app está diseñada para coordinadores de seguridad y salud, técnicos de prevención y otros técnicos de la dirección facultativa y del contratista que deseen conocer y evaluar los niveles de riesgo de la obra y su evolución. Según apunta Forteza, «al inicio hay un menú para poner los datos de la obra y a continuación el usuario debe responder a un cuestionario con una serie de preguntas relacionadas con la organización de la empresa, los recursos y los riesgos. Está destinada a especialistas, pero su manejo es sencillo y muy práctico».
La app está principalmente diseñada para obras de edificación medias y sistemas constructivos habituales, y facilita unas gráficas con los niveles de riesgo evaluados y unas recomendaciones para su mejora, tanto a nivel de medios y recursos de la obra como de los riesgos específicos a controlar.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.