Se trata de un contenido escrito por profesionales de la comunicación en el que se desarrollan una o varias ideas relacionadas con una marca y que se diferencia de la publicidad tradicional en la forma en la que se utiliza dicho contenido.

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De un tiempo a esta parte, la forma en la que las marcas conectan con los usuarios ha cambiado. Hubo una época en la que los anuncios eran la única forma, pero hoy en día son tantos los canales publicitarios que, en ocasiones, es necesario encontrar la mejor plataforma para llegar a los potenciales clientes. Los medios de comunicación, que en parte viven de la publicidad, son conocedores de la necesidad de encontrar nuevas maneras de que las empresas lleguen a los clientes y para ello emplean el branded content, una manera amena, fluida y natural de conectar las marcas con los lectores.

Aunque la definición de branded content puede ser amplia y difusa, entre los medios de comunicación se define como un contenido de calidad que crea un engagement con la marca a partir de un artículo. «Su objetivo último no es vender, sino crear una vinculación emocional con el consumidor», explica la periodista y consultora de comunicación Ángela Aguiló.

Se trata, por tanto, de un contenido escrito por profesionales de la comunicación en el que se desarrollan una o varias ideas relacionadas con las virtudes directas o indirectas de una marca y que se diferencia de la publicidad tradicional en la forma en la que se utiliza dicho contenido. Si bien es cierto que hay anuncios tradicionales que crean tendencias, e incluso perduran en la memoria durante años, el contenido de marca ayuda a fidelizar a los clientes de una empresa gracias a la empatía que crean entre los lectores.

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Presencia en los medios de comunicación

Según IAB Spain, la asociación de referencia en el ámbito del marketing, la publicidad y la comunicación digital en España, es una fórmula muy utilizada por las empresas, ya que «el 83 % de los anunciantes utiliza branded content y/o publicidad nativa en sus acciones publicitarias». Según un estudio publicado por esta asociación, 2 de cada 10 encuestados considera el contenido más atractivo y creíble cuando aparece en un medio de comunicación.

Es por esta razón que el branded content es una fórmula que cada vez se emplea más entre los medios de comunicación y por la que apuestan empresas que no solo quieren anunciarse, sino fidelizar clientes. De hecho, Jean Christophe Demarta, vicepresidente senior global de publicidad de The New York Times explicó en octubre de 2019 que «el futuro de los medios está en el branded content de calidad». «Una de las claves del futuro de la financiación está en la generación de branded content de calidad», aseguró entonces.

En definitiva, el branded content está cada vez más en boca de medios de comunicación que buscan ingresos más allá de las fórmulas tradicionales y las empresas que se quieren dar a conocer y crear vínculos con sus clientes.